Página Axxón Axxón 156

Panorámica actual en la literatura de ciencia-ficción en España
por Alfonso Merelo

 

Rafael Marín, uno de los escritores y ensayistas más interesantes que actualmente trabajan en España, me dijo no hace mucho durante una cena: «los autores españoles no escribimos ya ciencia-ficción» (en adelante CF). Esta frase lapidaria, a las que es muy dado, refleja, muy probablemente, la realidad de lo que acontece en el panorama literario español. Parecería que la CF —la clásica, la de los mundos extraños, la de las extrapolaciones científicas, la de las especulaciones sociológicas—, estuviera en franca decadencia. Dentro de lo que podríamos considerar autores "consagrados" , salvo contadas excepciones, que después veremos, parece que éstos se decantan por tocar otros palos. Esto no es malo ni tampoco bueno. Es sencillamente lo que hay. Por citar algunos: Rafael Marín escribe sobre su detective Torre o sobre Charles Chaplin interactuando con Sherlock Holmes, Javier Negrete hace fantasía en la serie La espada de fuego, León Arsenal también se inclina hacia la fantasía —Máscaras de matar—, Rodolfo Martínez ha escrito últimamente dos novelas relativas a Sherlock Holmes y un thriller de terror fantástico —Los sicarios del cielo— ganador del último premio Minotauro y, nombrando uno más, Elia Barceló, que construye unos excelentes y fantásticos relatos en una imaginaria realidad llena de fantasía —El vuelo del hipogrifo o El secreto del orfebre—. Otros han abandonado el mundo del fantástico para integrarse en otros géneros como por ejemplo Cesar Mallorquí, que consta en su haber con obras tan notables como El coleccionista de sellos. Su paso a la novela juvenil ha sido de lo más fructífero.

Muchos de estos autores empezaron escribiendo ciencia ficción y sin embargo han acabado en otros géneros afines o no. Y lo hacen muy bien. No se quiere decir desde aquí en ningún momento que su calidad literaria haya ido decreciendo, o que sean un demérito estas nuevas aventuras literarias; simplemente que el género en el que empezaron les ha dejado de interesar, al parecer, o al menos que ya no es su única meta. Tal vez esto sea una constante en los escritores. El género puede llegar a condicionarlos y, en muchos casos, la evolución como escritores requiere experimentar en otros campos. Y también, y esto es un motivo muy a tener en cuenta, porque en el mundo de la CF se gana muy poco, en el caso de que se gane algo, y parece que el auge de la "fantasía" puede proporcionar mayores ingresos. Y, oigan, nadie es de piedra y se está por afición, pero también hay que comer. El que la actividad literaria sea un complemento, en casi todos los casos, al trabajo que "da de comer" , no implica que éste no deba ser suficientemente recompensado y la CF no parece excesivamente abonada a esta recompensa.

Por tanto, si partimos de esta premisa: nuestros monstruos sagrados ya casi no escriben CF, el panorama que queda parecería que es más bien árido. Y sin embargo, hay actualmente una gran actividad editorial y de nuevos escritores, incluyendo algunos clásicos, que empiezan a situarse o que continúan con su labor en el campo de la CF.

      

¿Quiénes son?

Los autores de CF se fajaban antaño escribiendo y publicando en fanzines sus relatos. Actualmente, éstos, ha desaparecido casi en su totalidad, salvando algunas excepciones. Pero la técnica ha venido en nuestra ayuda, o bien la técnica ha cambiado los modos y formatos. Lo que antes era un fanzine, realizado las más de las veces con más ilusión que resultados, se ha venido a convertir en una página web accesible desde cualquier rincón de España y del planeta. Varios e-zines se están publicando actualmente que contribuyen a que los "noveles" se vayan desfogando en el arte de escribir. Axxón, donde están leyendo esto, es uno de los ejemplos de más allá del charco, desde mi punto de vista, claro. En España ha ocurrido tres cuartos de lo mismo. Páginas web y e-zines se dedican a publicar autores noveles y menos noveles. Por supuesto aquí nadie cobra un duro, eso está reservado a las revistas y no a todas o más bien a casi ninguna. En este último apartado disponemos de no menos de cinco revistas de periodicidad aceptable que permiten la publicación de cuentos, no de novelas, ya que entre otras cosas esa no es su misión.

Pero ¿quienes son los autores que actualmente se dedican a escribir regularmente ciencia ficción en España? ¿Qué hacen?

El maestro Ángel Torres comenta siempre que España es un país de muchos y buenos "cuentistas". Esto no quiere decir que en España se viva del cuento —que también—, sino que nuestros autores se desenvuelven muy bien en la historia corta, en el cuento, pero no tan bien en la novela. Todo siempre referido a la CF por supuesto. Con toda la razón que tiene, las últimas tendencias parece que corrigen ese déficit y la novela empieza a aparecer viable en el mercado español. Hay que decir que tenemos un amplio plantel de personas que escriben, con mayor o menor fortuna, sus cuentos, relatos y novelas, que consiguen verlos publicados en las diversas modalidades actuales.

Vamos a dar un breve repaso por los autores que frecuentemente inciden en la CF como elemento fundamental para el desarrollo temático de sus obras.

Juan Miguel Aguilera pertenece al grupo de los ya "clásicos" que continúa en la brecha en la temática de CF. Aunque su última obra —Rhila— es una fantasía histórica aún escribe buena CF. Junto con Javier Redal es autor de unas de las mejores incursiones españolas en el género. Su serie sobre Akasa Puspa es alabada por todos los aficionados y críticos. Su última obra publicada en este particular universo —ahora sin Redal—, Mundos y demonios, apareció en Francia hace unos meses y en octubre en España. Es de los pocos autores que publica regularmente en Francia, donde ha cosechado un gran éxito. Aguilera es asimismo un destacado ilustrador y ha realizado el guión de la película Stranded que llevó al cine la directora Luna (María Lidón), con protagonismo de Joaquín de Almeida y María de Medeiros entre otros.

Gabriel Bermúdez Castillo, es uno de los clásicos que mantiene su adscripción al género. Sus últimas novelas han tenido un gran éxito entre los aficionados. Demonios en el cielo y El país del pasado son dos notables ejercicios de escritura. En la primera nos lleva hasta uno de esos mundos exteriores a los que tanto gusta viajar y en la segunda mezcla un universo de fantasía y magia con otro de pura tecnología. La aventura está servida.

Jose Carlos Canalda posee una producción más que notable aunque todavía no publicada totalmente. De escritura clásica, comparable en algunos momentos con los buenos relatos de Asimov, destaca su serie de cuentos sobre unos transportistas espaciales poco escrupulosos —conocidos como los espaciogafes— y sus relatos cortos publicados en Artifex y Asimov.

Carlos Castrosín ha sido colaborador de numerosas revistas del género donde ha publicado asiduamente sus trabajos. Sin poderlo encuadrar en ninguna tendencia ha escrito varias novelas que, guardando un estilo propio, son muy diferentes entre si. Zooropa y Brumose están dentro del terreno del terror y la fantasía, mientras que Los subterráneos, nos remite a historias de Edgar Rice Burroughs o a Lovecrafft, 5 dias antes nos acerca a la literatura de Harry Harrison y su ¡Hagan sitio, hagan sitio!, unida a un cyberpunk ligth.

Victor Conde desde las islas afortunadas1 se ha hecho un hueco en la literatura de género. Sus primeros pasos "profesionales" los da con su personaje de Piscis —Piscis de Zhintra y Arena, historias en perfecta armonía con el más clásico space opera, aunque muy hábilmente actualizados. El tercer nombre del emperador pertenece también al género de space opera, mientras que Mystes, su última novela publicada, trata de explicar la soledad, o más bien indefensión, del ser humano frente a los misterios del universo.

Jose Antonio Cotrina ha sido galardonado con el premio Alberto Magno y con el UPC en el mismo años 2000. Entre sus trabajos está Las fuentes perdidas, que no es precisamente CF y Mala racha claramente decantada hacia el cyberpunk. Ha publicado diversos relatos entre los que destaca su serie sobre Soberbia revelándose como un excelente "cuentista" que toca diferentes palos.

Santiago Eximeno es un autor que se decanta más hacia lo que él denomina fantasía oscura y hacia el terror, pero tiene dos libros que son pura CF y publica esporádicamente relatos del género. Asura tiene ambientación cyberpunk e Imágenes es una antología con relatos que se acercan al fantástico, aunque con tintes de CF.

Joan Antoni Fernández lleva escribiendo desde 1990 y ha quedado finalista de muchos premios literarios de género, UPC, Alberto Magno, Espiral, El Melocotón Mecánico y Manuel de Pedrolo y sus cuentos han aparecido en la mayoría de las publicaciones dedicadas a la CF. Entre sus novelas destacan Vacío imperfecto, metáfora sobre la libertad individual y la rebeldía en un entorno de CF que incluye saltos temporales. Policía sideral, Esencia divina y La mirada del abismo son sus últimos títulos.

Juan Antonio Fernández Madrigal tiene ya en su haber dos novelas publicadas y algunos relatos entre los que se incluye Magna viperia morphis (la disidente), en Axxón N° 147. Su primera novela fue Ciclo de sueños, un extraño relato en el que se mezclan realidades muy diferentes y a veces difícilmente entendibles. Su última publicación es Umma que se podría encuadrar dentro de un space opera canónico con inclinaciones hacia la CF apocalíptica.

José Miguel Pallarés es un zaragozano que comenzó como guionista de historietas para Toutain —editor de la mítica revista 1984— y ha publicado cuentos en la mayoría de las revistas del género. Como autor de novelas hay que destacar su Bula Matari —en colaboración con León Arsenal—, una ucronía donde el imperio cartaginés ha sobrevivido y se enfrenta a las hordas zulúes de Chaka. Su último trabajo es Tiempo prestado —en colaboración esta vez con Amadeo Garrigós—, donde encontramos temas clásicos como el viaje en el tiempo o las invasiones extraterrestres con un desarrollo más que interesante.

Joaquín Revuelta forma parte de la armada amarilla2. Profesor de instituto, compagina su actividad docente con la de ganar premios literarios, ya que es uno de los autores más galardonados y único caso, hasta ahora, que haya conseguido ganar dos veces el premio Domingo Santos. Sus relatos se han publicado en casi todas las revistas del mercado y ha ganado el premio Alberto Magno concedido por la Universidad del País Vasco siendo también mención especial del jurado del premio UPC. Su estilo se decanta en ocasiones por el cyberpunk, del que es entendido y ferviente admirador. Su nueva novela Esperando la marea es una muestra de su buen hacer al combinar el cyberpunk con las más clásicas aventuras de exploración espacial.

Guillém Sánchez y Eduardo Gallego. Este dúo catalano-almeriense llevan ya unos años en el mundo de la literatura de CF. Son los creadores de un universo corporativo donde encuadran la mayoría de sus historias. Son más de una docena de cuentos que mezclan una buena dosis de humor e ironía con la más clásica de las aventuras de space opera. Varias novelas se encuadran también en la cronología del Unicorp: La embajada, Asedro, Buscando a los antiguos dioses, Tras la línea imaginaria y Pacificadores.

Ángel Torres es uno de los más veteranos autores que siguen en la brecha y publica asiduamente. Con un estilo directo y sencillo ha dado muchas novelas más que interesantes a la CF española. La trilogía de las islas es su obra más conocida, así como su saga del Orden Estelar que ha visto una reedición completa que se terminó de editar en octubre de 2005. Su última novela es La tercera pirámide, en al que se mezclan las leyendas del antiguo Egipto con la tecnología de los viajes en el tiempo. Actualmente prepara más obras y tiene escritas algunas pendientes de publicar.

Domingo Santos continúa su actividad en el género ya sea como traductor, director de Asimov o escribiendo novelas y relatos. Sus dos últimas aportaciones son la novela corta La soledad de la máquina una excelente reflexión sobre las inteligencias artificiales y sus necesidades y una revisión de la clásica Gabriel. Se trata de Gabriel revisitado y es una remodelación y actualización de su texto original.

Jordi Sierra i Fabra, compagina su polifacética escritura con una prolífica producción. En el género de CF destaca su trilogía En un lugar llamado Tierra, reelaborada hace escasos meses con el título de Crónicas de Tierra 2 o su novela Edad 143 años, publicada ya hace casi veinte años. Este autor dedica muchos de sus esfuerzos a la literatura juvenil e infantil donde recientemente ha publicado títulos como Las voces del futuro, Les veus de Marte (en catalán) o la serie La patrulla galáctica 752.

Jose Antonio Suárez debutó con una novela en la red llamada Rebelión en Telura, posteriormente editada en EDEBÉ. Con Nuxlum —posteriormente reconvertida con su continuación en El despertar de Nuxlum— ganó el premio Ignotus a la mejor novela, narrando el autoexilio de unos terrestres que pretenden vivir mejor en el planeta Nuxlum. Enigmas y extraños sucesos son la salsa de la novela. Suárez bebe de muchas fuentes, Ágatha Christie, sin ir más lejos, para hacer esta novela muy amena. Su ultima novela es Peregrinos de Marte, donde cambia de registro y se introduce en la CF hard contando la exploración del planeta Marte donde se cumple la máxima de si puede ir mal, irá mal.

Eduardo Vaquerizo representa muy bien al narrador hard de la CF española. La adaptación de la película Stranded o Rax, son títulos a destacar en su andadura. En Mentes de hielo y fuego se inclina por la más ortodoxa space opera. Su última obra, Danza de tinieblas, es una ucronía que se basa en la pervivencia del imperio de los Austrias hasta nuestros días. Es un autor bastante completo en cuanto a tocar los más variados subgéneros con gran habilidad.


Los últimos llegados

Entre los "novatos", sólo por la escasez de sus trabajos no por su calidad, con una proyección que parece destinada al éxito se encuentran Victor M. Ánchel con una escasa obra publicada pero muy interesante. Este músico profesional cuenta con en su haber con un relato, titulado Reciclador, que anticipa un futuro excelente en el arte de la narrativa. Actualmente trabaja en un trhiller de cf-terror fantástico y en una novela situada en el universo distópico de Reciclador. Alfredo Álamo, conjuntamente con el dibujante Fedde, desarrollan una tira cómica llamada La legión del espacio, en el Sitio de Ciencia Ficción3, en la que se satirizan muchos de los tópicos de la CF. Asimismo, ha escrito un serial para la misma página web titulado El caso Foucalt. Lola Robles se inicia en el terreno de la CF, que parece, si no vedado, si alejado para las mujeres, escribiendo ensayos entre los que se destaca el interesante Autoras españolas de ciencia ficción4. Dos novelas son su producción hasta ahora: La rosa de las nieblas y El informe Monteverde. La primera de ellas se enmarca dentro de una space opera relativa: los tripulantes de una nave especial contactan con los habitantes de un planeta para conseguir su ayuda en la derrota del Emperador Galáctico, que, por sus poderes, se diría inspirado en El Mulo de Asimov. También en un entorno galáctico transcurren las aventuras de una lingüista enviada a un planeta remoto a investigar las lenguas de sus habitantes. Libro de viajes y descubrimiento de misterios que nos es tan querido en al CF. Sergio Parra sólo tiene en su haber unos pocos relatos publicados en diversas revistas del género y una novela muy interesante titulada Frío, contada en primera persona, que narra las vivencias de una enfermera con su marido. Durante todo el texto se mantiene una interesante incógnita sobre éste último personaje, frío y aséptico como un "vulcano". Sólo al final se explicará su comportamiento en un giro que, de novela costumbrista, pasará ser pura CF, quizás más cerca del tecno thriller. Juán Pérez Carreño ha escrito una prometedora novela titulada Después de Dios, que pese a los defectos propios de un principiante recoge ideas más que interesantes sobre lo que es el ser humano en el contexto de la vida. Mario Moreno Cortina es otro autor que cuenta en su haber con varios relatos y sobre todo con las novelas Tarsis y Garuda, continuaciones directas de la Saga de los Aznar y una excelente space opera puramente aventurera. Se espera impacientemente la tercera parte que se titulará Asalto a Valera. Luis Ángel Cofiño entró, de la mano de Juan José Aroz, en el mundillo con una excelente novela titulada El cortafuegos. De corte post-apocalíptico ofreció una interesantísima visión sobre el futuro, centrándose en Europa, después de un desastre de proporciones mundiales. En octubre ha visto publicada la novela Perros bajo la piel, encuadrada en el mismo marco de la anterior. Enrique del Barco es un recién llegado que apunta muy buenas maneras con su primera novela Punto omega, publicada en 2004. El autor es físico de profesión, y, en su novela, experimenta con la teoría que da nombre al libro, creada por el profesor Tipler. Desarrollada como un trhiller de CF, no tiene nada que envidiar a obras tan (injustamente) afamadas como las de Dan Simmons, incluso se podría decir que ésta es bastante superior. Actualmente escribe su segunda novela. Fermín Moreno, ha escrito una novela titulada Forastero en cuerpo extraño remedando el título famoso de Heinlein y que supone su primera incursión en la ficción novelada. Es uno de los pocos ejemplos de CF humorística que nos ofrece el panorama español.


Los otros

Hay autores de lo que llamamos el mainstream, la corriente general, que coquetean con la CF de vez en cuando. Son autores de reconocido prestigio en el ámbito general y que elaboran historias con un componente muy acusado de CF. Probablemente el ambiente de CF es necesario para contar estas historias, y sin ningún problema lo utilizan, dejando bien claro que el encorsetamiento dentro de un género es nada más que una tontería. Si la historia es buena y necesita CF hay que usarla. Entre estos autores está José Carlos Somoza. Buena parte de su obra está dedicada a la novela negra, como La caverna de las ideas que es un trhiller que trascurre en la época de Platón. Su incursión en la CF se titula Clara y la penumbra novela policíaca que transcurre en un futuro próximo en el que el arte hiperdramático es la moda. Este arte usa a personas para las performances. Interesantísima descripción de una sociedad lúdica y con una moral diferente. Ganó el premio Lara de novela, cosa insólita al tratarse de un premio de literatura general. Ray Loriga escribió hace unos años Tokio ya no nos quiere que podría parecer un cyberpunk químico, porque las herramientas usadas para "mejorar" al hombre son sustancias químicas que proporcionan olvido selectivo. Loriga consigue crear una atmosfera opresora narrando la historia de ese camello legal que recurre a su propia mercancía para olvidar las cosas "chungas". Eduardo Mendoza es autor de una docena de novelas de género variado entre la que destaca El misterio de la cripta embrujada, en la que debutó su personaje del "detective" esquizofrénico sin nombre. Sin noticias de Gurb y El último trayecto de Horacio Dos pertenecen de pleno derecho a la CF. Las dos novelas están escritas en estilo humorístico; la primera transcurre en la Barcelona pre-olímpica de 1991 y narra la llegada de un extraterrestre que adopta la forma de Marta Sánchez5 para observar a los terrestres. La segunda novela se publicó por entregas en el periódico El País durante el verano de 2001 y posteriormente se editó en forma de novela. Horacio Dos es el capitán de una destartalada nave espacial que traslada a prostitutas, delincuentes y a unos ancianos (improvidentes) de lo más curiosos. La novela es una mezcla de folletín y novela picaresca. Manuel Pimentel inició su carrera, escasa, como escritor después de su dimisión como Ministro de Trabajo en el Gobierno Aznar. Su primera novela, Peña Laja, se inscribe dentro del tecno trhiller de CF. El protagonista, un policía de la sección de delitos contra el patrimonio, investiga la desaparición de unos huesos en un yacimiento arqueológico cercano a Atapuerca


Las revistas

La revista periódica es el medio de dar a conocer los trabajos menos extensos, o sea los cuentos y novelas cortas, que los autores tienen a bien escribirnos. Después de una época de escasez, parecía que el boom se había producido. No menos de cinco revistas en papel se publicaban periódicamente. Lamentablemente una de ellas acaba de anunciar su retirada. El panorama editorial se queda con sólo cuatro revistas y esperemos que esto no sea el principio de una más profunda reestructuración.

Artifex. Editorial Bibliópolis

De la mano de Luis García Prado y Julián Díez, constituye una de las mejores revistas exclusivamente de relatos, no hay artículos, por lo que se asemeja más a una antología de novedades que a una revista al uso. La excelente selección que se hace produce que cada número sea un gran muestrario de lo que se produce en España —e Hispanoamérica. Acaba de editarse el primer volumen de la tercera época con remozado formato. Periodicidad bisemestral.

Asimov. Editorial Robel

Esta es la revista que antes comentaba que había cerrado su andadura el 20 de octubre con la publicación de su número 21. Sólo dos años ha permanecido en los quioscos. Pero, debido a su muy reciente desaparición, he decidido incluirla en esta relación.
Asimov6 publicaba en un 80% por ciento material de su homónima norteamericana, pero incluye en cada número cuentos o novelas cortas de autores españoles. Su director, el imprescindible Domingo Santos, y su editor, Jesús Rodríguez Beltrán, apostaron desde el primer momento por los autores españoles y en ello se comprometieron durante los 21 números. Era de periodicidad bimestral.

Galaxia. Equipo Sirius.

León Arsenal dirige esta revista desde hace dos años. En ella se incluyen artículos y ensayos de autores españoles así como relatos tanto de fantasía y terror como de ciencia ficción. Su contenido es en un 60% de no ficción. Periodicidad bimestral.

Gigamesh. Editorial Gigamesh

Es la decana de las revistas que se publican en España. Alejo Cuervo ha sido su alma "pater". Actualmente está dirigida por Juan Manuel Santiago. Gigamesh es la revista que más páginas dedica al ensayo y la crítica. También se incluyen relatos, entre los que se publican autores españoles.

Sable, revista internacional para la imaginación.

Cuenta en su haber 4 números dedicados al relato y a la historieta. Pretende aglutinar a autores de todas las partes del mundo. La revista dispone de una versión en francés. Dirigida por Fermín Moreno.

Solaris. Editorial la Factoría de Ideas

Revista enfocada hacia los artículos y críticas literarias sobre las novedades del mercado español. Publica relatos de autores españoles. Periodicidad bimestral. Se rumorea que su situación es precaria.


Las editoriales

Pero no sólo de autores vive la literatura. Éstos deben de tener lugares dónde publicar sus relatos. En estos últimos años se ha incrementado el número de editoriales que publican fantástico, y ciencia ficción, de manera continuada y con colecciones específicas dedicadas a esta temática. En algunos casos se editan exclusivamente autores españoles —editoriales a caballo entre lo profesional y lo aficionado en algunos casos— y en casi todas se incluyen autores patrios en sus publicaciones, aunque sea mínimamente.

-Grupo editorial AEJC.

Ha editado títulos tan interesantes como Britania Conquistada de Harry Turtledove o Enano Rojo, la Novela de Grant Naylor. En su colección Albemuth ha incluido a Daniel Mares, Santiago Eximeno, Eduardo Vaquerizo o Jose Antonio Cotrina y una antología denominada Cuentos fantásticos de la España profunda. Además anualmente se fallan los premios de relatos El melocotón mecánico.

-Ediciones B.

Con su colección Nova, es la más longeva de todas las editoriales que editan en la actualidad. Colección dirigida por Miquel Barceló que cuenta ya en su haber con más de 180 títulos. La colección se ha nutrido de los autores más "punteros" del panorama mundial, como lo son Greg Egan, Lois Mcmaster Bujold, Orson Scott Card, Dan Simmons o Connie Willis. Anualmente patrocina el premio UPC, Universidad Politécnica de Cataluña, publicando la novela ganadora. Entre sus publicaciones se ha incluido en ocasiones a algunos autores españoles como Marín, Aguilera, Mallorquí, etc.

-Bibliópolis.

Enfocada hacia la ciencia ficción y la fantasía, el grueso de sus publicaciones es de autores extranjeros. Se han editado, en la ya extensa colección Bibliópolis Fantástica, Los tejedores de cabellos de Andreas Eschbach, En alas de la canción de Thomas M. Disch, La historia de tu vida de Ted Chiang y hasta una treintena de títulos en sus 4 años de vida. Sólo Rodolfo Martínez ha publicado dos novelas, las protagonizadas por Sherlock Holmes. Entre sus éxitos se encuentra el haber introducido en España a Andrzej Sapkowski y su saga de Geralt de Rivia. Se espera en breve la publicación de la continuación de la saga de Akasa Puspa esta vez de la mano de José Miguel Pallarés en solitario. Asimismo edita la revista Artifex de la que ya hemos hablado.

-La Factoria de Ideas

Editoral creada hace cinco años que con su colección Solaris Ficción ha publicado ya una centena de títulos. Philip K. Dick, Robert Charles Wilson o Robert J. Sawyer son algunos de los innumerable autores que han publicado en sus libros. Únicamente José Antonio Cotrina ha publicado en esta editorial que no parece tener en cuenta a los autores españoles en su colección de CF.

-Minotauro

Adquirida recientemente por la poderosa Planeta, su fondo editorial se nutre de lo que ya editara en su momento Porrúa. Se han incorporado a su catálogo varios autores españoles como son Rafael Marín, Victor Conde y con el lanzamiento del Premio Minotauro de Fantasía y Ciencia Ficción, se ha hecho con un importante nicho de lectores y de autores. Los dos ganadores últimos, y únicos, han sido Leon Arsenal y Rodolfo Martínez, ambos con obras que no son de CF.

-Robel

Robel se inció en el género con la publicación de un ambicioso ensayo titulado La Ciencia Ficción Española. Posteriormente se lanzó al mercado la colección El Orden Estelar de la que han aparecido, a lo largo de dos años largos, todas las obras que Ángel Torres publicara previamente bajo el seudónimo de A. Thorkent. La revista Asimov y la colección El Doble de CF son sus otras publicaciones. Dentro de esta última colección dos autores españoles han visto publicadas sus novelas: Domingo Santos y Rodolfo Martínez. El resto de sus cinco número han proporcionado autores como Robert Silverberg, Connie Willis o Frederick Pohl. Sin embargo parece que va a abandonar el mercado de la CF.

-Parnaso

Editorial de reciente creación, en su faceta de publicar libros, que, dirigida por Gabriella Campbell y Víctor Miguel Gallardo han publicado ya 4 volúmenes en su colección Vortice. Todos los libros son de autores españoles como Santiago Eximeno, Juan Antonio Fernánez Madrigal o Fermín Moreno. Editan anualmente la Revista Parnaso, dedicada a la fantasía y CF y el E-zine Vortice en línea.

-Forminge

Se creo en octubre de 2004 de la mano de Mario Moreno Cortina con vocación de publicar exclusivamente a autores hispanohablantes. Sólo dos títulos componen hasta ahora su catálogo La tercera pirámide del incombustible Ángel Torres y Extremaunción de José María Boto.

-Gigamesh

Editorial procedente de la tienda barcelonesa del mismo nombre y dirigida por Alejo Cuervo. Su amplio católogo incluye verdaderas joyas como los relatos completos de Fredrick Brown, a Tim Powers con Las puertas de Anubis o George R.R. Martín y su Canción de hielo y fuego. Rodolfo Martínez y Rafael Marín han publicado respectivamente El sueño del rey rojo (último premio Ignotus 2005 de novela) y Lágrimas de luz.

-Espiral

Juan José Aroz comenzó editando sus libros en encuadernación de gusanillo. Pronto pasó a editar unos libros, siempre de autores españoles, que, pese a su corta tirada, menos de 500 ejemplares, se han venido a convertir en un referente para la CF española. Por la colección han pasado Ángel Torres, Gabriel Bermúdez, Eduardo Vaquerizo, Daniel Mares, Rodolfo Martínez, o Domingo Santos entre otros.

-Silente

Silente es una editorial dirigida por Pedro García Bilbao. Entre su ya extenso catálogo la joya de las colecciones es la reedición de la Saga de los Aznar de George H. White7, en una edición comentada por Mario Moreno Cortina. Silente publica asimismo una colección titulada La Saga de los Aznar: La nueva Generación, en la que autores nuevos se introducen en el mundo creado por Pascual Enguídanos aportando nuevas obras. Entre estos "nuevos" autores, que reinterpretan y amplían el universo de Enguídanos, están el propio Mario Moreno, Carlos Alberto Gómez, Alfonso Seijas, Abel López o Carlos y Carles Quintana.

-Equipo Sirius

Edita dos coleciones TransVersal y Tau. En esta última han sido editados Victor Conde, Yoss, José Antonio Suárez, Juan Miguel Aguilera y Javier Redal, Carlos Gardini o Miquel Barceló. La colección TransVersal, por su parte, ha proporcionado títulos y autores más que interesantes como son Pallarés y Garrigós, Lola Robles o Carlos Gardini.

-Timún Mas

Se dedica fundamentalmente a la edición de obras foráneas como la franquicia Battletech, la serie Seafort o la trilogía del Herelco. Una colección, Gorgona, que se dedicaba a la CF española tuvo una corta andadura llegando a publicarse sólo 5 títulos.

-Libro Andrómeda

Editorial dedicada a la edición de antologías temáticas. Hasta ahora sus doce volúmenes publicados comprenden temas desde relatos cyberpunk pasando por relaciones amorosas, razas estelares o un homenaje a Dick en el que los relatos se insertan en el universo personal y literario del autor.


E-zines

En el mercado actual hay una serie de E-zines, o sea publicaciones electrónicas, que se dedican a publicar relatos de autores noveles y no tan noveles. El auge de Internet ha permitido que estas publicaciones suplan a los famosos fanzines. Los problemas son en muchos de los casos la falta de selección de lo que se publica. Pero, de cualquier modo, contribuyen a que escritores potenciales dispongan de un vehículo donde experimentar y aprender.

Alfa-eridani. Revista de aficionados que publica material inédito cada dos meses. En http://www.alfaeridani.com

Aurora Bitzine. Revista electrónica con 9 años de antigüedad que está ya en el número 37 de su segunda época. Relatos y artículos de opinión. En http://www.aurorabitzine.com/

Data. Revista sobre cine de terror y ciencia ficción. En http://clientes.vianetworks.es/personal/garry98/data.htm

Hiperespacio, la revista estelar: Artículos y reseñas de CF. En http://www.dreamers.com/hiperesp/

Menhir: Comics, tebeos, Star Trek y la ciencia ficción: En http://www.dreamers.com/menhir/

La plaga: Fantasía, ciencia ficción y terror. Dirigido por Santiago Eximeno. http://www.eximeno.com/laplaga/

Tumba Abierta. Publicación sobre cine y literatura de terror y ciencia ficción. sus responsables son Vanesa Bocanegra y Daniel Fumero. http://www.tumbaabierta.com

Qliphoth: Santiago Eximeno y Francisco Ruiz ofrecen un marco para la publicación de relatos, artículos e ilustraciones con temática mitológica, aunque en algunos casos esta sea algo "tangencial". http://qliphoth.eximeno.com/

ScifiWorld Magazine. Revista reciente, en noviembre ha salido su primer número, que trata sobre la CF en el medio audiovisual. http://www.xente.mundo-r.com/scifiworld/index.htm

Vortice en línea. Surgida a finales de 2004 de la mano de Victor Miguel Gallardo, lleva publicados 5 números. Se combinan artículos con comentarios literarios y relatos inéditos. En http://vortice.elparnaso.com/ezine.htm

WormHole: Relatos de fantasía y ciencia ficción. En http://www.wormholecifi.com/


Algunas direcciones WEB de paginas de CF españolas

Asociación española de fantasía, ciencia ficción y terror (AEFCT): http://www.aefcft.com/
Atlantea: http://ww.atlanteasur.net
BEM on line. http://ww.bemonline.com
Bibliopolis: http://www.bibliopolis.org
Cine fantástico: http://www.cinefantastico.com/
Cyberdark: http://www.cyberdark.net/
Dreamers: http://ff.dreamers.com/
Interplanetaria: http://www.interplanetaria.com/
Estación de Nieblas: http://www.estaciondenieblas.net/
La Fundación on line: http://lafundacion.webcindario.com/index.htm
La tercera fundación: http://www.latercerafundacion.net/
Literatura fantástica: http://www.literaturafantastica.tk/
NGC 3660 http://www.ccapitalia.net/ngc/
Pasadizo: http://www.pasadizo.com/portada.jhtml
Silente. http://www.silente.net
Sitio de ciencia ficción. www.ciencia-ficción.com
Se dice: http://www.sedice.com/
Stardust: http://www.stardustcf.com/
Términus Trantor: http://www.ttrantor.org/



Conclusiones

Juan Manuel Santiago, actual director de la revista Gigamesh, escribió hace unos años un ensayo titulado La teoría de los ciclos y la ciencia ficción española. En él, se expresaba una interesante teoría según la cual la CF en España, y por extensión la fantasía en general, sufría una serie de ciclos de unos ocho años de duración aproximadamente cada uno. Estos ciclos se correspondían a un apogeo y a una caída en la actividad editora y "escritora" en el panorama literario español. Se sucedían fenómenos de edición febril durante un espacio de tiempo y de pronto el mercado se hundía y casi desaparecía.

Si esta teoría resulta ser cierta, habrá que convenir que la onda sinusoidal actual se encuentra en su punto más alto ya que la actividad literaria es frenética ya sea en editoriales convencionales, fan-editoriales o editoriales "electrónicas". Y sin embargo el mercado da síntomas de cansancio. La desaparición de Asimov parece una de las señales de alarma. ¿Hay mercado para continuar con esta progresión de títulos? El tiempo lo dirá.

Este es el panorama que ofrece actualmente España a grandes rasgos. Es seguro que habré olvidado a más de un autor que merecería estar en esta breve crónica. Si es así, que seguro que lo será, se deberá en cualquier caso a mi olvidadizo cerebro y no a un animus injuriandi hacia él o ellos.

En todo caso, disfruten con nuestros autores; no tienen nada que envidiar a muchos de los foráneos que escriben en inglés. Líbrense de los prejuicios de que todo lo que viene de fuera es mejor. No es cierto. Vienen cosas buenas y malas, como es natural. Pero las de aquí, y las de allí —las de los países de habla castellana— pueden mantener la cabeza muy alta. Las comparaciones siempre son odiosas, pero en este caso me permito decir que salimos muy bien parados en la misma.


© Alfonso Merelo 2005



NOTAS

1 Las Islas Canarias

2 Permítaseme explicar que el equipo de fútbol de Cádiz, El Cádiz, viste camiseta amarilla y pantalón azul. De ahí surge la expresión la armada amarilla que estaría formada por Rafael Marín, Ángel Olivera, Felix J. Palma, Joaquín Revuelta y Angel Torres, entre otros. Como se puede ver mucho escritor por metro cuadrado para una ciudad tan pequeña.

3 www.ciencia-ficcion.com

4 Publicado en Axxón 141

5 Cantante española ex componente del grupo Olé Olé y con una interesante trayectoria posterior como solista.

6 Se pueden leer en las siguientes direcciones reseñas sobre su desaparición:

http://www.ciencia-ficcion.com/varios/firmas/f200510.htm#f4a

la carta del propio Santos despidiéndose

Sobre la muerte del Asimov

7 George H. White es el seudónimo de Pascual Enguídanos Usach, autor de decenas de novelas en la colección Luchadores del espacio publicada en los años 50. Posteriormente completaría la llamada Saga de los Aznar en los 70.


Ilustrado por Valeria Uccelli
Axxón 156 - noviembre de 2005

 
Página Axxón Axxón 156