Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Sudeste asiático: terremoto produjo una brecha de 1.000 kilómetros en el fondo marino

Según un estudio del Laboratorio de Geología del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París (Francia) que se publica esta semana en la revista Nature, el terremoto que provocó el tsunami del Océano Indico causó una brecha de 1.000 kilómetros en el fondo marino.

(EUROPA PRESS) Los científicos desarrollaron lo que consideran el análisis más integral hasta la fecha sobre las dimensiones que alcanzó el terremoto que causó el tsunami del Océano Índico en diciembre del 2004, que ha dejado unos 250.000 muertos (datos de ONU) en varios países y una enorme destrucción.

El estudio, que contó con 60 sistemas de posicionamiento global (GPS) que controlaban estaciones a lo largo del sur de Asia, muestra que la brecha del fondo marino fue de al menos 1.000 kilómetros de extensión.

Los científicos reunieron datos de numerosas localizaciones GPS situadas a distancias de entre 400 y 3.000 kilómetros del epicentro del seísmo. Utilizaron registros de desplazamiento en cada lugar para probar diferentes modelos de las características del terremoto, incluyendo la longitud de la brecha y la dirección del deslizamiento de tierra.

Los datos son mejor explicados por un modelo en el que la brecha que se produjo fue de 1.000 kilómetros de largo y avanzaba con mucha rapidez hacia el norte desde su origen, en vez de extenderse de forma rápida, de forma asísmica.

Las bases en Tailandia, por ejemplo, fueron sacudidas hasta sus nuevas posiciones en menos de 10 minutos después de que se produjera el terremoto.

Más información:
Una cicatriz en el campo gravitatorio terrestre
¿Se desplazó el eje de la Tierra?
Elaboran proyecto técnico de alerta de tsunamis en Océano Indico
Tsunami: ola radioactiva
Anuncio de cambio de eje terrestre es un error de interpretación

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002