Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Curiosidad: tienes oportunidad de mover el mundo de su órbita

¿Es posible que 600 millones de personas saltando al mismo tiempo detengan el calentamiento global? Desde el anonimato, sus promotores aseguran que en poco más de un año habrá una oportunidad única para salvar al mundo. Para muchos es una broma; para la ciencia, impracticable. Otros, en cambio, lo ven como un experimento que explora los alcances de Internet.

(Clarín) Una extraña consiga llama, desde el sitio World Jump Day, a que muchas personas salten simultáneamente. Que lo hagan sobre una superficie plana, tomando el envión desde arriba de un árbol o desde el tapial de casa. Y promete que si el número de entusiastas llega a 600 millones —todos del hemisferio occidental— y lo hacen el mismo día (el 20 de julio de 2006) y simultáneamente, la órbita terrestre sufrirá un ligero desplazamiento que podría acabar con el calentamiento global.

¿Saltar es la solución? Además, según auguran los promotores de este alocado experimento, los días serán más largos y con un clima más homogéneo en toda la Tierra. ¿Audaz? Es lo mínimo que se puede decir en estos días, en los que el planeta en cuestión clama por que el Protocolo de Kyoto sea tema de agenda de la reunión del G8.

Para alejar cualquier sospecha, se presenta el aval científico de Hans Peter Niesward, supuesto profesor del Departamento de Física Gravitacional del Instituto ISA/Munich de Alemania, y la única prueba que se ofrece es un video de baja calidad. Del profesor Niesward, mientras tanto, no hay más datos que los que lo relacionan con este proyecto mediante una simple búsqueda en Internet. Así y todo, la noticia corrió como pólvora en blogs y foros de todo el mundo, buscando respuestas seudo-científicas a las (pocas) probabilidades de que este evento sea al menos practicable y, menos aún, que se obtengan los resultados prometidos.

La idea recuerda míticas leyendas urbanas. Como aquella que reza que si todos los habitantes de China saltan de una silla al mismo tiempo tendrían la fuerza de 500 toneladas de dinamita; o al argumento de la película "Cadena de favores"; o al efecto multiplicador del swarm, que busca en las nuevas tecnologías del SMS de teléfonos celulares o Internet un ámbito común donde se puedan generar cambios sociales positivos, por fuera de los medios de comunicación tradicionales.

Ante tanta duda y sospecha, los expertos son contundentes. "En mi opinión... ¡Es ridículo! Este es uno más de los múltiples 'hoax' (engaños) que circulan por Internet", aseguró Juan Pablo Paz, Profesor titular del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e Investigador del CONICET. Según su parecer, el WJD ya forma parte del Museo de Hoaxes, un sitio que recopila los "engaños" que la web suele cobijar, incuidos aquellos que no buscan rédito económico.

Este "delirio" entró al ciberespacio el 5 de febrero de 2005. Desde entonces, un reloj marca la cuenta regresiva hasta el día del "gran salto". También figura la cantidad de saltarines que se anotaron (que ya superan los 190 millones), y la posibilidad de ingresar un e-mail para recibir un recordatorio de la fecha y hora en que cada uno —de acuerdo a la ciudad en que se encuentre— tendría que dar el salto. Todos coordinados, eso sí, para que prospere... Los porteños que lo intenten tendrán que poner temprano el despertador: les toca a las 8:39:13. Además, está a la venta el merchandising (remeras a 23 dólares y un set de tres stickers a 6,70) que recauda el mercado virtual PayPal del Reino Unido.

"No creo que haya 190 millones de saltadores. Pero así fueran diez veces más, tampoco permitirían cambiar la órbita de la Tierra. No es posible", fue terminante el astrofísico Paz. Y agregó: "Para cambiar la órbita de un planeta es necesario que algún ente externo (un meteorito, por ejemplo) choque contra él y altere su cantidad de movimiento. Cualquier acción ejercida por quienes estamos sobre la Tierra da lugar a 'fuerzas interiores' que no pueden cambiar su trayectoria. Esto es así aunque salten mil millones de personas".

Mientras tanto, y a pesar del descrédito que ostenta, la web sigue online y cuenta con el mérito de haber conseguido un dominio .org. Además, los saltarines inscriptos cada vez son más (198.664.527 al cierre de esta edición). "La repercusión que pueda tener me parece menor. No creo que tenga relevancia dentro del mundo de la ciencia, sobre todo por lo impracticable, más allá de las consecuencias que pudiera tener o no", sugirió el matemático Adrián Paenza, acudiendo más a la sensatez que a la física, que no es su ámbito de estudio. "Fuera del mundo de la ciencia, lo veo como una competencia en la que varias personas atan cuerdas a camiones y tiran de ellas hasta moverlos, o algo parecido. Personalmente, no haría nada para participar de ellas, ni como espectador ni como partícipe", aseguró.

Ajenos a los saberes científicos, muchos internautas —incautos o esperanzados— aplaudieron el proyecto. "No perdemos nada con intentar un futuro mejor para nuestros hijos. El mundo en que les va tocar vivir no deja de preocuparme", comenta Fran en un blog. Tamara, en otro, dice lo suyo: "Es más bien una hipótesis. No se está asegurando que en realidad pase, pero creo que vale la pena intentarlo, digo, a nadie le cuesta dar un salto. Y si va a ser para el beneficio de toda la humanidad, ¿por qué no?".

Otros, más curiosos, se dedicaron a investigar y llegaron a la conclusión de que se trata de una performance del artista alemán Torsten Lauschmann. Fotógrafo, cineasta y VJ, Lauschmann tiene en este momento su site personal en construcción e invita a que los internautas visiten el sitio de su alter-ego Slender Whiteman y, vaya casualidad, también convoca a visitar el de WJD. Con más proyección que rigurosidad, el blogger español Sergio Alvarez posteó en su bitácora: "Me parece muy bien que un grupo de pseudovanguardistas quieran experimentar las posibilidades de un medio como Internet, que supongo que es lo que pretendían. Y que quieran gastar una broma a un amplísimo sector de la población que es completamente analfabeto en lo científico".

Desde la ciencia la respuesta es estricta. Didáctico, así lo explicó Paz: "La única manera de cambiar la trayectoria de la Tierra sería lograr lanzar al espacio suficiente materia. En ese caso la Tierra recibiría un 'empujón' en la dirección opuesta a aquella en la que la materia es lanzada. Esta fuerza (que se llama fuerza de 'retropropulsión') puede modificar la trayectoria de la Tierra (que ya no es la misma que antes porque perdió una cierta cantidad de materia)". Y, acorde a lo desopilante de la idea, propuso: "Podríamos intentar lanzar a esos 190 millones de personas anotadas, por ejemplo... ¡aunque no creo que se ofrezcan como voluntarios!".

Más información:
Los científicos hallan cómo resolver el calentamiento global
Proponen mover la Tierra de su órbita
Siglo XXI: Brutales olas de calor
Otra catástrofe en proceso
Las muchedumbres instantáneas se enfrentan al peligro
World Jump Day

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002