Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La OMS advierte que puede estallar una mortal pandemia de gripe

Lanzan alerta mundial: el más grave riesgo es la extensión de la gripe aviar entre los seres humanos.

(Clarín, AFP y EFE) - Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el planeta puede sufrir en cualquier momento una pandemia de gripe como las de 1918 ó 1968, que dejaron decenas de millones de muertos. "La historia nos enseñó que nadie puede detener una pandemia. La cuestión es saber cuándo se va a producir", aseguró Margaret Chan, responsable de la OMS para la gripe epidémica.

En una conferencia de prensa que se realizó ayer en Ginebra, Chan explicó que la gripe aviaria, un virus de origen animal que ya causó 55 muertes en Asia, tiene potencial para convertirse en pandemia si el virus muta y se combina con cepas humanas. "Debemos estar alerta. Eso puede ocurrir en cualquier momento", advirtió. "La gripe aviaria es una advertencia de la naturaleza", dijo la especialista de la OMS.

"Debemos tomar una decisión colectiva: si recibimos señales tempranas y no estamos preparados, será difícil rendir cuentas si efectivamente la pandemia se produce. La experiencia muestra que si se está preparado para enfrentarla, el impacto es menor en términos de mortalidad, morbilidad y perturbaciones económicas y sociales", agregó.

Quedó dicho que la principal preocupación de los expertos es que la gripe aviar (o gripe del pollo) pueda combinarse con algunas de las cepas de la gripe humana y se difunda entre los seres humanos. En los últimos días se confirmó la muerte de tres personas en Indonesia por la gripe aviar, y se descubrieron focos infecciosos en Tailandia y Rusia.

Chan explicó que hasta ahora se reunieron dos de las tres condiciones necesarias para que se produzca la gripe humana: la presencia de un nuevo virus (de gripe aviar, el H5N1) y su capacidad de transmitirse a las personas. La tercera condición, que no se cumplió hasta ahora, es que "haya una transmisión en aumento y sostenida entre seres humanos". Y agregó: "Hay que ser agresivos en la investigación de cada caso humano que aparezca para estar seguros de que se trata de un hecho aislado y de que el virus no se propagará. Debemos vigilar para descubrir cualquier transmisión de persona a persona".

Por otra parte, Chan rechazó las críticas contra la OMS por dedicar recursos para una pandemia que probablemente no se produzca en lugar de invertirlos en la lucha contra el sida o la poliomielitis. Reconoció que es una decisión financiera difícil, pero la defendió señalando que si la pandemia surge, "nadie podrá detenerla", y que la prevención debe reforzarse sobre todo ahora que el virus aviar saltó al ser humano.

Entre 1968 y 1970 hubo una pandemia provocada por un virus que combinaba genes de virus de gripe humana y un virus de gripe avícola. Se inició en China (sólo en hong Kong hubo más de 500.000 casos). Luego llegó a EE.UU. a través de soldados que volvían de Vietnam. Allí murieron 34.000 personas. Pero hubo una epidemia peor: la de 1918. Infectó al 50% de la población mundial. Se estima que hubo casi 50 millones de muertos.

Más información:
Temen pandemia de gripe aviar
FAO pide reacción urgente contra la epidemia de gripe aviaria
La gripe de las aves también está en los gatos
La peligrosa "Gripe del Pollo" en los Estados Unidos
Los virus viajan en el tiempo
¿Peste negra latente?
Distribuyen por error un peligroso virus de la gripe

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002