Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Abr/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hawking dice que la difícil comprensión de Historia del tiempo lo llevó a escribir su nuevo libro

(Europa Press) El físico teórico Stephen Hawking explicó hoy que muchos lectores encontraron "difícil" la comprensión de su libro Historia del tiempo, a pesar de ser un éxito de ventas, y esto le llevó a escribir Brevísima historia del tiempo, presentada hoy en Oviedo.

Hawking presentó esta mañana en Oviedo su Brevísima historia del tiempo, versión condensada y corregida del ensayo Historia del tiempo, publicado en 1988. La presentación mundial de la nueva edición, que se editará en castellano antes que en inglés, ha tenido lugar en el marco del homenaje que la comunidad universitaria y científica asturiana ha querido ofrecer al astrofísico con motivo de su paso por Oviedo.

Así explicó que su anterior libro "fue un gran éxito en todas partes, pero muchos lectores encontraron difícil su comprensión y eso me motivó a escribir esta Brevísima historia del tiempo".

El nuevo volumen, de 200 páginas y editado por Crítica, excluye "los aspectos más técnicos" de Historia del tiempo, a la vez que busca "un tratamiento más exigente del material que constituye el núcleo del ensayo" e "incorpora nuevos resultados teóricos y derivados de la observación", indicó el científico.

La presentación del libro tuvo lugar esta mañana en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, en el marco de un homenaje al que asistieron decenas de estudiantes que recibieron al científico entre aplausos. Durante el acto, Hawking destacó cómo los avances tecnológicos han permitido un avance en el estudio del cosmos, un campo en el que, dijo, habría protagonizado una "pequeña contribución".

El astrofísico británico añadió que, al iniciar su carrera científica "la cosmología era considerada una pseudo ciencia" donde se lanzaban "las especulaciones más extremas". Sin embargo, Hawking considera que en la actualidad el enfoque es distinto, no sólo por los avances tecnológicos, sino también "en el campo teórico", donde él encuentra que pudiera ser relevante su aportación.

Durante su intervención de agradecimiento a la comunidad científica y universitaria por el homenaje recibido hoy, Hawking añadió cómo a lo largo de su trayectoria científica, más allá de seguir "un plan maestro" en sus investigaciones, trabajó movido "por el instinto" y por "lo que me parecía más interesante en cada momento".

El homenaje, que se inició con cerca de una hora de retraso sobre el horario previsto, contó con la participación de personalidades como el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, el consejero de Educación del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, o el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Martínez, quien tildó a Hawking de "filósofo del siglo XXI que sobrecoge con sus preguntas".

Ya durante la presentación del libro, el catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, José Manuel Sánchez Ron, se refirió a Hawking como un científico "que no cambiaría un premio Nobel por su aparición en un episodio de Star Treck".

Hawking cerró así esta tarde su visita a Asturias, iniciada el pasado fin de semana y que tuvo como principal acto la conferencia que el astrofísico pronunció ayer en Oviedo en la apertura de los actos de celebración del 25 aniversario de los Premios Príncipe de Asturias.

Más información:
Stephen Hawking opinó sobre la Teoría del Todo
Hawking divulga una nueva teoría sobre los agujeros negros... y no es ciencia ficción
¡Que los cumplaaaaaas, Stephen...!
Más noticias sobre Libros en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002