Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Logran observar Caronte, la luna de Plutón, por primera vez en 25 años

Los astrónomos han conseguido ver, por segunda vez en la historia y durante menos de un minuto, la luna de Plutón, Caronte, gracias a la "perfecta alineación" de cuatro telescopios en Chile, más otro en Brasil.

(El Mundo) - El avistamiento lo logró hace 11 días en Sudamérica, el único lugar donde se pudo ver, un grupo de astrofísicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y del Williams College, ambos en Estados Unidos, promovidos por el Programa de Astronomía Planetaria de la NASA, que prepararon la distribución de los telescopios, según informa la página web de la NASA.

Está previsto que la NASA lance en enero del año que viene la sonda 'New Horizons' para explorar Plutón, el más distante y pequeño de los planetas del Sistema Solar, y a Caronte, lo que no ocurrirá hasta julio de 2015, donde en un lapso de 150 días realizará los primeros estudios de esos mundos.

Los resultados del equipo del MIT y del Williams College serán presentados en la reunión que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Cambridge (Inglaterra) de la Sociedad Astronómica Americana.

Caronte, que fue captada por primera vez hace 25 años y por un solo telescopio, estaba oculto por una estrella y por los datos que han obtenido, se trata de un satélite "muy frío", tiene una atmósfera con poca masa y gravedad y tiene alrededor de 1.200 kilómetros de diámetro.

Los telescopios chilenos empleados fueron el Clay, de 6,5 metros de espejo, y el Dupont, de 2,5 metros, ambos en Las Campanas; el Geminis Sur, de Cerro Pachón, de 8 metros; y el de Cerro Armazones, en el desierto de Atacama, de 0,8 metros.

A ellos se sumó el telescopio de 0,6 metros del Observatorio Nacional Brasileño, en Pico Dos Días, al noreste de San Pablo.

Plutón y Caronte son más similares en tamaño que cualquier otro sistema binario conocido en el Sistema Solar.

La órbita de Caronte alrededor de Plutón tarda lo mismo que un "día" del planeta, de forma que su luna está siempre sobre el mismo punto de Plutón.

Más información:
Ocultación de Caronte, satélite de Plutón, permitirá saber más sobre él
¿Más lunas en Plutón?
Saldrá una sonda hacia el planeta más lejano: Plutón
La atmósfera de Plutón se expande
Extraños pares en el cinturón de Kuiper
Mundos huidizos
Creen que en Plutón puede develarse el origen de la Tierra
Posible origen extraestelar de Sedna

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002