Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los investigadores de celdas de combustible miran hacia el carbono

Un grupo de investigadores desarrolló un nuevo método para depositar el grafito en capas que podrá ser usado algún día para almacenar hidrógeno en un vehículo de manera eficiente y segura.

(Technology Review) - Si los descubrimientos preliminares se mantienen firmes tras sucesivas etapas de experimentación, el almacenamiento basado en carbono tendrá un gran potencial, mayor aún que el de otras tecnologías que se están considerando para la fabricación de celdas de combustible para vehículos que resulten viables comercialmente.

En el número del 26 de julio de 2005 de Proceedings of the National Academy of Sciences, el estudio asegura que una investigación anterior subestimó el potencial de la capacidad de los materiales basados en carbono para guardar hidrógeno. Según John Tse, uno de los autores del estudio y profesor de física de la Universidad de Saskatchewan, el nanomaterial de grafito puede ser depositado en forma de lámina para absorber gas de hidrógeno en altos volúmenes y densidades. Mayores de lo que se creía posible según los estudios previos.

Según el científico, es posible cumplir con los requisitos del Departamento de Energía de los Estados Unidos —tanto de peso como de volumen del sistema de almacenamiento de hidrógeno—, controlando la separación entre las capas de placas grafíticas para maximizar la absorción. (el estudio no considera los otros dos objetivos del Departamento de Defensa: recarga y costo.)

"Creemos que es posible almacenar hidrógeno a una concentración cercana a la concentración teórica más alta", dijo Tse.

Según el administrador del programa de hidrógeno del Departamento de Defensa, Steve Chalk, ninguno de los tres métodos en ensayo de absorción de hidrógeno gaseoso por parte de otros materiales —carbono, químico, e hidruro metálico— han logrado a la fecha los cuatro objetivos para el 2005, si bien se establecieron algunas marcas individuales. La creación de una plataforma de almacenamiento viable para almacenar hidrógeno es "la barrera más crítica para la economía del hidrógeno", dijo Chalk.

Analistas de la industria, como Dan Benjamin, de ABI Research, son escépticos en cuanto a los avances y al logro de los objetivos del Departamento de Defensa. Sin embargo, Benjamin reconoce algunos avances en tecnología de almacenamiento de hidrógeno para pequeños dispositivos, como cámaras de alta definición y computadoras.

Más información:
Enarsa, el Ejército y AA2000 desarrollarán y comercializarán pilas de hidrógeno
Celdas de combustible: Venden a España un desarrollo científico argentino
Fujitsu avanza en la tecnología de celdas de combustible
Usar hidrógenos como combustible haría la Tierra más fría

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002