IMAGEN DE LA SECCIÓN ZAPPING - [PORTADA AXXON] [INDICE ZAPPING] [PORTADA NOTICIAS] [PORTADA REVISTA]

ZAPPING

ZAPPING 0108, 17-06-2002


Paisajes volcánicos de Venus

Los pequeños volcanes de escudo son muy comunes en Venus. De hecho, hay más de cien mil de esos volcanes de menos de 20 km de lado. Estos pequeños escudos usualmente se encuentran en grupos, a los que se les llama campos de escudos. En el mapa de referencia aparecen más de quinientos cincuenta de estos campos, que en su mayoría tienen entre 100 y 200 km de extensión. Los campos de escudos están desparramados por todo Venus, aunque la mayor parte están en las planicies bajas y de mediana altura. Hay muy pocos en altas elevaciones. Muchos han sido enterrados parcialmente por los últimos flujos de lava. Por esta razón, los campos de escudos parecerían ser bastante antiguos, formados durante el períoso inicial de la actividad volcánica de las planicies.

Los volcanes de escudo un poco mayores ya son raros. De doscientos setenta volcanes existentes de entre 20 y 100 km de extensión, sólo alrededor de setenta parecen ser verdaderos escudos. El resto son estructuras inusuales que muestran un reflejo de los diferentes tipos de lava. La mayoría de estos escudos son bastante pequeños, de menos de 30-40 km de extensión, y veinticinco de ellos muestran un conjunto muy inusual de brillantes flujos de lava, con aspecto de pétalos. En consecuencia, parecería haber dos escalas diferentes de actividad volcánica en Venus: grande y muy pequeña. Estas dos escalas pueden estar reflejando las diferencias en la naturaleza o volumen de la fluidez del manto debajo de los volcanes

Mapa de referencia

Este mapa muestra la ubicación de los grandes y pequeños (20-100 km) volcanes de escudo y de los pequeños campos de escudos en Venus. También aparecen los volcanes que tienen flujos de lava con forma de anémona o flor. Observe la relación en el número de grandes y pequeños campos de escudos y la relativa rareza de los pequeños escudos.

También se observan en el mapa dos claros estilos de actividad volcánica. (1) Muy pocos de los volcanes más pequeños están en altas elevaciones (verde claro o amarillo), sino principalmente en zonas bajas, coloreadas de azul o verde oscuro. (2) La mayoría de los campos de escudos parecen estar agrupados alrededor de los grandes volcanes de escudo. Esto podría indicar una concentración de la actividad volcánica en esas regiones. La falta de campos de escudos en algunas regiones podría deberse a que fueron enterrados por gruesas capas de flujos de lava. (Datos de Head et al, (1992) J. Geophys. Res. vol. 98, p. 13,153; mapa base de Magellan Topogaphy from NASA JPL.)

Volcán pequeño

Volcán de escudo solitario en Venus. Este volcán está ubicado en una región donde hay bastantes flujos suaves de lava. Observe la clara abertura o caldera en la cima y el cono. Las diferencias en el ángulo de las laderas y la cima no centrada la mayoría de las veces se deben a un efecto de deformación de la perspectiva (escorzo) en los datos de radar. La "cola" tipo cometa que se ve a la derecha y hacia arriba del escudo probablemente no es de origen volcánico. Indica, en cambio, una poco común señal de erosión eólica producida por vientos de superficie que corrieron alrededor y por encima del escudo volcánico. (Lanzamiento de prensa del Magellan, Imagen P-38810).

Anémona 1

Este es un ejemplo de escudo de tipo "anémona". Está ubicado en la región de Atla, al sur, y tiene cerca de 40 km de extensión. El nombre que se le ha dado proviene de la forma de los angostos y brillantes flujos de lava que rodean el volcán. En este ejemplo, los flujos han sido cubiertos por un flujo suave posterior que formó un cono con una caldera central. Más allá del volcán, se ven otros flujos brillantes de lava que forman parte de un complejo volcánico más amplio. Estos flujos ayudan a remarcar y mejorar la vista de las llamativas características de este volcán. (Parte de Magellan F-MIDR 10S200, centrado en ~9.5S, 201E)

Anémona 2

Otro ejemplo de una "anémona" venusiana. Este volcán tiene más o menos 40 km ancho y 60 de largo y está a alrededor de 200 km al norte del volcán del ejemplo anterior. En este caso vemos un conjunto más largo de brillantes flujos radiales de lava y una parte central más oscura y pequeña. Además, hay una línea de orificios en la cumbre central y la sugerencia de que existe una caldera mucho más grande, en posición descentrada. En la parte superior de la imagen vemos además varios escudos claros o estructuras en forma de domo con grandes aberturas centrales. (Parte de Magellan F-MIDR 10S200, centrado en ~7.5S, 200.5E).

Campo de escudos 1

Esta imagen muestra un típico campo de escudos en Venus. Tiene unos 120 km de extensión y contiene cincuenta y un volcanes de escudo claramente definidos de alturas variadas. Además, hay aproximadamente treinta y un bocas que indican ventiladeros adicionales ubicados dentro del campo. Obsérvese que los escudos no muestran una relación con las fallas más antiguas que hay en esta región, mientras que las bocas de los pozos parecen alinearse con una gran grieta que cruza el campo. Esto sugiere que las fallas pueden haber influido parcialmente en el tipo y ubicación de las erupciones que ocurrieron dentro del campo. Este campo de escudos está localizado en la región Ulfrun, ubicada a unos 3000 km al este de los Montes Sapas. (Parte de Magellan C1-MIDR 30N225.)

Campo de escudos y flujos

Esta imagen muestra un campo de escudos ubicado en el centro de un gran conjunto de chorreaduras de lava. Los escudos tienen entre uno y ocho kilómetros de extensión y la mayoría están en una agrupación de unos ochenta kilómetros de extensión. También hay algunos escudos a unos sesenta kilómetros fuera del grupo, mientras que los flujos de lava se extienden hasta unos 200 km desde el centro del campo. Debido a que todos estos escudos pequeños son mucho menores que cualquiera de los flujos de lava, se supone que la actividad volcánica varió a lo largo del tiempo. Lo más probable es que las chorreaduras de lava se hayan formado durante una fase temprana, en la que se vertieron montones de lava, y que luego hayan aparecido los escudos, cuando se comenzó a agotar la fuente de magma. (Parte de Magellan C1-MIDR 15N317, centrado en 13.5N, 314.5E.)

Campo de escudos y corona

Esta imagen muestra un campo de escudos ubicado dentro de un estructura de corona. Este campo tiene alrededor de 125 km de extensión y está rodeado por un conjunto de planicies de lava más recientes. Obsérvese la zona oscura que ha cubierto fracturas y escudos en la parte inferior izquierda. En este caso, los campos de escudos se pueden haber formado durante la llegada de los primeros magmas de adentro de la corona, mientras que las planicies se podrían haber formado luego, durante una fase más vigorosa de la actividad volcánica. (Parte de Magellan C1-MIDR 30N135, centrado en 27.5 N, 136.5E.)