Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0214, 26-abr-2004
El arte de la monstruosidad

Rana (muerta) con electrónica
"Experimentos sobre galvanismo: rana con servidor web implantado"...

¿Qué es esto?

La explicación es simple: "Una rana biónica / golémica / galvánica con un nodo miniatura de red de computadoras y electrónica propia dentro de su cuerpo".

¡No, esperen, paren de tirarme cosas...!

Ya va, ya va. Ya explico...

Y un "Sistema posthumano número 1: cucaracha con video inalámbrico"... ¿qué es?

Es una cucaracha susurradora gigante de Madagascar equipada con una videocámara miniatura, micrófono y un transmisor de 2,4 GHz.


Lombriz biónica
¿Ya van entendiendo?

Veamos ahora "Proyectos sobre galvanismo", que es un experimento que planea implantar una computadora en miniatura en el cuerpo de una lombriz de tierra. El servidor implantado dispara actividades físicas en el cuerpo de la lombriz en base a órdenes dadas por los usuarios de una red.

No, no me inyecté nada.


Mosca conectada
¿Qué tal instalar un servidor de web sobre una mosca? ¿Suena loco, no?

Todas estas cosas foman parte de muestras de arte (?), obviamente experimental. No sé qué tendrán que decir las asociaciones de defensa de los animales, aunque sobre esto no he oído ni un solo ruido... pero bueno, quizás nada dirán, ya que son... "animales inferiores", ¿no?


Cucaracha con su carga...
La cucaracha camina con dificultad con su cámara a cuestas, apuntando al público y transmitiendo su reality show desde ángulos extremos hacia unos televisores (video - 2.229 Kb). La escena transcurre en la exhibición llamada "The Uncanny: Experiments in Cyborg Culture" (Grenville), que contó con fondos del Canada Council for the Arts, del Saskatchewan Arts Board y de Soil Digital Media Suite. La rana está colgada de un alambre dentro de una pecera y la electrónica puesta sobre su cuerpo abierto como para una disección permite dar órdenes que hacen mover sus patas. (video - 713 Kb). La exhibición ya se presentó en Canadá en el 2003 y se hará de nuevo en el Beall Center for Art & Technology en Junio del 2004.


Laboratorio Frankensteiniano
El doctor Frankenstein estaría encantado.

El artista es Garnet Hertz, nacido en Canadá en 1973, quien pertenece al Instituto Californiano de Telecomunicaciones y Tecnología de Información. Desarrolla su trabajo con el auspicio del programa interdisciplinario para graduados de Arts/Computation/Engineering en la universidad de California en Irvine, supervisado por Simon Penny.

Sus intereses (como él mismo lista) son:
  • Seres semi vivas / sintéticos hechos / simulados por el hombre: golem, zombie, galvanismo, autómatas, robots, cyborgs, simulacros, animatrones.
  • Luis Galvani, Electricidad Animal, Teología de la Electricidad, Ciencia Victoriana
  • Los servidores como objetos, Computación en la ropa, miniaturizada, implantada
  • La actividad de Internet como una Masa / Energía colectiva, Potenciales Corrientes de Datos de Energía Física, Señales Invisibles, Actualización de Actividad de Redes + Visualización de la Red
  • Telepresencia, Telemática
  • Subversión tecnológica: Uso Incorrecto, Hackeo Analógico / Ineficiencia Digital / Disfuncionalidad, Pensamiento Lateral
  • Mezcla de Medios, Biomimética, Cibernética, Micromecánica, Músculos como actuadores, Biorrobótica
  • etc...

Conexiones
Bueno, no queda duda que más de una de estas disciplinas listadas parece tentadora para experimentar. Es interesante que alguien reciba a apoyo (dinero más que nada) para experimentar con estas cosas, aunque en realidad los resultados (por ahora) no parecen más que material para alimentar ferias de freaks.

Luigi Galvani hizo experimentos conectando animales muertos con artefactos eléctricos, pero sus experimentos tenían fines científicos.

Galvani nació el año 1737 en Bolonia, Italia, y falleció en la misma ciudad en 1798. Sus estudios superiores originales fueron de teología, pero pronto decidió cambiar y estudiar medicina y se especializó en anatomía. Ocupó la cátedra de esa especialidad en la Universidad de Bolonia, su ciudad natal. Como profesor e investigador en su asignatura logró una serie de importantes hallazgos, entre ellos, el de haber sido el primero en describir con precisión los órganos olfativos y auditivos de las aves. En 1773, presentó a la Academia de Bolonia una monografía de su trabajo de investigación sobre las ranas, que había realizado durante largo tiempo. Esos estudios llevaron a Galvani a alejarse de las investigaciones convencionales de la época para internarse el campo de lo inexplorado.


El laboratorio de Galvani
En 1780, Galvani ideó y construyó una máquina electrostática con dos metales diferentes y fluidos naturales, extraídos desde una rana disecada. En otros experimentos, aplicó corriente a los nervios de las ranas y observó y estudió las contracciones musculares de sus patas. Este último fenómeno lo llevó a la especulación sobre una relación entre los entes biológicos, la química y la electricidad, lo que lo llevó a considerar a la corriente eléctrica como algo inserto dentro del campo de la medicina, tal como George Adams y Benjamín Franklin lo habían considerado.

Un día de septiembre de 1786 Luigi Galvani, su ayudante Giovani Aldini y algunos discípulos experimentaban con la máquina electrostática y unas ranas. Mientras saltaban las chispas de la descarga de la máquina las patas de esos animales se contraían con violencia cuando al rozar los nervios de los músculos eran rozados por un escarpelo. Las contracciones eran tan violentas que Galvani escribió en sus apuntes: "parecía como si se tratara de convulsiones tóxicas".

Pudo ver, además, que los músculos de la rana entran en convulsión cuando se establece un circuito entre ellos y el nervio respectivo por medio de un arco bimetálico. En lo sucesivo, Luigi Galvani se dedicó con esmero a estudiar a fondo el enigmático fenómeno y a reunir finalmente sus experiencias en una disertación escrita en latín: "Comentario sobre las fuerzas eléctricas que se manifiestan en el movimiento muscular" (De viribus electricitatis in motu musculari commentarius, 1791).


Más datos e imágenes:

(Traducido, adaptado y ampliado por Eduardo Carletti de conceptlab.com y otros sitios de Internet)


Zapping relacionados:

0196 Se inventa de todo... Pero todo, todo...
0182 Un artista semivivo
0163 Naves espaciales inspiradas en células
0162 La rata cyborg
0154 Transplante de cerebro
0139 Los peces se comunican por cable
0072 Robotitos versus cucarachas


Si disfrutó de esta sección, no deje de recorrer la sección Noticias.
Encontrará muchas más cosas para sorprenderse...
Anteriores:
Sumario completo de ZAPPING


Página Axxón