Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Marte: Estados Unidos prepara una misión científica

La NASA ha intensificado los preparativos para lanzar una nueva misión de investigaciones a Marte, alentada por el enorme éxito de sus robots de exploración científica en ese planeta.

(El Mundo) El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en Pasadena (California) anunció que esa misión estará a cargo del Mars Reconnaissance Orbiter que partirá en un cohete Atlas V justo en un año más, el 10 de agosto de 2005, desde Cabo Cañaveral.

La nave, que se insertará en una órbita marciana siete meses después, estudiará la superficie y la atmósfera con los instrumentos más poderosos jamás enviados al planeta rojo, informó el JPL en un comunicado.

"Mars Reconnaissance Orbiter es un salto gigantesco tanto en lo que se refiere a la nave misma como a la capacidad de sus instrumentos", dijo James Graf, director del proyecto en JPL.

Tamaño y rapidez

Añadió que con un peso de más de dos toneladas, será la nave más grande puesta en órbita marciana y transmitirá datos a la Tierra tres veces más rápido que una línea telefónica de alta velocidad.

"Esa velocidad nos permitirá acumular una cantidad tremenda de información y aumentar de manera considerable nuestros conocimientos sobre ese misterioso planeta", indicó.

Según Richard Zurek, científico del proyecto, esta capacidad es necesaria para conseguir imágenes de mejor resolución, información cartográfica, perfiles atmosféricos y de la exploración de los detalles geológicos bajo la superficie del planeta.

Casi listo

El comunicado de JPL indicó que la empresa Lockheed Martin Space Systems, que fabrica el orbitador, ya está en la etapa de armado final y que se ha completado el 96% de los sistemas informáticos de la nave.

"Nuestro equipo ya ha terminado la integración y pruebas de la mayoría de los subsistemas de la nave. En los próximos meses integraremos y probaremos los instrumentos científicos", manifestó Kevin McNeill, director de programas de Lockheed Martin.

Agregó que los ingenieros de la empresa proyectan instalar la sonda en el cohetes Atlas V en el segundo trimestre del próximo año pasado en Cabo Cañaveral.

La nave contará con seis instrumentos científicos especiales y en su carga llevará uno de telecomunicaciones y enlace llamado Electra, un analizador climático y un espectrómetro para imágenes de reconocimiento.

Pero, según los científicos, los equipos más importantes de la nave serán los de imagen, entre los que se incluye la cámara telescópica más grande que se haya enviado hasta ahora a la órbita de otro planeta.

Más información:
NASA: El Spirit podría quedar fuera de servicio
Marte: La sonda Spirit encontró rastros de agua


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002