Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Vuelven rumores de triángulo amoroso del poeta Shelley

Expertos encuentran un poema del marido de la autora de Frankestein escrito con la letra de su cuñada, lo cual, según ellos, refleja el grado de intimidad entre el escritor y la hermanastra de su esposa.

Percy Shelley (Gran Bretaña, 1792-1822)(El Universal, EFE) Doscientos años después de que corrieran rumores entre los contemporáneos del gran poeta inglés Percy Bysshe Shelley (1792-1822) de que éste vivía un triángulo amoroso con su esposa, Mary Shelley, autora de la novela Frankenstein, y la hermanastra de ésta, un descubrimiento literario abona esa teoría.

Desde hace tiempo, los estudiosos de Shelley, uno de los poetas más influyentes del romanticismo, tratan de entender la extraña relación entre la pareja y la hermanastra de la esposa, Claire Clairmont, que vivió con ellos durante casi todo el matrimonio.

Claire tuvo una hija, Allegra, cuya paternidad se atribuyó en su día a otro gran poeta romántico y aventurero, lord Byron, pero el padre de Mary sospechó siempre que aquélla era en realidad hija de Shelley.

Un estudioso de la obra de Shelley, Michael Rossington, ha descubierto en la biblioteca del University College de Londres un manuscrito inédito de 1820 titulado "Oda a Nápoles" en la caligrafía de Clairmont (1798-1879), con correcciones del propio poeta.

Su importancia, según el diario The Times, radica en que la mayoría de los manuscritos de los poemas de Shelley están escritos bien por el poeta o por su esposa.

Clairmont era inseparable de los Shelley, con quienes se escapó a Suiza en 1814 y con los que vivió en Ginebra entre 1816 y 1817, primero, y luego en las ciudades inglesas de Bath y Marlow.

Las dos mujeres mantuvieron, sin embargo, una intensa rivalidad, que quedó reflejada en sus respectivos diarios.

En el verano de 1816, Claire Clairmont intentó aferrarse a Byron, que la dejó embarazada para luego abandonarla no sin asumir la custodia del fruto de su relación, que moriría sólo con cinco años.

En el verano de 1820, cuando Shelley compuso su "Oda a Nápoles" como reacción a las informaciones sobre el éxito de una revolución constitucional en Nápoles, las tensiones entre las dos mujeres se agudizaron tanto que se decidió que Clairmont se alejara durante algún tiempo de la pareja.

Claire Clairmont pudo haber copiado la "Oda a Nápoles" cuando Shelley la acompañó a la localidad italiana de Livorno, donde ella iba a quedarse a vivir un mes.

Otro destacado experto en Shelley, Kevin Everest, de la Universidad de Liverpool, cree también que el manuscrito redescubierto refleja la intimidad de Clairmont y Shelley.

Uno de los ex sirvientes del matrimonio intentó incluso chantajear en 1820 al poeta divulgando la noticia de que una criatura llamada Elena Adelaide Shelley era en realidad hija del poeta y de su cuñada.

Algunos papeles oficiales que se conservan en Nápoles documentan tan sólo la paternidad de Shelley de la niña, que murió a la edad de quince meses.

Más información:
Frankenstein, salvado por una oportuna donación
Zapping 112: ¿Quién sirvió de modelo para crear Frankenstein?

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002