COROT descubre un exoplaneta que orbita una estrella similar al Sol
El último descubrimiento, COROT-exo-4b, es un exoplaneta de un tamaño aproximadamente igual al de Júpiter
Un equipo de científicos europeos que trabajan con COROT han descubierto un exoplaneta que orbita una estrella ligeramente más masiva que el Sol. Después de sólo 555 días en órbita, la misión ya ha observado más de 50.000 estrellas y ensancha de manera significativa nuestro conocimiento del funcionamiento fundamental de las estrellas.
El último descubrimiento, COROT-exo-4b, es un exoplaneta de un tamaño aproximadamente igual al de Júpiter. Tarda 9,2 días en orbitar su estrella, el período más largo hallado hasta el momento en cualquier exoplaneta.
Recreación de COROT. |
El equipo ha descubierto que la estrella, que es algo mayor que nuestro Sol, rota al mismo paso que el período de revolución del planeta. Esto ha sido una gran sorpresa para el equipo, ya que se cree que el planeta debe tener una masa demasiado ligera y estar demasiado distante de su estrella, para que la estrella tenga una gran influencia en su rotación.
Lanzado en diciembre del 2006, COROT es la primera misión con base en el espacio diseñada para buscar exoplanetas. Situada fuera de la atmósfera de la Tierra, el satélite ha sido diseñado para detectar exoplanetas rocosos casi tan pequeños como la Tierra. El satélite utiliza tránsitos, los minúsculos "apagones" en la emisión de luz de una estrella cuando un planeta pasa por delante, para detectar y estudiar planetas. Desde tierra se realizan extensivas observaciones.
Curva lumínica de la estrella de COROT-exo-4b. |
Siguiendo continuamente a COROT-exo-4b a lo largo de varios meses, el equipo detectó variaciones en su luminosidad entre tránsitos. Derivaron su período de rotación monitorizando puntos oscuros en su superficie, que aparecían y desaparecían.
No se sabe si COROT-exo-4b y su estrella han rotado siempre sincronizados desde su formación hace unos 1.000 millones de años, o si la rotación de la estrella se sincronizó posteriormente. Estudiar tales sistemas con COROT ayudará a los científicos a adquirir una valiosa comprensión de las interacciones estrella-planeta.
Éste es el primer exoplanetas en tránsito que se descubre con una combinación tan peculiar de masa y período de rotación. Sin duda hay algo especial en cómo se formó y evolucionó.
Crédito de las imágenes: ESA
Fuente: Astroseti
Traductor al español: Marisa Raich
|