Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Mutante transgénico horroriza en el Reino Unido

Grupos ecologistas y un ex responsable gubernamental del medio ambiente han pedido que se ponga fin a los cultivos transgénicos en el Reino Unido al descubrirse que los genes modificados pueden contaminar otras plantas silvestres y volverlas resistentes a los herbicidas.

(Nature, Axxón) - Michael Meacher, el ministro responsable de autorizar en el Reino Unido los primeras cultivos transgénicos para estudiar su impacto en el medio ambiente, ha expresado su horror al enterarse de que una variedad de mostaza silvestre (Sinapis arvensis) ha desarrollado resistencia a los herbicidas como consecuencia de su polinización cruzada con la colza o nabo (Brassica napus).

Por su parte, la organización Amigos de la Tierra ha advertido de consecuencias "muy graves tanto para los agricultores como para el medio ambiente" ya que existe el peligro de que se creen de pronto "hierbas malas superresistentes" a los herbicidas.

El citado ex ministro del Medio Ambiente señaló al diario The Guardian que cuando estaba en el Gobierno, los científicos le aseguraron que no existía ese peligro, algo que, como se ha demostrado ahora, no es cierto.

"Si las hierbas malas se muestran ahora capaces de resistir herbicidas de amplio espectro a resultas de la polinización cruzada, ello significa que nos metemos en un territorio donde reina la incertidumbre", advirtió Meacher.

El ex ministro dijo que había viajado a Canadá para enterarse de los problemas de los agricultores que se enfrentan a ese tipo de hierbas silvestres resistentes, contra las que ya sólo valen herbicidas de extrema potencia.

"En una isla pequeña como la nuestra, agregó, tenemos muchos campos de tamaño reducido y numerosas especies de plantas emparentadas entre sí, y es absurdo pensar que vamos a poder establecer la distancia conveniente entre las cosechas transgénicas y las convencionales o las plantas silvestres emparentadas".

Meacher dijo que es imposible garantizar a quienes practican una agricultura convencional u orgánica que sus cosechas estarán protegidas frente a las polinizaciones cruzadas o dar seguridades de que las cosechas transgénicas no van a terminar contaminándolo todo.

El ex ministro se refirió a los resultados de un estudio realizado en Francia según el cual una sola planta resistente a los herbicidas introducida en un campo se multiplicó en cuatro años hasta llegar a 103.000 plantas.

En Canadá, las plantas silvestres contaminadas por las cosechas transgénicas se han vuelto resistentes a tres tipos de herbicidas.

Según los ecologistas, la aparición de estas nuevas plantas super resistentes significa que los agricultores tendrán que utilizar herbicidas cada vez más potentes, que perjudicarán el medio ambiente y presentan también un peligro para los animales.

El diario The Sun señala que el descubrimiento del peligro de ese tipo de transgénicos para el medio ambiente se produce a sólo un mes de que el gobierno británico tratase de convencer a otros países de la Unión Europea para que levantasen su prohibición de plantar colza transgénica.

La Sinapis arvensis, cuyo nombre común es "Mostaza silvestre", es una hierba mala (maleza) anual de los campos de secano y herbazales. Es bastante grande, hasta cerca de un metro de altura.

Tiene hojas anchas y muy divididas en lóbulos irregulares que llegan cerca del raquis, son de tacto áspero. Las flores son amarillas con cuatro pétalos característicos de la familia.

El fruto es una pieza fundamental para clasificar la planta con seguridad; se trata de una silicua de unos cuatro centímetros de largo con un pico cónico en la parte apical de un centímetro aproximadamente. Sinapis alba, que es una especie que vive en los mismos hábitats, tiene una silicua más corta y con un pico plano tan largo como el resto del fruto. Florece casi durante todo el año.

Más información:
Amplían experimentos con árboles genéticamente modificados
Evitan diseminación de genes de plantas genéticamente modificadas
Brasil producirá algodón transgénico con genes de arañas
Transgénicos: Estados Unidos a la ofensiva
La causa contra los alimentos transgénicos llega al cine
Sinapis arvensis L.

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002