IMAGEN DE LA SECCIÓN ZAPPING - [PORTADA AXXON] [INDICE ZAPPING] [PORTADA NOTICIAS] [PORTADA REVISTA]
Página Axxón

Zapping 155: Misterios de Venus
Venus en rayos-X

Pique para ampliar (36 Kb)

Esta imagen proveniente del observatorio orbital Chandra, la primera imagen de Venus tomada en rayos X, muestra el aspecto de semi-creciente debido a la orientación relativa del Sol, la Tierra y Venus. Los rayos X que surgen de Venus se producen por radiación fluorescente del oxígeno y otros átomos de la atmósfera a altitudes entre 120 y 140 kilómetros sobre la superficie. En contraste, la luz visible que brota de Venus se produce por reflexión en las nubes ubicadas a alturas entre 50 y 70 kilómetros sobre la superficie.

Los rayos X solares bombardean la atmósfera de Venus, golpean contra los electrones interiores de los átomos y los excitan, llevándolos a un nivel superior de energía. Los átomos retornan de inmediato a su estado de energía habitual, emitiendo rayos X fluorescentes. Un proceso similar, que involucra a la luz ultravioleta, produce la luz visible de las lámparas fluorescentes.

Esta imagen y las que se realicen en el futuro permitirán a los científicos el examen de regiones de la atmósfera venusiana que son difíciles de investigar de otro modo.

Crédito: NASA/MPE/K.Dennerl et al.