Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descifran la secuencia genética de una bacteria que combate los patógenos de las plantas

Los científicos del Instituto de Investigación Genómica en Rockville (Estados Unidos) han descifrado la secuencia completa del genoma de la Pseudomonas fluorescens Pf-5, una bacteria del suelo de formación natural que combate algunos patógenos de las plantas. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista Nature Biotechnology.

(Europa Press) Según los investigadores, la secuencia proporciona pistas de algunos de los productos naturales antimicrobianos producidos por este organismo, lo que contribuye a su utilidad como un agente de control biológico.

Los científicos explican que la Pseudomonas fluorescens Pf-5 es uno de los varios miembros de las Pseudomonadas, un grupo de bacterias que para sobrevivir en su ambiente produce una variedad de productos naturales que suprimen el crecimiento de otros microbios. Para explotar esta capacidad de producir productos antimicrobianos naturales, la agricultura ha empleado la 'P. fluorescens' como un aerosol para inhibir el crecimiento de patógenos bacterianos y fungoides.

Según los investigadores, el genoma de la P. fluorescens proporciona nuevos conocimientos sobre los recursos naturales de la bacteria frente a los agentes microbianos. Estos recursos incluyen genes que codifican la producción de metabolitos secundarios antifungoides, mecanismos para inducir resistencia sistémica en la planta huésped y para estrategias antagonistas dirigidas contra patógenos específicos.

En particular, los científicos describen varios genes que codifican componentes novedosos como biosurfactantes y péptidos complejos, con posibles papeles en el mecanismo de biocontrol. La nueva información reunida a partir de la secuencia del genoma ayudará en el empeño de aprovechar este microorganismo de biocontrol para su uso en la agricultura.

Más información:
Nuevo mapa genético de una bacteria mortal
Hallan bacteria que consume polución y genera electricidad
Bacteria de los insectos se convirtió en productora del ántrax
Divulgación: Nuestros socios internos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002