Página Axxón

El evento de Tunguska - Cien años después   |    Un telescopio hecho de polvo lunar   |    La tercera mancha roja de Júpiter, desgarrada por sus hermanas   |    La teoría de la relatividad supera otra prueba   |    ¿El LHC destruirá la Tierra? El CERN responde: ¡No!   |    Phoenix: ¡Si, Marte es apto para soportar vida!   |    Zoom sobre un cuásar en los albores del Universo   |    Una cápsula tripulada para Europa   |    El Polo Norte podría quedarse sin hielo en el 2008   |    Probabilidades de vida inteligente en el Universo   |   
04-Ago-2008

Un error: destruir asteroides con misiles nucleares

De la misma manera que no abrimos una nuez con un mazo, podría haber otra opción mejor y más limpia

Por Ian O'Neill

Lo primero que se nos ocurre cuando alguien pregunta "¿Cómo desviar un asteroide que pase cerca de la Tierra?" es "Disparándole misiles nucleares". Pero no sería la mejor solución. De la misma manera que no abrimos una nuez con un mazo, podría haber otra opción mejor y más limpia. Al menos esto es lo que cree Rusty Schweickart, astronauta de Apolo. El año pasado, la NASA publicó un informe en el que se sugería que estaban considerando seriamente la opción nuclear si algún asteroide amenazaba a la Tierra. No obstante, el antiguo piloto del módulo lunar cree que esta decisión fue manipulada por presiones políticas, indicando posiblemente que la amenaza del asteroide sea utilizada para acelerar la proliferación nuclear en el espacio…


El 4 de julio de 2005, la NASA hizo chocar un proyectil con el cometa Tempel 1. ¿Se utilizará en el futuro una cabeza nuclear para desviar asteroides? Crédito de la imagen: NASA

Cuando el antiguo astronauta de Apolo expresa una opinión, la gente tiene tendencia a sentarse a escucharle. Después de todo, a lo largo de los años de carrera espacial en la última mitad del siglo XX (tanto de los Estados Unidos como de Rusia) fueron los últimos exploradores, que fueron más allá de la llamada del deber poniendo en peligro sus vidas por sus patrias. Varios astronautas de Apolo retirados han vuelto a lo largo de los años para expresar sus opiniones sobre la NASA moderna, sus preocupaciones por el futuro de la situación de los Estados Unidos en la exploración espacial y su creencia en el encubrimiento de extraterrestres. Y el miércoles pasado, durante una conferencia en San Francisco, el legendario astronauta Rusty Schweickart hizo pública su opinión sobre la decisión de la NASA de utilizar tecnología nuclear para enfrentarse con una amenaza de un asteroide.


INDICE DE NOTICIAS

Schweickart expresó su preocupación por la posibilidad de utilizar armas nucleares para destruir o desviar asteroides que se dirijan a la Tierra, haciendo hincapié en que hay muchas otras maneras menos dañinas de responder a la amenaza del asteroide. Por el momento señala que carecemos completamente de preparación para enfrentarnos a asteroides, pero para el año 2015 deberíamos haber desarrollado un medio suave de desvío. Destruir simplemente los asteroides tiene muchas implicaciones serias. En primer lugar y lo más importante, Schweickart cree que la NASA puede estar abierta a la manipulación para avanzar en la proliferación de armas nucleares situadas en el espacio bajo la excusa de la "seguridad" internacional. Otro problema que veo es que destruir un gran trozo de roca sólo para crear muchos trozos de roca más pequeños (pero igualmente mortíferos), en realidad no elimina el poder destructivo de un asteroide en ruta de colisión. De hecho, podría aumentarlo.

La organización de Schweickart, la Fundación B612, examina otras formas más sutiles de desviar asteroides peligrosos (sin incluir cabezas nucleares). Las decisiones sobre cuándo entrar en acción, cuál es la mejor forma de hacer el seguimiento de los asteroides y cómo desviarlos deberían ser el resultado de un esfuerzo internacional y no la decisión de una sola nación de detonar una bomba nuclear en el espacio.

Fuente: Astroseti
Traductor al español: Marisa Raich


Página Axxón
            
            

Nedstat Basic