Revista Más Allá


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

La revista Más Allá, que según se dice fue dirigida por Héctor Germán Oesterheld, apareció en los kioscos de Argentina entre 1953 y 1957, dejando marca en una generación de lectores que gracias a ella conoció esa sensación de maravilla que ofrece la Ciencia Ficción más pura.

Los 48 números aparecidos son superclásicos de la Ciencia Ficción y se han convertido en objeto de culto.

Gran parte del material de esta revista se tomaba de Galaxy, revista norteamericana dirigida por Horace Gold, pero sus editores tuvieron el gran mérito de publicar a varios autores argentinos. Además de los cuentos y novelas incluia notas y viñetas de divulgación científica, donde se trataban los avances científicos de la época, principalmente el avance de la cohetería, desarrollo de satélites y física nuclear.

En Argentina todos los que estamos en la Ciencia Ficción sabemos que se dio la tremenda injusticia de que el primer lanzamiento exitoso de un satélite, el Sputnik I soviético (4 de octubre de 1957), se produjo sólo tres meses después de desaparecida la revista.

La sección de Correo de Más Allá tuvo una impresionante fuerza, tanto en cantidad como calidad de temas y por el calor de las discusiones que se mantuvieron a través de ella.

Por mucho tiempo, fue la revista de ciencia ficción que logró publicar más números. La revista española Nueva Dimensión, al superar la cantidad de ejemplares de la colección Más Allá, le dedicó un número especial (ND número 49, agosto-septiembre 1973), en el que reeditó una selección de material de autores hispanoamericanos que habían aparecido en la revista argentina (comentario aportado por Alberto Manfredi).

Recomendamos ver el número de Axxón dedicado a la revista Más Allá: AXXON-48


Indices de la revista Más Allá

Indice por autor
Indice por título de la obra
Indice por tipo de obra
Indice por número de la revista


Colección Más Allá


Enlaces


El trabajo de digitalizar las tapas fue realizado para Axxón por Nicolás Korzan (Mekola)

 



Herramientas personales