Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

19/Jul/04

Museo muestra papel de insectos para resolver crímenes

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos

Un museo de Chicago se ha concentrado en moscas, gusanos, escarabajos y otros devoradores de cadáveres para su nueva exposición "Insectos en la escena del crimen", que se prolongará hasta el 12 de septiembre

(AP) - En un famoso poema, Emily Dickinson (poeta norteamericana, 1830-1886) escribió: "Escuché el zumbido de una mosca al morir". Según los entomólogos forenses que examinan las escenas de los crímenes buscando evidencias dejadas por los insectos, existe una buena posibilidad de que ella haya escuchado el zumbido de un insecto al lanzar el último suspiro.

"El primer testigo de una muerte suele ser una mosca", dice Mike Sarna, director de exposiciones del Museo Peggy Notebaert de la Naturaleza. "El sentido del olfato de una mosca es tan agudo que en ocasiones vuela unos tres kilómetros para llegar a un cadáver reciente".

En su nueva exposición, este museo de Chicago se ha concentrado en moscas, gusanos, escarabajos y otros devoradores de cadáveres "Insectos en la escena del crimen" ("CSI: Crime Scene Insects"), que continúa hasta el 12 de septiembre.

La exhibición no está dirigida a los niños ni a los tradicionales visitantes de museos. Fue organizada por Lee Goff, asesor en entomología del FBI y de otras agencias policiales a nivel mundial, y también de una exitosa serie de televisión CSI. Indicó que varias de las tramas de la serie provienen de su libro "The Fly for the Prosecution" ("Una mosca para la fiscalía").

Goff sostiene que la popularidad de la exhibición se debe a la fama adquirida por la serie televisiva. La muestra se ha exhibido en Saint Paul, Minnesota, y Roanoke, Virginia. La muestra es itinerante y diferentes museos ya han contratado la exhibición. Hay ventas anticipadas de boletos hasta el 2007.

La exhibición requiere algo más que ajustar los niveles de luz y emplazar vitrinas. Exige gran cantidad de huevos frescos de moscas, escarabajos vivos y termitas. Y el refrigerador tiene que estar repleto de cerdos muertos.

La exhibición incluye dos maquetas de casos reales para que los visitantes puedan aplicar los conocimientos obtenidos.

Un caso es el de dos viajeros que desaparecieron cerca del Gran Cañón del Colorado, en Estados Unidos. La evidencia de insectos ayudó a demostrar que murieron en el curso de una súbita inundación.

El otro fue un caso que investigó Goff en Hawai. Hallaron en un cañaveral el cuerpo de una persona asesinada a balazos. El cadáver había sido invadido por gusanos de tres especies, dos rurales y uno específico de Honolulú. Los gusanos urbanos estaban más adelantados en su ciclo vital. Eso indicó que la víctima había sido asesinada en la ciudad y luego arrojada en el cañaveral.

El caso estaba relacionado con un acuerdo entre narcotraficantes que terminó mal. Goff dijo que algunos de los progresos más marcados en ese campo involucran el uso de evidencias de insectos en asesinatos vinculados al uso de drogas.

"Con frecuencia, no queda lo suficiente en un cadáver para hacer pruebas toxicológicas", señaló. "Pero hemos descubierto que si los gusanos han devorado el tejido de un drogadicto, quedan restos de droga en los capullos de las crisálidas que las moscas abandonan al emerger. Son aceptables como evidencias y podemos realizar en ellos pruebas de toxicología".

Ese envoltorio de la crisálida ayudó recientemente a Goff con el cadáver más antiguo que encontró en su carrera profesional, una momia incaica que data de hace 500 años.

"El capullo de la crisálida demostró que la momia había estado masticando hojas de coca", afirmó.

Más información:
Insectos en la escena del crimen: muestra en Chicago, EEUU
Una muestra sobre los insectos que ayudan a resolver crímenes
CSI: Crime Scene Insects
The Science & Methods of Forensic Entomology
Current Chicago Museum Exhibits

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm