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La tecnología de Star Trek vs. el mundo real
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Cíclicamente, el tema de la realidad imitando a la ficción surge a la palestra y nos encontramos discutiendo por horas si cosas como la teleportación o la velocidad WARP son posibles
Cíclicamente también, algunos periodistas y científicos se encargan
de comparar y ajustar estos conceptos, materia que generalmente sirve para
realimentar las viejas discusiones. La única diferencia es que, con el paso de
los años, algunos sueños se vuelven realidad: dejan de ser ficciones.
Con este espíritu en mente, la publicación Wired News (a través del
periodista Erik Baard) encaró un par de notas que intentan trazar un paralelo
entre la tecnología que se muestra en la serie Star Trek y la que hoy se
utiliza en laboratorios, escuelas y empresas. La nota se llama "Star Trek
Tech Is Not So Bold" y fue publicada el 22 y 23 de noviembre del
2001.
El primero de los temas interesantes es el viaje WARP y el motor (o como quiera
que se llame el dispositivo que mueve o proyecta la nave) que podría causar la
distorsión espaciotemporal necesaria para que este viaje sea posible. En la
nota se hace referencia al Dr. Miguel Alcubierre, quien publicó un trabajo
denominado "The warp drive: hyper-fast travel within general relativity"
(El motor warp: vaje hiper-rápido dentro de la relatividad general), en la
Universidad de Gales (Reino Unido).
"Si hablamos sobre motores que warpean el espacio en el sentido en que
describe Miguel Alcubierre, no se necesitan cinturones de seguridad porque,
mientras una porción del espacio alrededor de la nave se está moviendo, uno
está esencialmente quieto. Es como una escalera mecánica que te permite
avanzar, debido a que estás expandiendo el espacio-tiempo detrás de tí,
mientras que lo comprimes por delante", comenta Mark Millis, un
investigador del Breakthrough Propulsion Physics Project de la NASA. Millis
señala que todavía no están ni remotamente cerca de construir un motor
así.
Otra de las cosas que se pregunta la nota de Wired News es porqué estas naves
tienen los motores a los costados, si no sería mejor tener los motores adelante
y atrás, o bien en el centro, o bien repartir nodos en la superficie de la
nave. Evidentemente los diseñadores de la tele, no siempre piensan igual que
los ingenieros de la vida real.
Otro tema tocado en la nota son los robots. El periodista se pregunta:
"¿Qué clase de robots querrían ver los roboticistas de la Starfleet?"
Greg Armstrong, un especialista en la materia de la Universidad de Carnegie
Mellon, retruca: "¿Qué clase de trabajo habría que hacer en la nave que
nadie quisiera hacer? ¿Los pisos necesitan ser limpiados o son a prueba de
suciedad? Todo depende de la tecnología disponible. La Estación Espacial
Internacional quiere usar robots para el mantenimiento externo, debido a que EVA
(se refiere a la actividad fuera del vehículo) es peligrosa... De modo que si
se usan robots para hacer ese mantenimiento, el casco de la nave debería ser
estándar". Otro especialista en Inteligencia Artificial del Jet Propulsion
Laboratory de la NASA confiesa que le gustaría ver pequeños "bots"
correteando por la nave y entre las piernas de las personas sospechosas,
husmeando por si llevan armas. En la nota también los entrevistados se explayan
sobre el hecho de que los robots podrían hacer tareas que hoy hacen los
animales, pero con mayor inteligencia.
Sobre el tema médico, en la segunda parte de la nota, Baard (el periodista)
comenta que una compañía de reciente creación con base en Manhattan, ya está
trabajando en "remeras inteligentes", capaces de hacer monitoreo
médico de las funciones del cuerpo humano. Jeff Wolf, CEO de esta compañía,
comenta que si el fuera oficial médico de Starfleet, "querría tener
información sobre cada vez que un miembro de la tripulación respira. Cada
latido de sus corazones, cada sonido, cada mueca que hagan, cada inspiración
que tomen. Saber cuando su cuerpo se sobrecalienta, cuando se está moviendo
demasiado rápido o despacio." El periodista agrega: "Ellos ya
tendrían el software necesario para interpretar esos datos y acceder de ese
modo a su condición emocional. ¡A ver si lo puedes mejorar, Deana Troi!"
¿Y cómo sería una bahía médica si la tuvieran que diseñar los
especialistas del mundo real? ¿Usarían nanos para monitorear la salud de la
tripulación?
El tema, además de apasionante es amplio: habla de una concepción del mundo,
fabricada para ser "vivida" a dos metros de TV de 21", que
incluye computadoras de escritorio mucho más voluminosas que las últimas de
Compaq e IBM, o cerebros artificiales repartidos en toda la nave o robots que,
por alguna extraña razón tienen apariencia humana (cuando sería mucho más
fácil construirlos funcionales y con variedad de formas y tamaños).
Los link en inglés a las notas y a una serie de lugares relacionados con el
mencionado motor WARP y otros temas, se adjuntan al pie.
¡Que lo aprovechen!
Wired News: "Star Trek Tech Is Not So Bold" (1ra. Parte, del 22 de
noviembre)
http://www.wired.com/news/culture/0,1284,48574,00.html?tw=wn20011122
Wired News: "Star Trek Tech Is Not So Bold" (2da. Parte, de 23 de
noviembre)
http://www.wired.com/news/culture/0,1284,48575,00.html?tw=wn20011123
Dr. Miguel Alcubierre en el del Max-Planck-Institut für Gravitationsphysik
(se puede acceder a sus trabajos en PDF u otros formatos para impresión)
http://www.aei-potsdam.mpg.de/cgi-bin/interface/people.cgi?key=alcubierre
Site del Breakthrough Propulsion Physics
Project de la NASA
http://www.grc.nasa.gov/WWW/bpp
Informes del BPP "Warp Drive, When?" Ideas Based On What We'd Like
To Achieve
http://www.grc.nasa.gov/WWW/PAO/html/warp/ideachev.htm#alcub
"Warp Drive, When?" Ideas Based On What We Know
http://www.grc.nasa.gov/WWW/PAO/html/warp/ideaknow.htm
"Warp Drive, When?" From Inspirations to Inventions Fun
Retrospectives & The Future
http://www.grc.nasa.gov/WWW/PAO/html/warp/inspinv.htm
"Warp Drive, When?" A Look at the Scaling
http://www.grc.nasa.gov/WWW/PAO/html/warp/scales.htm
Site del Jet Propulsion Lab de la NASA (en el Instituto de Tecnología de
California)
http://www.jpl.nasa.gov/
Sensatex ("remeras inteligentes")
http://www.sensatex.com/
Carnegie Mellon University
http://www.cmu.edu/
Fuente: Aportado por Joe Garrafex
25/nov/01!f>
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