Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan nueva especie de dinosaurio de extrañas características

Es un paquicefalosaurio, un fósil hallado en Dakota del Sur que pertenece a una especie de dinosaurio nunca antes vista, un animal herbívoro del tamaño de un caballo con púas en su cabeza aplanada y ósea.

(The Children´s Museum) La nueva especie de dinosaurio fue descubierta en Dakota del Sur, EEUU, por un grupo de científicos. "Cuando mis colegas vieron el TAC [tomografía axial computarizada] del nuevo fósil, rompieron el árbol genealógico de su familia y dijeron: 'Vuelta a empezar'. Nunca sospechamos que existiera una criatura de estas características", dijo el paleontólogo Robert Bakker.

El descubrimiento de un miembro de cabeza plana de la familia de los "paquicefalosaurios" cambia la visión de la historia de los dinosaurios durante los últimos años del cretáceo, hace 66 millones de años, lo que demuestra que los dinosaurios continuaban evolucionando cuando estaban a punto de extinguirse, dijo el Museo de los Niños de Indianápolis durante el anuncio del hallazgo.

El cráneo casi completo del paquicefalosaurio fue donado al museo por tres buscadores aficionados de fósiles de Iowa que lo hallaron en el 2003 mientras exploraban la formación Hell Creek en el centro de Dakota del Sur.

El descubrimiento fue anunciado en Indianápolis mientras se celebraba la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Museos.

El museo dijo que la familia de los paquicefalosaurios se caracteriza por cabezas al estilo de los dragones con cuernos y chichones. El miembro más famoso de la familia, el Paquicefalosaurio, tenía un casco óseo arqueado de unos 20 centímetros de espesor que usaba para atacar a otros dinosaurios, dijo la institución.

La nueva especie tenía la cabeza plana pero no casco óseo. Los únicos paquicefalosaurios de cabeza plana conocidos fueron descubiertos en China y Mongolia pero todos tenían bocas pequeñas y no tenían cuernos en el cráneo, agregó.

El museo, calificado como el mayor de su tipo en Estados Unidos, dijo que el fósil pasaría a formar parte de su exhibición de dinosaurios.

Más información:
First-of-its-kind dinosaur fossil surprises paleontology community
Descubren otro nuevo género de dinosaurio: Suuwassea
Nuevo dinosaurio en Brasil
Hallan un dinosaurio con una boca con "guillotinas"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002