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Un proyecto propone una manera de recoger los satélites 'muertos'
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Un estudiante español desarrollará un sistema para recoger los satélites "muertos" que flotan en el espacio, unos 7.500, mediante amarras electrodinámicas,
cables finos por los que circula una corriente que obligaría a esa peligrosa "basura" a abandonar la órbita en la que un día trabajaron.
(EFE) - MADRID.- El responsable del proyecto es el estudiante de ingeniería aeronáutica Manuel Sanjurjo, que ha recibido una beca del Ministerio de
Educación y Ciencia para que desarrolle el sistema y solucione las "pegas" que tiene su utilización, ya propuesta por otros investigadores y desechada
precisamente por esas "pegas".
Sanjurjo explicó que la importancia de "cazar" estos satélites se debe a que suponen una amenaza en las operaciones espaciales.
En la actualidad existen en la órbita terrestre más de 8.000 objetos identificados, de los cuales, sólo 500 están operativos, "una basura que aumentará en el
futuro".
Sanjurjo explicó que su proyecto pretende desarrollar una tecnología "barata y ecológica".
El sistema podría incorporarse a los nuevos satélites, de forma que al final de la vida operativa la amarra electrodinámica se desplegase y provocase su descenso
sin utilizar combustible adicional.
Para los que ya han quedado sin actividad, su idea es que un vehículo propulsado por esas mismas amarras se adose al satélite y lo baje de la órbita.
Orbita 'cementerio'
La normativa sobre satélites muertos establece que se envíen a una órbita cementerio, a 2.500 kilómetros de altura, o bien que se asegure su reentrada y
destrucción en la atmósfera, "requisitos que encarecen la misión o rebajan la vida útil del satélite".
La resistencia aerodinámica asegura la reentrada en la atmósfera siempre que el satélite esté por debajo de los 500 kilómetros.
La dificultad reside en los que están entre los 700 y los 1.500 kilómetros, donde esa resistencia no funciona igual y es más lenta y donde el problema es
"acuciante" por el gran número de ellos que se acumulan.
Según Sanjurjo, el problema podría evitarse con las amarras electrodinámicas, ya que "la resistencia electrodinámica frena al satélite, disminuye la altura de la
órbita y puede usarse forzando la reentrada en tiempos cortos y sin consumo de combustible".
En la actualidad hay varios grupos trabajando en este área, incluso con trabajos ya patentados, pero "existen serías dudas sobre la viabilidad de las soluciones
propuestas, debido a una inestabilidad detectada en 2000 que afecta a las amarras y provoca que ésta gire sobre sí misma y se vuelva loca", matiza Sanjurjo.
Esta inestabilidad, que según el estudiante es "intrínseca a la propia amarra" y tiene que ver con las fuerzas electrodinámicas y gravitatorias, fue descubierta por el
grupo de dinámica Tether, del mismo centro donde estudia Sanjurjo, y que también colabora con la investigación del nuevo sistema.
Muchos análisis ignoran esta inestabilidad y obtienen sistemas invariables o, en el mejor de los casos, de escasa efectividad, según Sanjurjo, que utilizará su
trabajo como tesis doctoral tras finalizar hace un año en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid sus
estudios de ingeniero aeronáutico.
El trabajo ha sido aprobado por el departamento de Física Aplicada a la Ingeniería Aeronáutica de la Escuela y la beca será gestionada por la Universidad
Politécnica de Madrid.
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