La Nave Espacial

Movimiento, Calor, y Energía

La Nave Espacial
La nave espacial

El sistema de la nave espacial provee la estructura de soporte y el ambiente necesario para que el telescopio y los instrumentos científicos trabajen como un observatorio.

Para proporcionar movimiento al observatorio, Chandra tiene dos diferentes grupos de propulsores: uno para la propulsión, propiamente dicha, y otro para disminuir el momento cinético. Los propulsores fueron usados inmediatamente después de que el Chandra fue lanzado desde el transbordador para ayudar a posicionar al satélite en la órbita correcta, la cual es elíptica y está ubicada a una gran altitud. Los propulsores para disminuir el momento cinético son usados periódicamente para aplicar ciertos torques al Chandra y, de este modo, reducir el momento cinético acumulado en sus discos de reacción, los cuales se utilizan para controlar las coordenadas del Chandra.

Los Propulsores
Los Propulsores

Para controlar la temperatura de componentes críticos, el sistema de control térmico del Chandra consiste en un radiador de enfriamiento, aisladores, calentadores y termostatos. Es particularmente importante que la temperatura en el área de los espejos se mantenga constante para mantener el foco del sistema en un punto fijo. La temperatura en muchas partes de la nave es continuamente monitoreada y reportada al control de la misión.

La energía eléctrica del Chandra proviene de sus paneles solares. Esta energía se almacena en tres bancos de baterías y luego se distribuye en una manera cuidadosamente regulada al observatorio a través del sistema eléctrico. Los paneles solares generan aproximadamente dos kilowatios de energía para los calentadores, los instrumentos científicos, las computadoras, los transmisores, etc.

Fijación y Permanencia en Órbita

Cubierta de Sombra
Cubierta de Sombra

Localizada en el frente de la nave espacial, donde la radiación ingresa al telescopio, la cubierta de sombra es uno de los elementos más básicos e importantes del sistema de la nave espacial. La cubierta de sombra permaneció cerrada hasta que Chandra logró alcanzar el punto preciso en la órbita alta. Una vez abierta, sombrea la entrada al telescopio para permitir que el Chandra apunte en ángulos tan delicados como 45° del sol.

Cámara de Situación
Cámara de Situación

El control de posicionamiento y el sistema de determinación de situación poseen giróscopos, una cámara de situación, sensores de posición de la Tierra y el Sol, y discos de reacción para monitorear y controlar, con una exactitud muy alta, el lugar a donde el telescopio esté apuntando en todo momento. Es como si pudieras apuntar un ojo de buey sobre un objetivo que se encuentre a un kilómetro (0,6 millas) de distancia con una precisión de tres milímetros. Este sistema también puede poner al observatorio en varios niveles de inactividad, estados de quietud conocidos como "modos seguros" de operación durante las emergencias.

Llamando a Casa

Antenas de Baja Ganancia
Antenas de Baja Ganancia

El sistema de comunicaciones, control y gerencia de datos es el centro nervioso del Observatorio. Mantiene a la nave espacial en la órbita correcta, monitorea los sensores de la nave, recibe y procesa los comandos para la operación del Observatorio procedentes de la Tierra, y almacena y procesa los datos provenientes de los instrumentos para que puedan ser enviados a la Tierra.


Mapa de la Red del Espacio Profundo
Mapa de la Red del Espacio Profundo

Chandra posee dos antenas de baja ganancia; cualquiera de ellas puede ser usada para una comunicación bidireccional con el Centro de Control de Operaciones Chandra (OCC). Toda la información enviada y recibida desde el Observatorio espacial [que viaja a través de un sistema de tres estaciones terrestres, pertenecientes a la NASA, que constituyen su Red del Espacio Profundo (Deep Space Network)] es conducida a través de una de estas antenas, típicamente una vez cada ocho horas.

Red del Espacio Profundo
Red del Espacio Profundo

Los datos son transmitidos desde las estaciones de la Red del Espacio Profundo al Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) y desde allí al Centro de Control de Operaciones en el Centro de Rayos-X Chandra (CXC) en Cambridge, MA. Allí, los datos son procesados y se ponen a disposición de los científicos, y, eventualmente, colocados en archivos públicos.