Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Experto vaticinó que el cáncer seguirá siendo un problema en el siglo XXII

Alejandro Madrigal, quien coordina un proyecto oncológico europeo, señaló que hay muchos tipos de cáncer que se pueden curar, pero que hay todavía un gran camino por recorrer.

(EFE, Radio Cooperativa) El mexicano Alejandro Madrigal, responsable del área científica del Anthony Nolan Trust de Londres, afirmó este jueves en la ciudad española de Santander que "sin duda llegará el siglo XXII y el cáncer seguirá siendo un problema".

Tras intervenir en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander en el seminario "Debates actuales en Oncohematología", Madrigal opinó en conferencia de prensa que la lucha contra el cáncer es un "reto de siempre".

Aunque reconoció que en los últimos años "los progresos han sido tremendos", matizó también que "cada vez que se cierra una etapa se abren otras nuevas".

"A mayor conocimiento, mayor complejidad", apuntó el científico, quien considera que hay muchos tipos de cáncer que se pueden curar, pero también hay todavía un gran camino por recorrer.

Madrigal coordina el proyecto AlloStem, en el que participan 29 instituciones de 13 países, con un presupuesto de casi 12 millones de euros aportados por la Comunidad Europea para la investigación de la inmunoterapia contra el cáncer.

El científico mexicano consideró que no sólo las instituciones públicas deben centrar su atención en la lucha contra el cáncer, sino la sociedad en general porque, a su juicio, "estamos ante un reto universal".

Además de referirse al costo económico que supone la cada día más cara investigación y tratamiento de la enfermedad, Madrigal enfatizó en la "urgencia" de ayudar a que los pacientes se reincorporen a la sociedad.

Según dijo, "hay muchas enfermedades críticas, como las infecciosas epidémicas, que hay que eliminar de la faz de la tierra", pero, en el caso particular del cáncer "es necesaria la participación de todos", al tratarse de una enfermedad que "afecta a cada uno de nosotros en todas partes", afirmó Madrigal.

Más información:
Zapping 248: El cáncer... ¿Nuevo modelo?
Nanotecnología contra el cáncer
Curan cáncer de hígado mediante el sistema inmune
Programa de computación para predecir cáncer de mamas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002