Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las rutas del Quijote y el lugar de su escritura son motivo de debate

Un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, del que forma parte el doctor en Sociología Francisco Parra Luna, estudia en la actualidad los caminos que siguió el Quijote tras "averiguar" cuál fue el lugar de La Mancha desde donde salió el ilustre personaje de Cervantes. Mientras tanto, otro experto, Amando de Miguel Rodríguez, consideró "muy improbable" que Cervantes comenzara a escribir la obra El Quijote en la ciudad de Sevilla.

(Europa Press y otros) Un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid del que forma parte el doctor en Sociología Francisco Parra Luna estudia en la actualidad los caminos que siguió El Quijote tras "averiguar" cuál fue el lugar de La Mancha desde donde salió el ilustre personaje de Cervantes. En declaraciones a Europa Press, Parra expuso que la investigación concluye "con un alto grado de probabilidad" que la localidad de Villanueva de los Infantes es el punto de partida de los tres viajes que realiza en la obra el ilustre personaje.

No obstante, reconoció que "es imposible saber exactamente las rutas que escogió". "Sólo hemos podido descubrir ciertos tramos de la ruta que siguió, pues hay una lógica de caminos existentes en la época que los justifican y los hacen posibles y válidos", agregó. Francisco Parra, que ofreció el 23 de julio la ponencia "El Quijote como un sistema de distancias-tiempos" dentro del curso "El Quijote desde la filosofía y las ciencias sociales" que organiza esta semana la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza (Jaén), explicó que en el primero de los viajes, Don Quijote parte de Villanueva de los Infantes hacia Membrilla y Manzanares, donde "se cree que estuvo la venta donde armaron caballero al Quijote"

Según este estudio, en la segunda salida el hidalgo caballero parte de Villanueva de los Infantes hacia Puertolápice, "pero antes de llegar a este lugar se dirige a Sierra Morena —lugar donde estuvo la venta en la que mantean a Sancho Panza— por un camino que es prácticamente imposible saber", agregó el doctor en Sociología. Desde allí, según Parra, vuelve de nuevo a Villanueva de los Infantes, pasando por Castellar de Santiago, Torre de Juan Abad y Cózar.

En referencia a la última de las salidas, el experto aseguró que El Quijote sale de Villanueva de los Infantes hacia El Toboso y desde allí baja a la cueva de Montesinos. Desde Montesinos parte a Zaragoza, aunque no llega y va a Barcelona, para luego volver "presumiblemente por Cuenca y por la Vereda de los Serranos" a Villanueva.

En relación a la "Ruta del Quijote" creada por el gobierno de Castilla La Mancha dijo que supone una concepción de rutas que están "en el aire" ya que es "prácticamente imposible diseñar una ruta científicamente exacta de por dónde pasó Don Quijote". Parra afirmó que el camino desarrollado "intenta contentar a todo el mundo y La Mancha es muy extensa, hay muchos pueblos y todos los pueblos quieren que la ruta pase por sus localidades". "Han intentado hacer una serie de rutas enormes, transcurriendo por sitios donde seguramente no pasaron los personajes del libro", añadió.

Así, aseguró que la "Ruta del Quijote" obedece, "lógicamente, a intereses ya amalgamados de las poblaciones, a tradiciones ya creadas, a criterios incluso políticos". Por último, aseveró que es "tradicional y clásica, pues no obedece a criterios científicos recientemente descubiertos".

Sevilla sólo fue el comienzo

En tanto, el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Amando de Miguel Rodríguez consideró "muy improbable" que Cervantes comenzara a escribir la obra El Quijote en la ciudad de Sevilla.

En declaraciones a Europa Press, De Miguel adujo que, pese a que el mismo Cervantes afirmó que la obra "empezó a parirse" en la ciudad hispalense, concretamente durante su estancia en la cárcel, éste es un sitio "muy incómodo para escribir un libro" y se preguntó "por dónde está el papel, la luz o la bibliografía que usó".

El catedrático, que dictó hoy la ponencia 'La teoría política del Quijote' dentro del curso 'El Quijote desde la filosofía y las ciencias sociales' que organiza la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de Baeza (Jaén), afirmó que "a lo mejor la idea la tuvo en Sevilla, aunque yo sostengo que alguien le tuvo que contar la historia". En este sentido, aseguró que la relación del autor con la ciudad hispalense, donde estuvo "cerca de diez años", fue "frustrante" porque "fue donde quiso hacer carrera y no pudo". "Aquí tenía su base de operaciones para sus negocios —recaudador de contribuciones—, pero debido a estos negocios fue a parar a la cárcel muchas veces", añadió.

Aún así, agregó el experto, en la obra aparecen "muchas referencias a Sevilla, porque era el puente para irse a América, el puente de todo el comercio con América, situación que se mantuvo hasta finales del siglo XVIII". "La ciudad hispalense era una de las ciudades más ricas de Europa entonces, junto a Londres, París o Génova", agregó.

En esta línea, De Miguel recordó que fue en la capital andaluza donde escribió "Rinconete y Cortadillo"' así como que en la ciudad hispalense tuvo una relación con una mujer que dio lugar al nacimiento de una niña, algo que el propio Cervantes reconoció.

Por último, aseveró que "es extraño que no situara la historia en Andalucía porque la conocía muy bien". Así, continuó el experto, Cervantes "se pateó Andalucía de arriba a abajo requisando trigo y a pesar de todo situó la narración en Castilla y la Mancha".

Más información:
El Quijote, en la mirada surrealista de Salvador Dalí
México expone antiguas ediciones de "El Quijote"
Universidades CLM y Texas ponen en Internet 32 ediciones del 'Quijote'

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002