Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren un dibujo oculto de Da Vinci

Fue en la National Gallery, de Londres. Está bajo "La Virgen de las Rocas".

(La Nación, AP, Reuters) "La Virgen de las Rocas", una de las más famosas obras de Leonardo da Vinci, escondió durante más de 500 años un dibujo del genial artista, que acaban de descubrir los investigadores de la National Gallery.

Mediante el uso de rayos infrarrojos, los expertos lograron rastrear los trazos del artista debajo del famoso cuadro, que representa a la Virgen María en una caverna. El dibujo hasta ahora oculto muestra a una mujer arrodillada, que se lleva una mano al pecho y la otra se extiende hacia algo que, según los expertos, sería el Niño Jesús, en una escena muy popular entre los artistas del Renacimiento. Los investigadores creen que ése era el proyecto original del artista y que cambió de opinión a poco de comenzar a bocetarlo.

Se trata del primer descubrimiento de una obra de Leonardo en los últimos 70 años. En la década del 30 del siglo pasado se le atribuyeron los lienzos conocidos como la "Ginebra de Benci" y "La Virgen del Clavel".

Dos versiones

El cuadro que se expone en la National Gallery es la segunda versión que Leonardo hizo de "La Virgen de las Rocas".

En 1483, el artista recibió el encargo de pintar una obra para decorar la capilla de la Inmaculada Concepción, de Milán. Al terminarla, Leonardo decidió pedir más dinero por el trabajo. Los comitentes se negaron, por lo que el artista la vendió al duque de Milán. Esa es la obra que hoy puede verse en el Museo del Louvre, en París.

Aparentemente, Leonardo volvió a recibir el pedido y comenzó a hacer una obra distinta, bocetada en el dibujo que acaba de descubrirse. Por motivos que se desconocen, cambió de opinión y volvió a pintar la escena de la Virgen que había hecho inicialmente. La obra se colocó en la capilla en 1508.

Para los expertos londinenses, sin embargo, el descubrimiento de los dibujos muestra que la obra no es una mera copia de la que está en Francia, sino que el artista experimentó con detalles como el tamaño de las frentes de los personajes, aplicando lo que había aprendido en sus observaciones sobre el modo en que la luz afecta los rostros.

La cabeza oculta es la misma que aparece, en sentido contrario, en uno de los personajes de "La Ultima Cena". Según Luke Syson, curador de la National Gallery, Leonardo utilizaba con frecuencia modelos masculinos para pintar mujeres.

Más información:
Encuentran talleres de Da Vinci
Da Vinci ideó el primer automóvil
Leonardo da Vinci había inventado el plástico
Científicos descubren nueva imagen de rostro en Santo Sudario de Turín

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002