Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/ene/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Nothing So Strange", una película sobre el asesinato de William Henry Gates III

Quizás el truco comercial más espeluznante que ha habido esta semana en el festival cinematográfico Sundance es un logotipo que muestra un par de anteojos rotos. Las enigmáticas gafas han aparecido en camisetas, obsequios de prensa y afiches por toda este animado centro de esquí. Este fin de semana por fin se supo el significado: son las gafas de Bill Gates, que están rotas luego de haberse perpetrado su supuesto asesinato

(Desde el Festival de cine Sundance)

Imagen de la película: Gates cae, mientras la multitud empieza a reaccionarQuizás el truco comercial más espeluznante que ha habido esta semana en el festival cinematográfico Sundance es un logotipo que muestra un par de anteojos rotos. Las enigmáticas gafas han aparecido en camisetas, obsequios de prensa y afiches por toda este animado centro de esquí. Este fin de semana por fin se supo el significado: son las gafas de Bill Gates, que están rotas luego de haberse perpetrado su supuesto asesinato.

La película Nothing So Strange (Nada demasiado raro), que se estrenó en Slamdance el domingo, imagina el homicidio de Gates y sus consecuencias. Es una historia de paranoia y corrupción policial, de teóricos de la conspiración y activismo de base. Y viene con un brillante e ingenioso componente de Internet: todo un universo de sitios conmemorativos de Bill Gates y otros sitios dedicados a elucubrar teorías conspirativas.

Brian Flemming, el director, se puso a trabajar en la película luego de asistir durante el mes de noviembre a una conferencia realizada en Dallas a la que concurrieron investigadores que estudian el asesinato de John Kennedy. Fleming entonces se planteó: ¿Cómo sería un asesinato moderno? ¿Quién podría ser la víctima?

"Me pareció que, dada la escisión cada vez mayor entre ricos y pobres, la violencia podía darse como una forma de guerra de clases -dice Flemming-. Por ende, un importante blanco era Bill Gates. Y después pensé: ¿Y si esto sucediera aquí mismo, en mi barrio, y la investigación la realizara la Policía de Los Ángeles?"

Flemming y el productor Brian Clark llegaron a la conclusión de que parte del furor que desataría un magnicidio se produciría en Internet. Por eso crearon varios sitios web donde se describía minuciosamente el crimen y sus repercusiones. El contenido es tan ambicioso y completo que uno se pregunta: ¿Los sitios web existen para promocionar la película, o es al revés?

Los anteojos de Bill rotos son practicamente el leit motiv del film"Desde el inicio de este proyecto vimos el potencial para relatar por Internet historias más completas de lo que jamás podríamos incluir dentro de una película común", dice Clark.

"Sigo pensando que la mayor parte de Hollywood no comprende Internet, y la deja relegada en el departamento de marketing a la categoría de material promocional, junto con el diseño de afiches y anuncios televisivos. Los estudios ven a Internet como una forma de promocionar sus productos, pero se pierden las increíbles oportunidades que ésta brinda para narrar historias y comunicarse con el público".

Como pseudo documental, Nothing So Strange es perfecta; se asemeja mucho más al policial de Errol Morris The Thin Blue Line (La delgada línea azul) que a un documental en broma como fue This Is Spinal Tap. Flemming llegó incluso a poner a sus personajes en situaciones de la vida real. En una, por ejemplo, el protagonista se presenta en una reunión de la Policía de Los Ángeles, y es sacado de allí por dos corpulentos oficiales.

El contenido, también, se inclina más por lo sutil que por la sátira lisa y llana. Uno de los sitios web conmemorativos de Bill Gates incluye el poema de Walt Whitman "Oh Captain! My Captain!" En otro aparecen velas encendidas y una lista de las 10 principales razones por las cuales se va a echar de menos al fundador de Microsoft.

Imagen de la película: la organización Citizens for Truth trata de llegar a la verdad sobre la muerte de GatesAlgunos de los que visitan estos sitios se han planteado cuestiones éticas -por ejemplo, si está bien imaginar el asesinato de un importante empresario que está vivo- con el único fin de hacer una película. Fleming, que trabaja con una Macintosh, no tuvo problema en matar a Gates en Nothing So Strange.

"Es horrible relatar el homicidio de Bill Gates... pero el horror cede paso a un relato sobre clase, poder y la búsqueda de la verdad -dice-. Esta película no pone en peligro la vida de Gates, como tampoco la puso en su momento South Park.

"De hecho, aquel otro filme fue más lejos que nosotros, pues mostraba a un personaje que mataba a Gates porque éste había mentido al defender sus programas de computación de baja calidad. Nuestra película no muestra a Gates haciendo nada malo. Por el contrario, nosotros lo matamos cuando está donando dinero a obras de caridad".

¿Y cómo toma Gates su asesinato? Un vocero suyo declaró: "Es muy desagradable que un cineasta haga semejante cosa".

------------

El link oficial de la película:
http://www.nothingsostrange.com/the_film/

BillGatesisDead.com... (¿Adivinen de qué se trata?)
http://www.billgatesisdead.com

El link de la organización Citizens for Truth:
http://www.citizensfortruth.org/

(Para ver los epígrafes de las fotos, pose el puntero sobre la imagen durante un segundo)

Fuente: Wired News - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

• Noticias recientes sobre CINE en Axxón
• Noticias sobre CINE en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores