Acerca de Urbys

¿Qué es esto?

Se trata de una Ciudad imaginaria llamada Urbys, fundada por Víctor Conde. Esta Ciudad está en construcción, o mejor deberíamos decir "en creación". Se trata de hacer, entre todos los escritores que quieran apuntarse, el trazado urbano de una ciudad fantástica. Cada escritor manda un documento con la identificación del bloque (ver cómo se registran lugares) o el nombre de una calle —si la calle ya lo tiene, y sino se la bautiza y ubica en el mapa— o un edificio o un accidente geográfico de la ciudad y describe lo que hay allí. La cosa es que en cada calle o en cada edificio haya algo fantástico, algo inusual o increíble, y así, poco a poco, vayamos levantando la topografía de una ciudad de sueños. Si se puede agregar una imagen, o imágenes, mucho mejor.

¿Qué es ese mapa?

Representamos una cantidad de bloques o manzanas de uno de los barrios de la ciudad, para empezar (la ciudad continúa en todos los lados). Están marcadas las manzanas que ya han sido "colonizadas" y las reservas de lugar (que —atención— vencen a fin de cada mes). Las manzanas o bloques se pueden subdividir en "parcelas". Cada parcela que se habita queda en "propiedad" absoluta del autor que puso algo allí. Si algún otro autor desea escribir algo sobre esa parcela, debe respetar lo que está descripto y relatado, incluso el espíritu, y el autor "dueño" tendrá el derecho de aceptar o rechazar el nuevo texto. Si se diera la situación de que un autor no admite el agregado del otro, el texto se publicará de todos modos, pero haciendo la salvedad de que no fue aceptado por el dueño de la parcela. Físicamente, las parcelas se dividen en quintos de cuadra de lado, como mínimo. El trazado azul es un río o arroyo. Por ahora no tiene nombre. El norte es arriba. Por la parte sur del barrio, de este a oeste, pasa el ferrocarril. Como ejemplo de locaciones dibujadas y señaladas, pero sin descripción ni historia, en el bloque BJ39 está la estación de tren llamada Tragondo. Pique sobre ella para ver lo que pasa.

¿Cómo participar?

Ordenanza de la Legislatura de la Ciudad de Urbys del 15 de febrero de 2021:

Se informa a los nuevos vecinos que deseen ubicarse en esta Ciudad con una historia que el proceso de inscripción ahora consta de dos partes.

  • La reserva del espacio en el que transcurrirá la historia. Deberá dirigirse un mensaje a axxonpalm@gmail.com solicitando un espacio libre en el mapa a la Dirección de Catastro, quien responderá con la confirmación de que el espacio se encuentra libre o, por el contrario, reservado a nombre de otro vecino. (Se procurará actualizar el mapa con las reservas tan pronto como sea posible.)

    • A esta misma dirección deben dirigirse todas las sugerencias de nombres de Sitios, Calles, Plazas, Barrios, etc. Las mismas serán atendidas por el estricto orden de llegada.

  • Una vez recibida la confirmación de que el espacio fue reservado, se podrá enviar el texto que transcurre en la ubicación reservada, indicando en el asunto "Urbys: título de la historia [ubicación de parcela]". Este texto NO debe ser enviado a la dirección antedicha, sino que se recibirá exclusivamente en la dirección ecarletti@axxon.com.ar, al igual que el resto de las colaboraciones, y tal como se explica en http://axxon.com.ar/c-colaboraciones.htm.

    Por ejemplo, si existiera la parcela ZZ99, el mensaje dirigido a ecarletti@axxon.com conteniendo el archivo con la historia podría tener un asunto "Urbys: Ejemplo [ZZ99]"

Muchas gracias. Urbys, 15 de febrero de 2021

Una vez obtenido el espacio, ponerse a imaginar... Si el bloque es adyacente a uno que ya está habitado y/o bautizado, en las descripciones se debe respetar la geografía del entorno que ya ha imaginado alguien. El texto se puede enviar, preferentemente, en formato ODT o DOCX a la dirección ecarletti@axxon.com.ar. Las imágenes deberán tener resolución de pantalla (100 DPI) y enviarse en formato JPG. Los dibujantes / ilustradores pueden aportar imágenes de lo que ya se describió. No se puede bautizar nada sin aportar un texto.

¿Se publicará todo?

El material será evaluado por un consejo editorial específico 1. Los textos deberán estar bien redactados (los mismos requisitos que para cualquier material que se coloca en este sitio) y deberán encajar sin conflictos en la geografía de la Ciudad.

¿Sólo quieres ver?

Recorre con el cursor los bloques que te interesen. Verás aparecer unas ventanitas "pop-up" con nombres de edificios, lugares y "otras cosas" cuando exista algo escrito sobre el lugar. NOTA: las calles tiene nombre y éste aparece en una ventanita "popup", pero hay que parar el cursor encima de la mitad de una cuadra, nunca en una esquina, porque allí se produce conflicto y sólo aparece el nombre de una de las dos calles que se cruzan. Algunos lugares ya han sido bautizados pero no tienen descripción ni historia, otros ya tienen descripciones, relatos e incluso imágenes. Los enlaces en la parte superior llevan también a las descripciones y relatos. Cuando algo se actualice aparecerá en el Pregón de Urbys.

Guía


1

El consejo editorial estaba compuesto originalmente por Víctor Conde, Alejandro Alonso y Eduardo J. Carletti. Hoy (2021) participan Víctor Conde, Marcelo Huerta y miembros selectos de nuestro equipo de evaluadores.