Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/feb/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La noche mildós, colección de literatura erótica, de Angélica Gorodischer

Dirigida por Angélica Gorodischer, nuestra máxima exponente de la ciencia ficción argentina, apareció en la Argentina La noche mildós, una colección de literatura erótica. El debut es con Diálogos de cortesanas, del mítico escritor italiano Pietro Aretino, que retrata con humor y picardía las costumbres del Renacimiento

Seguramente que nadie de los aquí presentes, de chiquito, buscó entre los rincones de la biblioteca familiar o de un amigo algunos de esos libros tachados de indecentes o pornográficos según el criterio de los grandes. Un El Decamerón o Los cuentos de Canterbury donde se espiaba, más que se leía, las partes impúdicas, las situaciones "hot”.

Ni hablar de la adolescencia y el momento del descubrimiento de "clásicos” más contemporáneos: desde muchos títulos de Henry Miller hasta el Marqués de Sade y su galería de orgías, crímenes y discursos anarquistas; desde George Bataille y su revaloración del género erótico hasta autores menos obvios (es el caso de J. G. Ballard y su Crash, rebosante de fantasías sexuales).

Para los lectores en español, la aparición ya hace años de la colección La sonrisa vertical, dirigida por el realizador Luis G. Berlanga, ha sido un acontecimiento que con el paso del tiempo se volvió una costumbre (títulos clásicos, otros reveladores y muchos nuevos autores se dieron cita). Por eso, la reciente presentación en nuestro país de la colección La noche mildós, dirigida por la escritora Angélica Gorodischer, es digna de mención.

Y para empezar a dar rienda suelta de los maestros del género, no tuvieron mejor idea que descender hacia el infierno que se coaguló detrás de las paredes del Renacimiento italiano.

Ahí estaba este famoso libertino llamado Pietro Aretino, que vivió una vida entretenida y caótica, muchas veces a punto de no volver a contarla. Dos veces tuvo que huir de Roma a causa de conflictos ocasionados por su pluma corrosiva.

A nuestras manos llegaron sus legendarios Diálogos de cortesanas (en italiano Raggionamento della Nanna e della Antonia), donde dos muchachas que se dedican a la profesión más vieja del mundo se encuentran frente a un dilema: ¿cuál es el mejor porvenir para una hija? ¿A qué trabajo deberá dedicarse para tener un buen pasar? Sucede que las opciones no son muchas: monja, el casamiento o la prostitución.

Asistimos entonces a un cuadro bastante singular de cómo era la vida cotidiana de la época (una particularidad que los alguna vez llamados géneros "menores” como son el policial y la ciencia ficción han sabido explotar). Pero también está lo tan esperado por el lector: las sabrosas enseñanzas que brindan las especialistas en las artes amatorias.

Lo que se viene en esta nueva colección: Memorias secretas de una cantante, de Wilhelmine Shröder Devrient, Memorias de Giacomo Casanova y Amores, pasiones y vicios de la Gran Catalina, de Denzil Romero.

Fuente: (Terra, Buenos Aires) - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

• Noticias recientes sobre LIBROS en Axxón
• Noticias sobre LIBROS en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores

• Noticias recientes sobre LITERATURA en Axxón
• Noticias sobre LITERATURA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores