Noticias en la página Axxón Página Axxón

16/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Crean un robot antiexplosivos argentino

Es por un convenio entre la Universidad de Buenos Aires y la Policía Federal Argentina. Se llamará Konabot y será usado para desactivar bombas. Costará unos 106.000 dólares y tardarán ocho meses en construirlo. Será todoterreno y estará manejado por un operador ubicado a distancia. Se le podrán enviar datos vía Internet.

(La Nación) Un grupo de científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desarrollará para la Brigada de Explosivos de la Policía Federal el primer robot argentino para detectar y desactivar bombas, que será operado con tecnología de realidad virtual y que costará unos 106.000 dólares.

La idea es que los especialistas en explosivos no corran riesgos al intentar desactivarlos. El proyecto fue desarrollado por el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, con el que la Policía Federal firmó un convenio a través del Ministerio del Interior de la Nación.

Tardará ocho meses en estar listo, dijo Pablo Miguel Jacovkis, decano de la Facultad. La Brigada de Explosivos trabaja desde hace diez años con un artefacto que donó el gobierno norteamericano, tras el ataque a la sede de la AMIA, en julio de 1994. Fue Juan Santos, a cargo del equipo de científicos que construirá el robot, quien lo arregló en ocasiones y a quien le encargaron finalmente el desarrollo del proyecto.

"Aunque sus medidas exactas no están todavía definidas, el robot pesará entre 50 y 60 kilos y tendrá alrededor de 1,40 metro con los brazos extendidos y 60 centímetros de ancho", dijo Santos.

Todoterreno

El equipo tendrá dos brazos y un doble sistema de orugas que le permitirán moverse como un "todoterreno urbano"; o sea, sortear obstáculos y subir y bajar escaleras.

Tampoco está definido su peso, pero Santos dijo que tendrá que ser lo más liviano posible para poder ser transportado con facilidad. De la misma forma que no puede ser muy grande, ya que deberá adaptarse a los diferentes espacios en los que pudiera estar instalado el explosivo. La duración de la batería es otro de los factores por tener en cuenta.

El robot fue bautizado con el nombre de Konabot ("coraje", "valentía", en mapuche) y será manipulado por un operador que estará ubicado a una distancia de entre 50 y 200 metros, según las características del ambiente.

El especialista tendrá un casco con dos pantallas en las que verá las imágenes que le trasmitan las dos cámaras ubicadas en los brazos del robot. Con el movimiento de su cabeza, el operador moverá los brazos de Konabot.

El equipo tendrá gran cantidad de sensores que transmitirán al operador parámetros de orientación, de posicionamiento de temperatura o de desplazamiento, entre otros.

"Toda la información estará digitalizada, lo que permitirá enviar los datos vía Internet. De esta manera, si el robot detecta que se trata de un tipo de explosivo cuyo principal experto, por ejemplo, no está en el lugar donde está colocada la bomba, es posible enviarle la información vía Internet y consultarle los pasos por seguir", dijo el científico.

Santos dicta clases en la Facultad de Ciencias Exactas y trabaja desde hace tiempo en proyectos de robótica. De hecho, en 2002, participó de un torneo internacional de fútbol entre robots, en el que consiguieron un buen puesto. En este proyecto trabaja con los científicos Andrés Stoliar, Patricia Borestejn y Angel Siri, un colaborador externo que vive en Mar del Plata y que se encarga de los aspectos mecánicos del diseño.

Más información:
Una universidad china desarrolla un 'robot antiterrorista'
Zapping 105: Una mosca robot te está espiando
UNICEN ya palpita el nuevo campeonato de fútbol de robots (9 al 11 de junio)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002