Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/feb/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Vanilla Sky", por Martín Brunás (Reseña / Crítica)

Una gema escondida en la cartelera local, plagada de malas críticas en la prensa nacional, pero que gustará a cualquier fanático de la ciencia ficción y la fantasía

Título: Vanilla Sky.

Director: Cameron Crowe.

Actores: Tom Cruise (David Aames); Penélope Cruz (Sofia Serrano), Cameron Diaz (Julie Gianni), Kurt Russell (McCabe).

Calificación: Excelente.

----------------------------------------

Los cortos de esta película que pasan en el cine a modo de publicidad quizás jueguen en contra a la hora de decidir si pagamos o no el valor de la entrada para ir a verla. Todo parece indicar que se trata de un thriller soft, cargado de romances, un clima naiff y muchas escenas de amor para hacer llorar a las colegialas que pegan en la tapa de la carpeta las fotos de esas estrellas bonitas.

Sin embargo, una vez que nos atrevemos a abonar el monto y sentarnos en la butaca, la película nos demuestra con creces que hicimos una decisión más que correcta. Es decir, el clima generado no es para nada cercano al que mencioné antes. Todo está teñido por la arrogancia, la locura y la descolocación. Esto último tiene que ver con que la historia está plagada de flashbacks, sueños y demás escenas surrealistas que uno no sabe en qué lugar de la realidad / fantasía podría ubicar. De ahí deviene la dificultad extra para comprender cabalmente lo que sucede y la necesidad de volver a ver la película otra vez para captar mejor cada uno de los detalles y comprender de manera racional cómo se fueron colocando las piezas de este tenebroso rompecabezas.

La historia se centra en David Aames (Tom Cruise), una especie de playboy millonario que tiene el 51% de las acciones de una inmensa editorial heredada de sus padres, luego de que éstos muriesen tras un accidente automovilístico. David también es capaz de satisfacer a Julie Gianni (Cameron Diaz), una compañera de cama y amiga-pero-no-novia, durante cuatro veces en una noche -el sueño de cualquiera-. Sin embargo es Sofia Serrano (Penélope Cruz), una bailarina española, quien le abre las puertas del amor a David luego de que su mejor amigo la llevase a una fiesta dada por el protagonista. Pero la desgracia está a punto de golpear la puerta. Resulta que, un día, cuando David sale del departamento de Sofía, se encuentra con Julie, quien aparentemente lo seguía con el coche. Ella lo invita subir al auto para charlar y, en medio de la conversación, se enloquece. "Has estado cuatro veces dentro de mí, he bebido tu leche. ¿Acaso eso no es un pacto aunque jamás hayas dicho nada?", le dice mientras aumenta la velocidad del coche y lo arroja fuera de los límites de un puente.

Inmediatamente después, nos encontramos en una sala de interrogatorios donde un psicólogo llamado McCabe (Kurt Russell) trata de descubrir si David, quien ahora tiene puesta una prótesis facial, cometió el asesinato. Pero, ¿a quién mató? ¿Por qué lo mató? ¿Está completamente loco o es víctima de un complot de quienes desean apoderarse de la editorial?

Todo esto se irá respondiendo a medida que la ilación continua marea tus sentidos como si estuvieras recorriendo la espiga de un tirabuzón.

¿Por qué tiene David esos sueños? La respuesta no es tan fácil y, de manera perfecta, todo irá desembocando en un final cada momento más fantástico. Pero acá me callo la boca. No le quiero quitar a nadie el placer de desentrañar el misterio.

Por el lado de los actores, quien más resalta es Cameron Díaz al utilizar su belleza (¿acaso no es la actriz mejor dotada de Hollywood?), no para hacer de bomba sexual sin cerebro como nos tiene acostumbrado, sino para mezclarla con cierta dosis de oscuridad creando una especie de tigre que nos encandila con sus colores mientras salta sobre nosotros para comernos vivos.

También son impresionantes las composiciones elaboradas por Cameron Crowe (director). Siendo la más interesante aquella en la que Tom Cruise se baja del coche y corre por las calles completamente desiertas del Time Square. Como detalle curioso, cuando vislumbré dicha escena pensé que era una especie de trucaje digital. Pero luego, investigando en la red, me enteré que las autoridades cedieron al director esas calles, cortando el tránsito.

En definitiva: una gema escondida en la cartelera local, plagada de malas críticas en la prensa nacional, pero que gustará a cualquier fanático de la ciencia ficción y la fantasía.

Fuente: Martín Brunás para el site de Axxón - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

• Noticias recientes sobre CINE en Axxón
• Noticias sobre CINE en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores