Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren más moléculas que combaten el Alzheimer

Médicos estadunidenses descubrieron tres moléculas que inhiben el principal factor del mal de Alzheimer y que podrían ser la base para un medicamento contra la enfermedad.

(EFE, La Crónica) De acuerdo con un estudio difundido por la revista Chemistry and Biochemistry, científicos del Instituto de Neurociencias de la Universidad de California en Estados Unidos encontraron que las moléculas protegen la proteína identificada como "tau".

Según las investigaciones realizadas hasta ahora, "tau" muestra una alteración irreversible de su funcionamiento en los enfermos de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa incurable que afecta principalmente a los ancianos.

Hasta ahora, todos los medicamentos existentes proporcionan un alivio sintomático de los pacientes, pero no frenan la progresión inexorable del mal que termina con la muerte de quienes lo padecen. Sin embargo, este descubrimiento es una noticia alentadora para el desarrollo de fármacos contra el padecimiento, indican los científicos en el informe sobre su estudio.

Según manifestó Ken Kosik, director adjunto del instituto, "tau" se altera y se convierte en un factor patológico, "lo que significa que muchos de los grupos fosfáticos que lleva consigo se modifican y la molécula pierde sus funciones". El culpable de esa disfunción es una enzima llamada CDK5 que se adhiere a los fosfatos de la proteína y facilita el proceso de la enfermedad, agregó el especialista.

Después de estudiar más de 58 mil moléculas que podrían impedir lo que calificaron como "la fosfatización" de la proteína, los científicos descubrieron tres que cumplen con esa característica.

"Esta es la primera demostración de que podemos encontrar pequeñas moléculas que pueden específicamente afectar la fosfatización de ‘tau" mediante CDK5", comentó Ken Kosik.

No obstante, el científico aclaró que todavía queda mucho por investigar acerca de las características de esas moléculas. "Será necesario hacer más pruebas de laboratorio, pruebas con animales. Pero hemos dado un importante paso hacia el desarrollo de tratamientos contra la enfermedad", manifestó el director adjunto del Instituto de Neurociencias de la Universidad de California.

Más información:
La clave contra el Alzheimer podría estar en el sistema inmune
Revierten daño cerebral propio del Alzheimer
Descubren que los enfermos de Alzheimer no identifican bien los olores
Una enzima clave del cerebro protege contra el Alzheimer

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002