Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Antártida se derrite al ritmo mayor en 10.000 años

La revista científica Nature ha publicado un estudio en el que se informa que el derretimiento de enormes masas de hielo de la plataforma glaciar de Larsen-B, en la Antártida, es el mayor de los últimos 10.000 años. Este derretimiento se vincula con el calentamiento del planeta.

(Nature) - En enero de 1995 y febrero de 2002 esta plataforma. situada a lo largo de la península Antártida, sufrió dos desprendimientos mayores en su parte norte, que se fragmentó en varios icebergs. El segundo afectó cerca de 3.250 kilómetros cuadrados, una superficie mayor que la de Luxemburgo (que es de 2.586 km2).

El equipo del profesor Eugene Domack, del Hamilton College de Clinton en Nueva York, subraya en su artículo de Nature que no se había registrado este tipo de desprendimientos en el actual periodo interglaciar, es decir, en los últimos 10.000 años.

Los investigadores analizaron seis muestras de sedimentos de zonas vecinas a la antigua plataforma Larsen-B y constataron que ésta permaneció durante largo tiempo intacta antes de comenzar a perder espesor durante este periodo interglaciar.

Luego, grandes porciones de hielo se desprendieron en los últimos años, debido —según los investigadores— al calentamiento del planeta, que es más pronunciado en la península Antártida, sobre el mar de Weddell, que en otras partes de los polos y de la Tierra en general.

Como resultado, la plataforma glaciar Larsen-B perdió en los últimos años un total desuperficie de cerca de 12.500 kilómetros cuadrados, señalan los autores del estudio.

Ya en 2003, un equipo de investigadores dirigidos por Andrew Shepherd, de la Universidad de Cambridge, había constatado que entre 1992 y 2001, el espesor de la plataforma había disminuido a razón de unos 30 centímetros por año.

"El calentamiento del océano ha vuelto progresivamente más delgadas las capas inferiores de la barrera de hielo", estimaban estos investigadores.

Frente a la península, el mayor iceberg del mundo, llamado B-15, con una superficie de 11.655 kilómetros cuadrados (equivalente a la de Jamaica) se desprendió en marzo de 2000 de la plataforma glaciar de Ross. Luego se dividió en varios pedazos, el mayor de ellos bautizado B-15A (de 160 kilómetros de largo).

Más información:
Revelan efectos del calentamiento en hielos antárticos
Un iceberg chocó contra una masa de hielo en la Antártida
La Antártida se derrite naturalmente
Satélite medirá capas de hielo terrestre
Los glaciares se están derritiendo más rápido de lo previsto
Incertidumbre sobre hielos de la Antártida
Descubren el mecanismo que originó la acumulación de hielo en el Polo Norte
Derretimiento de glaciares podría dejar sin agua a millones de personas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002