Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

20/dic/01



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El futuro de los libros electrónicos

Mucho se ha hablado de los libros electrónicos, pero queda todavía la duda de si la faz comercial de estas iniciativas serán o no un negocio floreciente. M.J.Rose, una escritora de novelas y ensayos, analizó para Wired News esta cuestión, partiendo de anuncio de cierre de MightyWords (una empresa de e-publishing que dejará de existir en enero): Según los analistas, éste es uno más de la ola de fracasos de enormes empresas dedicadas a la venta de libros electrónicos. Sin embargo, todo indica que las empresas más pequeñas siguen florecientes

Comenta Rose en su nota: "En los últimos meses, varias editoriales que publicaban solamente libros electrónicos debieron cerrar sus puertas. Primero fue AtRandom (Random House), luego iPublish (AOL Time Warner) y la semana pasada, MightyWords (cuyo principal accionista es BN.com)". BN.com es el site de Barnes&Noble.

"Sin embargo -agrega la escritora-, esto no significa que los libros electrónicos sean una causa perdida. De hecho, la lectura de libros en medios electrónicos y su venta han crecido. El año pasado hubo 3,1 millones de descargas que cubrieron 1.600 títulos distintos sólo en EtextLibrary de la Universidad de Virginia. Estas cifras indican que se descargaron 8.715 libros electrónicos gratuitos por día".

"Entretanto, editores independientes y minoristas como Fictionwise.com, Booklocker.com, Hardshell Word Factory y Palm Digital Corp. informaron que sus ventas habían aumentado en 2001 entre un 100 y un 400 por ciento con respecto al año 2000". Según Rose y otros analistas, las que fracasaron fueron las empresas con grandes inversiones, que habían concebido expectativas excesivamente optimistas.

Mary Wolf, al frente de Hard Shell, cree que esta industria no ha avanzado mas porque hay demasiados interesados en controlarla. "Lo peor es ese afán de hacer dinero fácil: nadie espera que las cosas maduren y lleguen al punto óptimo -dice-. Si algo no implica rentabilidad inmediata y alta, queda por el camino y se opta por algo nuevo con más brillo."

Mike Segroves, director de negocios para medios digitales de Palm, dice que han vendido entre 600 y 1.000 unidades por día y que tienen un catálogo de unos 4.000 títulos.

Las ventas de Fictionwise superan los 10.000 libros electrónicos por mes, cifra que implica un 400 por ciento de aumento con respecto al año anterior. Por otra parte, la cantidad de miembros inscriptos aumentó un 300 por ciento en 2001 y llega hoy a 30.000 usuarios.

Hard Shell Word Factory está vendiendo más de 1.000 libros electrónicos por día y los ingresos de Booklocker.com han aumentado un 65 por ciento con respecto a enero de 2001.

El director ejecutivo de MightyWords, Chris MacAskill, envió la semana pasada un mensaje de correo electrónico a miles de escritores y sus representantes para cancelar los contratos que tenía con ellos con los 30 días de preaviso exigidos en las cláusulas.

"A partir del 12 de enero de 2001 el material de su autoría ya no estará en venta en MightyWords.com ni en los sitios asociados con nuestra red -decía el mensaje-. Los archivos correspondientes se eliminarán de todos los sistemas de MightyWords a partir del 12 de enero. No devolveremos ningún archivo digital: nos limitaremos a borrarlos de nuestros servidores."

Pero Steve Riggio, director ejecutivo de BN.com, dijo que la empresa está evaluando los 20.000 documentos electrónicos publicados por MightyWords que actualmente vende BN.com a fin de decidir cuáles son los más adecuados para los clientes de las librerías online.

Paul Aiken, director ejecutivo de Author´s Guild, sin embargo, hizo una advertencia: hay que hacer las cosas más ordenadamente. Según Aiken, BN.com no puede seguir vendiendo esos documentos después de la fecha de vencimiento a menos que los contratos firmados hayan otorgado explícitamente a MightyWords el derecho de transferirlos a terceros, cosa que, según MightyWords, no ocurre.

Una fuente interna de MightyWords, que sólo se manifestó dispuesta a hablar extraoficialmente, dijo que su empresa había intentado conseguir que BN.com aclarara los términos de su declaración, pero no lo había logrado. BN.com no hizo comentarios al respecto.

Rose menciona en su nota otros temas de interés. A partir el año próximo, el Proyecto de Escuelas Inteligentes (Smart School Project) instalará equipos en 100 escuelas piloto de Egipto poniendo al alcance de los estudiantes bibliotecas digitales y brindándoles acceso a libros electrónicos a través de una red de computadoras y equipos de mano para lectura.

Será posible retirar de la biblioteca las lectoras y llevarlas a la casa para que los estudiantes puedan seguir estudiando y aprendiendo junto consus padres.
El proyecto inicial para alumnos de la escuela primaria ofrecerá instrucción sobre el uso de computadoras, libros electrónicos, lectoras electrónicas, uso del sistema de bibliotecas digitales y búsqueda de libros en Internet. Incluso les enseñará a crear sus propios libros electrónicos.

BookZone.com, empresa con sede en Scottsdale, Arizona, contribuirá a crear la biblioteca electrónica y el sistema de edición digital. También participan del proyecto Microsoft y Compaq, quienes proveerán los sistemas operativos y el hardware.

Fuente: Wired News. Aportado por Joe Garrafex

Más información:

• Noticias recientes sobre LITERATURA en Axxón
• Noticias sobre LITERATURA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores

• Noticias recientes sobre LIBROS en Axxón
• Noticias sobre LIBROS en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002