IMAGEN DE LA SECCIÓN ZAPPING - [PORTADA AXXON] [INDICE ZAPPING] [PORTADA NOTICIAS] [PORTADA REVISTA]
Zapping Página Axxón

Monte Olympus (desde órbita)

Esta imagen muestra claramente cuán grande es el Monte Olympus. Además de que tiene casi veintisiete kilómetros de alto, es más de veinte veces más ancho que alto. En consecuencia, el volcán tiene laderas poco pronunciadas.

Vista 3D
La imagen muestra, además, el acantilado que marca la base del Monte Olympus. En algunos lugares, este terrible acantilado tiene hasta seis kilómetros de altura. En algunos lugares está cubierto por las chorreadas de lava que fluyeron sobre las planicies de alrededor. Este acantilado es único entre los volcanes gigantes de escudo de Marte. Las zonas rugosas y onduladas a su alrededor también son inusuales. Forman lo que se llama la Aureola.

Monte Olympus,
en colores
Tanto la Aureola como el acantilado de la base permanecen poco comprendidos aún. Sin embargo, se pueden adivinar sus orígenes. En una teoría, el acantilado de la base fue formado por desplazamientos de la corteza. La Aureola es la marca que define el material apilado en el fondo de esos movimientos de tierras.

(Mosaico de imágenes del Viking realizado por Carr et al, 1977, J. Geophys. Res., vol. 82, p. 3996.)