Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Mar/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nuevos descubrimientos en torno a la generación de tumores

La alteración de un tipo de proteínas generarían tumores.

(Yucatan.com.mx) Nature Genetics publicó en su edición electrónica el descubrimiento de un nuevo mecanismo celular capaz de generar el cáncer, realizado por el Grupo de Epigenética del Programa de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que dirige el español Manel Esteller.

El hallazgo muestra que las proteínas denominadas histonas, que envuelven el ADN como si fuese un collar de perlas, también sufren alteraciones de metilación y acetilación. Según el trabajo dirigido por Manel Esteller, la pérdida de metilación y acetilación de la histona H4 está presente en la mayoría de los tumores. De hecho, la elevada frecuencia de esta alteración podría convertirla en un importante marcador para el diagnóstico de cáncer y en diana para fármacos.

"Hasta ahora, la mayor parte de la investigación de los mecanismos moleculares responsables de la aparición del cáncer se ha centrado en el estudio de las alteraciones genéticas, quizás descuidando la comprensión de cómo estos genes se expresan de forma aberrante en células tumorales".

El grupo de Esteller lleva años estudiando estos otros mecanismos conocidos como fenómenos epigenéticos, y ha constatado que muchos genes protectores de cáncer, como el BRCA1 y el hMLH1, se inactivan en los tumores por la presencia de una alteración química —denominada metilación del ADN— que actúa como señal de "alto" para su expresión.

El estudio también demuestra que las alteraciones halladas en el código de histonas —paralelo al código genético y cuya lectura es un jeroglífico difícil de descifrar— ocurren en regiones específicas del genoma. En concreto, tales alteraciones se producen en regiones repetitivas del ADN; y no hay que olvidar que estas porciones del genoma son mayoritarias en nuestras células.

El trabajo, cuyo primer autor es Mario F. Fraga, presenta otros dos aspectos importantes. "Se demuestra que en ciertas leucemias existen alteraciones cromosómicas, denominadas traslocaciones de genes histona acetiltransferasas, que afectan a las histonas y al ADN repetitivo del genoma, pudiendo causar inestabilidad cromosómica. En un segundo nivel, se refuerza la validez de fármacos que tienen como diana las histonas. Estudios clínicos en pacientes con linfomas cutáneos han mostrado su eficacia.

Más información:
Zapping 248: El cáncer... ¿Nuevo modelo?
Un importante avance en la lucha contra el cáncer
Nanotecnología contra el cáncer
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002