Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0218, 26-may-2004
Los hombres cumplimos una función

La fertilización humana

Siempre se nos dijo que la única función reproductiva de los hombres (y de los machos en general) era sencillamente "decidir" el sexo de los hijos mediante la transmisión selectiva de un cromosoma X o uno Y (algo que las mujeres no pueden hacer porque tienen sólo X).

Sin embargo, el biólogo Stephen Krawetz no está de acuerdo: se ha descubierto que nuestro papel en la reproducción es más vital de lo que se pensaba. No solamente fertilizamos el óvulo, y otorgamos como divina gracia las carácterísticas masculinas, sino que, además, transferimos ARN mensajero (ARNm), portador de piezas de código que permiten que el embrión crezca y se desarrolle. El ARN mensajero es aquel que sale del núcleo y lleva el código hasta los ribosomas, organoides encargados de sintetizar las proteínas, de allí su nombre.


Portador de nuevas características

Kravetz, de la Wayne State University de Detroit, afirma que el varón está mucho más involucrado en el desarrollo temprano de lo que suele decirse: "Hemos demostrado que en los humanos, los machos entregan un componente de ARN. Es la primera vez que se descubre algo similar. Papá es mucho más que un dador de ADN", dijo en una entrevista.

Kravetz y sus colegas norteamericanos e ingleses han identificado seis clases diferentes de ARNm, y han comprobado que provienen del padre. ¿Cómo lo saben? Simple: esta clase de ácido nucleico sólo se encuentra en los huevos humanos fertilizados, lo que demuestra que no existe antes de la intervención paterna.


Intermediario entre el ADN y el producto final

Estos nuevos conocimientos, publicados hace pocos días en Nature, sugieren que estas moléculas son introducidas en el huevo cuando el espermatozoide fertiliza al óvulo. También ayudan a entender mejor los mecanismos de fertilización y clonación.

Según Kravetz, el rol del ARN paterno en la fertilización humana podría explicar por qué la clonación de seres humanos es tan difícil: "Creemos que el ARN paterno actúa como un interruptor mecánico que permite el correcto funcionamiento del ´programa´ del desarrollo embrionario", dice.

Como en la clonación los huevos son desarrollados sin intervención del esperma, la falta de este ARN explicaría el pobre porcentaje de éxito de esta técnica.


Transfiriendo ARNm

Hace un mes, coreanos y japoneses informaron de la creación del primer mamífero sin intervención del esperma. Se trata de un ratón que es "hijo" de dos hembras. Aunque las abejas, las hormigas y ciertos peces y reptiles pueden reproducirse asexualmente mediante un proceso conocido como partenogénesis, se creía que el mismo era imposible en los mamíferos. Como los mamíferos recibimos un juego de cromosomas de nuestra madre y otro de nuestro padre, el resultado era que los que tenían sólo cromosomas femeninos morían en el vientre, mientras que los que llevaban sólo cromosomas masculinos eran anormales. Se temía que la reproducción propuesta, "sólo femenina", condujera a que los hombres fuéramos considerados "obsoletos". Sin embargo, el descubrimiento de Kravetz ha mostrado lo contrario. "Los hombres cumplimos una función", declaró.


Más datos:

(Traducido, adaptado y ampliado por Marcelo Dos Santos (www.mcds.com.ar) de diferentes sitios de Internet)


Zapping relacionados:

0213 El cromosoma silenciado
0208 Duplícame
0184 Exobiología
0040 Los animales y el sexo


Si disfrutó de esta sección, no deje de recorrer la sección Noticias.
Encontrará muchas más cosas para sorprenderse...
Anteriores:
Sumario completo de ZAPPING


Página Axxón