Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



En el III Congreso Internacional de la Lengua, las letras se mezclan con el arte y la gastronomía

En el evento, que se realizará en Rosario (Argentina), se lanzará el 'Diccionario panhispánico de dudas' y se le hará un homenaje a Ernesto Sábato.

(El Tiempo, EFE) "Mi amor por la palabra comenzó cuando oí hablar a mi abuelo y cantar a mi madre, pero también cuando los oí callar y quise descifrar o, más exactamente, deletrear su silencio. Las dos experiencias forman el nudo de que está hecha la convivencia humana: el decir y el escuchar. Por esto, el amor a nuestra lengua, que es palabra y es silencio, se confunde con el amor a nuestra gente, a nuestros muertos, los silenciosos y a nuestros hijos que aprenden a hablar. Todas las sociedades humanas comienzan y terminan con el intercambio verbal, con el decir y el escuchar”.

Con esas palabras, Octavio Paz, poeta y ensayista mexicano, le dio inicio al I Congreso Internacional de la Lengua, que se llevó a cabo en Zacatecas (México), en 1997.

Esa vez, Paz estuvo acompañado de los premios Nobel de literatura Gabriel García Márquez y Camilo José Cela. Hoy, siete años después, no será Paz —fallecido en 1998— quien inaugure la tercera edición del evento, que se realizará en Rosario (Argentina), del 17 al 20 de noviembre próximos. En su lugar estarán, entre otros, el argentino Héctor Tizón y el mexicano Carlos Fuentes.

Este año, el lema del congreso, que es organizado por la Real Academia Española (RAE), el Instituto Cervantes y la Asociación de Academias de la Lengua Española (AALE) es Identidad lingüística y globalización. El evento se celebra cada tres años en una nación hispanohablante.

Alfredo Bryce Echenique, Juan Luis Cebrián, Roberto Fontanarrosa, Álex Grijelmo, Mario Vargas Llosa, Juan José Millás, Tomás Eloy Martínez, Nélida Piñón y Jorge Volpi son solo algunos de los 160 ponentes que asistirán al evento.

De todo un poco

Lo novedoso del encuentro es que además de servir como espacio de reflexión sobre los problemas y retos del español, incluye una amplia lista de eventos culturales (exposiciones de pintura y fotografía, espectáculos de tango, conciertos, etc.), un festival de poesía, un congreso de la lengua para niños y hasta un programa gastronómico.

Es que por estos días, parece que hasta la comida va a estar a tono con el Congreso de la Lengua en esa ciudad argentina, donde los asistentes podrán escoger entre una variada gama de platos elaborados a partir de recetas extraídas de cuentos y poemas de escritores iberoamericanos.

"La lengua en la mesa” —nombre de la iniciativa— preparó menús basados en textos de García Márquez, del español Manuel Vázquez Montalbán, la chilena Isabel Allende y la mexicana Laura Esquivel, entre otros.

Quien opte por el menú Vázquez Montalbán, por ejemplo, podrá escoger entre berenjenas al estragón, bacalao al roquefort y niños envueltos; mientras que bajo el nombre de García Márquez se ofrecerán canelones gratinados, arroz con camarones y bananos, pollo en su jugo y bizcochos de ciruelas.

De Afrodita, novela de Allende, salieron una ensalada de apio, lomo al champán, tallarines con alcachofas, peras borrachas y crepes de higos frescos y nueces. Y los libros de Esquivel Como agua para chocolate e Íntimas suculencias aportaron un guiso de carnes y frutas, sopa de manzanas y soufle de castañas.

Además, según Gabriela Gasparini, coordinadora del proyecto, "se confeccionaron manteles individuales con textos relacionados con la gastronomía y el vino de Jorge Luis Borges y Pablo Neruda, entre otros autores, para que la gente los lea mientras espera la comida”.

En cuanto a los eventos paralelos, del 10 al 13 de noviembre se realizó el XII Festival Internacional de Poesía; del 18 al 27 se llevará a cabo el II Festival Iberoamericano de Cine y, entre el martes y el jueves pasados, más de 2.000 niños participaron en el Primer Congreso de la Lengua para Niños.

En este inédito encuentro, hubo juegos, proyecciones multimedia, títeres y teatro y se presentó el resultado de la votación en la que participaron cerca de 100.000 niños y adolescentes argentinos para elegir las diez palabras más lindas de la lengua española, con las que se avanza en la creación de un Diccionario Urbano. Amor, paz y milanesa (escalope) fueron las más votadas.

Además, dentro de las actividades especiales está programado el lanzamiento de la edición digital del Diccionario panhispánico de dudas (el 18 de noviembre), una obra que se empezó a elaborar en marzo del 2000 y que registra las 7.000 dudas más frecuentes del idioma. La versión impresa estará disponible en la Feria del Libro de Madrid (España) del 2005.

Según declaraciones de Soledad Moliner a la revista Credencial, "el queísmo ("supresión indebida de una preposición —generalmente de— delante de la conjunción que”) y el dequeísmo ("uso indebido de la preposición de delante de la conjunción que cuando la preposición no viene exigida por ninguna palabra del enunciado”) consumen un respetable espacio en el nuevo diccionario. Muy útil para que lo consulte el dequeístico papá de Betty la fea”.

También se le hará, el 20 de noviembre, un homenaje al escritor argentino Ernesto Sábato, casi dos décadas después de haber recibido el Premio Cervantes y a la edad de 93 años. El acto será dirigido por el escritor portugués José Saramago. Y se celebrarán los 400 años (1605-2005) de la publicación de la primera parte del Quijote con la presentación de la edición popular del libro publicada por la RAE y la AALE.

Más información:
Carlos Fuentes recibe el Premio Real Academia Española 2004
Fuentes y Saramago, entre los visitantes más ilustres del III Congreso de la Lengua Española
El Diccionario Panhispánico de Dudas se presentará también en Rosario

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002