Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Detectan lo que podría ser un lago en Titán

La nave Cassini de la NASA capturó una serie de imágenes en las que se muestra una mancha oscura con los bordes lisos, parecidos a la orilla de un lago. Los científicos piensan que podría tratarse de un "lago de hidrocarburo líquido".

Este posible lago tiene 234 kilómetros de largo por 73 de ancho, equivalente al Lago Ontario (situado en la frontera de EE UU con Canadá).

Esta insólita detección que informa la NASA se ha realizado en la región más nubosa de Titán, donde podrían haber existido precipitaciones de metano recientemente, ya que en su densa atmósfera es muy rica en este hidrocarburo.

"Es posible que algunas tormentas en esta región hayan sido lo suficientemente fuertes para hacer que la lluvia de metano alcance la superficie", dijo uno de los miembros del equipo de la Cassini, Tony DelGenio.

A causa de las temperaturas extremadamente frías que hay en Titán, este metano acumulado en la superficie podría tardar mucho tiempo en evaporarse, por lo que no sería raro que, de ser realmente un lago, siga lleno de metano.

Además, "su perímetro evoca misteriosamente a los litorales de los lagos terrestres, que son alisados por la erosión del agua", según ha descrito otro miembro del equipo de la sonda de la NASA.

A pesar de estas últimas fotografías, no se han encontrado pruebas definitivas del hallazgo de líquido sobre la superficie de Titan. La Cassini todavía no ha explorado completamente la región subsolar del satélite donde se sospecha que pueda haber líquidos en la superficie.

Titán es el único satélite del sistema solar que tiene una atmósfera similar a la de la Tierra primitiva, hace 4.000 millones de años. Sin embargo, es impensable que pueda haber algún tipo de vida en la luna de Saturno, ya que su temperatura media es de 180 grados bajo cero.

Más información:
¿Delgados canales en Titán?
Titán se parece mucho a la Tierra cuando apareció la vida
Ciertos rasgos de Titán podrían ser causados por seres vivos, dicen científicos de EEUU
Científicos intrigados por mancha brillante en Titán

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002