Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



México lanza proyecto de 'mapa' de genes en América Latina

Funcionarios de salud y empresas privadas se aliaron en un esfuerzo ambicioso para crear el "mapa" de los genes de los mexicanos, con la esperanza de desarrollar tratamientos específicos para personas que sufren padecimientos tales como diabetes, asma e hipertensión arterial.

(Univision) Lanzado el lunes, el proyecto representa el mayor estudio a la fecha de los genes en América Latina, con base en el Proyecto del Genoma Humano, y podría abrir paso a una nueva era médica para la región, dijeron las autoridades.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica de México trabajará con Applied Biosystems Group, con sede en California, que es parte de Applera Corp. También colaborará con Healthcare and Life Sciences, una división de IBM, para realizar investigaciones enfocadas en asuntos de salud relacionados con la población mexicana.

La investigación podría llevar a medicamentos diseñados para individuos y sus padecimientos específicos, dijo el secretario mexicano de Salud, Julio Frenk.

"Vemos en la medicina genómica un verdadero cambio de paradigma de una medición cuyo paradigma era diagnosticar y tratar, a un paradigma de donde lo que se trata es de predecir y prevenir", dijo Frenk durante una ceremonia en el Instituto de Medicina Genómica, establecido hace un año, a fin de investigar formas de mejorar la atención a la salud, mediante el uso de la información genética recién obtenida.

La población mexicana es única, por la mezcla de más de 60 grupos nativos mesoamericanos con la sangre española, dijo en un comunicado el director del centro, Gerardo Jiménez Sánchez.

Applied Biosystems fue elegida por su capacidad tecnológica y su experiencia en el análisis de ADN, de acuerdo con el comunicado.

Tony L. White, director general de Applera Corp., dijo que este tipo de investigación presagia una nueva forma de enfrentar las enfermedades.

"Si estamos en lo correcto, las terapias introducidas en los próximos 50 años funcionarán sólo en ciertos genotipos", dijo a The Associated Press. "Esto convertirá a la medicina, de una ciencia empírica, donde en cierta forma uno supone lo que anda mal con base en los síntomas de alguien, a una ciencia basada en hechos, donde entendemos la base molecular del padecimiento en el nivel individual o genético, y luego trabaja a partir de ahí para encontrar la cura".

Frenk dijo que investigaciones similares se realizan ya en Africa, Japón, Europa y Estados Unidos, y añadió: "Es fundamental no llegar tarde a la mesa de esta historia."

Más información:
Inédito estudio genético llevado a cabo por IBM y National Geographic
Celera deja de vender la información del genoma
Reconstruyen milenario genoma
Nature publica el primer mapa detallado del genoma del ratón
El análisis del genoma de la gallina puede influir en la lucha contra el cáncer

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002