Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La tecnología de Star Trek vs. el mundo real

Cíclicamente, el tema de la realidad imitando a la ficción surge a la palestra y nos encontramos discutiendo por horas si cosas como la teleportación o la velocidad WARP son posibles

Cíclicamente también, algunos periodistas y científicos se encargan de comparar y ajustar estos conceptos, materia que generalmente sirve para realimentar las viejas discusiones. La única diferencia es que, con el paso de los años, algunos sueños se vuelven realidad: dejan de ser ficciones. 
Con este espíritu en mente, la publicación Wired News (a través del periodista Erik Baard) encaró un par de notas que intentan trazar un paralelo entre la tecnología que se muestra en la serie Star Trek y la que hoy se utiliza en laboratorios, escuelas y empresas. La nota se llama "Star Trek Tech Is Not So Bold" y fue publicada el 22 y 23 de noviembre del 2001. 
El primero de los temas interesantes es el viaje WARP y el motor (o como quiera que se llame el dispositivo que mueve o proyecta la nave) que podría causar la distorsión espaciotemporal necesaria para que este viaje sea posible. En la nota se hace referencia al Dr. Miguel Alcubierre, quien publicó un trabajo denominado "The warp drive: hyper-fast travel within general relativity" (El motor warp: vaje hiper-rápido dentro de la relatividad general), en la Universidad de Gales (Reino Unido). 
"Si hablamos sobre motores que warpean el espacio en el sentido en que describe Miguel Alcubierre, no se necesitan cinturones de seguridad porque, mientras una porción del espacio alrededor de la nave se está moviendo, uno está esencialmente quieto. Es como una escalera mecánica que te permite avanzar, debido a que estás expandiendo el espacio-tiempo detrás de tí, mientras que lo comprimes por delante", comenta Mark Millis, un investigador del Breakthrough Propulsion Physics Project de la NASA. Millis señala que todavía no están ni remotamente cerca de construir un motor así. 
Otra de las cosas que se pregunta la nota de Wired News es porqué estas naves tienen los motores a los costados, si no sería mejor tener los motores adelante y atrás, o bien en el centro, o bien repartir nodos en la superficie de la nave. Evidentemente los diseñadores de la tele, no siempre piensan igual que los ingenieros de la vida real. 
Otro tema tocado en la nota son los robots. El periodista se pregunta: "¿Qué clase de robots querrían ver los roboticistas de la Starfleet?" 
Greg Armstrong, un especialista en la materia de la Universidad de Carnegie Mellon, retruca: "¿Qué clase de trabajo habría que hacer en la nave que nadie quisiera hacer? ¿Los pisos necesitan ser limpiados o son a prueba de suciedad? Todo depende de la tecnología disponible. La Estación Espacial Internacional quiere usar robots para el mantenimiento externo, debido a que EVA (se refiere a la actividad fuera del vehículo) es peligrosa... De modo que si se usan robots para hacer ese mantenimiento, el casco de la nave debería ser estándar". Otro especialista en Inteligencia Artificial del Jet Propulsion Laboratory de la NASA confiesa que le gustaría ver pequeños "bots" correteando por la nave y entre las piernas de las personas sospechosas, husmeando por si llevan armas. En la nota también los entrevistados se explayan sobre el hecho de que los robots podrían hacer tareas que hoy hacen los animales, pero con mayor inteligencia. 
Sobre el tema médico, en la segunda parte de la nota, Baard (el periodista) comenta que una compañía de reciente creación con base en Manhattan, ya está trabajando en "remeras inteligentes", capaces de hacer monitoreo médico de las funciones del cuerpo humano. Jeff Wolf, CEO de esta compañía, comenta que si el fuera oficial médico de Starfleet, "querría tener información sobre cada vez que un miembro de la tripulación respira. Cada latido de sus corazones, cada sonido, cada mueca que hagan, cada inspiración que tomen. Saber cuando su cuerpo se sobrecalienta, cuando se está moviendo demasiado rápido o despacio." El periodista agrega: "Ellos ya tendrían el software necesario para interpretar esos datos y acceder de ese modo a su condición emocional. ¡A ver si lo puedes mejorar, Deana Troi!" 
¿Y cómo sería una bahía médica si la tuvieran que diseñar los especialistas del mundo real? ¿Usarían nanos para monitorear la salud de la tripulación? 
El tema, además de apasionante es amplio: habla de una concepción del mundo, fabricada para ser "vivida" a dos metros de TV de 21", que incluye computadoras de escritorio mucho más voluminosas que las últimas de Compaq e IBM, o cerebros artificiales repartidos en toda la nave o robots que, por alguna extraña razón tienen apariencia humana (cuando sería mucho más fácil construirlos funcionales y con variedad de formas y tamaños). 
Los link en inglés a las notas y a una serie de lugares relacionados con el mencionado motor WARP y otros temas, se adjuntan al pie.
¡Que lo aprovechen!

Wired News: "Star Trek Tech Is Not So Bold" (1ra. Parte, del 22 de noviembre)
http://www.wired.com/news/culture/0,1284,48574,00.html?tw=wn20011122


Wired News: "Star Trek Tech Is Not So Bold" (2da. Parte, de 23 de noviembre)
http://www.wired.com/news/culture/0,1284,48575,00.html?tw=wn20011123

Dr. Miguel Alcubierre en el del Max-Planck-Institut für Gravitationsphysik (se puede acceder a sus trabajos en PDF u otros formatos para impresión)
http://www.aei-potsdam.mpg.de/cgi-bin/interface/people.cgi?key=alcubierre

Site del Breakthrough Propulsion Physics Project de la NASA
http://www.grc.nasa.gov/WWW/bpp

Informes del BPP "Warp Drive, When?" Ideas Based On What We'd Like To Achieve
http://www.grc.nasa.gov/WWW/PAO/html/warp/ideachev.htm#alcub

"Warp Drive, When?" Ideas Based On What We Know
http://www.grc.nasa.gov/WWW/PAO/html/warp/ideaknow.htm

"Warp Drive, When?" From Inspirations to Inventions Fun Retrospectives & The Future
http://www.grc.nasa.gov/WWW/PAO/html/warp/inspinv.htm

"Warp Drive, When?" A Look at the Scaling
http://www.grc.nasa.gov/WWW/PAO/html/warp/scales.htm


Site del Jet Propulsion Lab de la NASA (en el Instituto de Tecnología de California)
http://www.jpl.nasa.gov/


Sensatex ("remeras inteligentes")
http://www.sensatex.com/


Carnegie Mellon University
http://www.cmu.edu/

Fuente: Aportado por Joe Garrafex

25/nov/01

Más información:

• Noticias recientes sobre TECNOLOGÍA en Axxón
• Noticias sobre TECNOLOGÍA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores

• Noticias recientes sobre TELEVISIÓN en Axxón
• Noticias sobre TELEVISIÓN en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002