Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0112, 28-06-2002


¿Quién sirvió de modelo para crear Frankenstein?

El monstruo

Según una teoría recientemente publicada, Mary Wollstonecraft Shelley, autora de la clásica novela gótica Frankenstein, se inspiró en la personalidad de un científico escocés poco conocido. Un estudiante británico que está haciendo su doctorado cree que el científico escocés James Lind, un consejero del esposo de Mary, el poeta inglés Percy Bysshe Shelley, sirvió de modelo para el personaje de la ficción que dio vida al doctor Wolf von Frankenstein, quien dio vida a su vez (en la ficción) a uno de los monstruos más famosos del mundo.


El obsesionado Dr. Frankenstein

En un artículo en el diario de la Sociedad Real de Medicina, el estudiante Christopher Goulding, de la Universidad de Newcastle, escribió que Mary Shelley se sintió intrigada luego de que Lind le contó a su esposo los experimentos que desarrollaba. "En ese momento no se enseñaba ciencia en Eton y mucha gente fue elegida como mentores de muchachos que tenían interés en la ciencia", dijo Goulding. "Algunos detalles sobre los orígenes de la novela emergieron luego en su introducción de la edición de 1831, en la cual ella describe cómo fue 'testigo silenciosa' de las discusiones filosóficas que sostuvieron su esposo y Lord Byron", explicó.


La autora Mary Shelley

Lind, un físico y filósofo por naturaleza nacido en 1736, tuvo un enérgico interés en la ciencia y fue uno de los primeros en realizar experimentos electro-médicos en Inglaterra, un proceso que hace que los músculos de un muerto se muevan con la corriente eléctrica.

En 1816, cuando Mary Shelley escribió Frankenstein, tenía sólo 18 años. Mary y su esposo habían acompañado a Lord Byron a Suiza. La inspiración y posterior escritura nacieron en la villa de Lord Byron, frente a las costas del Lago de Ginebra.

En su trabajo, Goulding destaca que Mary Shelley estaba más interesada en las consecuencias morales de la investigación que en los detalles científicos. "En el episodio donde se crea al monstruo, el texto de Shelley es muy vago. No hay ninguna descripción del laboratorio que se muestra generalmente en las películas", concluyó Goulding.


Mini-Biografía de Mary Shelley
http://www.usask.ca/english/frank/bio.htm

The Origin of a Myth: Mary Shelley's Novel Frankenstein
members.aon.at/frankenstein/ frankenstein-novel.htm

Fuente: Reuters. La noticia está en YupiMSN http://www.yupimsn.com/cultura/leer_articulo.cfm?article_id=44544


Zapping relacionados:

0085 El mito de los vampiros, revisitado
0015 Vampiros
0056 Inquisiciones sobre la vida sexual de Borges
0002 Vampiros viviendo en Norteamérica

ZAPPING: ¿qué es esto?
Mi intención es poner aquí, con periodicidad irregular, algunos textos tales como frases, opiniones, noticias y por ahí alguna imagen que me hayan llamado la atención o la mirada. Y no necesariamente cosas actuales. No creo que todo resulte interesante para otros, pues a la fuerza será muy personal (como todo zapping). Pero por ahí a alguno —como me pasa a mí con cosas que me llaman la atención aunque no tengan nada que ver con el género— se le despierten ideas.


            


Página Axxón