Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



A 10 años de su muerte, gran éxito de los libros de Michael Ende en España

El universo fantástico de Michael Ende sigue ganando lectores diez años después de la muerte del escritor, con La historia interminable y Momo —que en España van por las ediciones 62 y 68, respectivamente— como estandartes de una obra que renovó la literatura infantil y desdibujó los límites entre ésta y la narrativa para adultos.

(EFE) - "La literatura y la fantasía no pueden cambiar el mundo, pero sí ayudar a comprenderlo y alentar las transformaciones necesarias para su mejoría", afirmó Michael Ende (Garmisch-Partenkirchen, RFA, 1929) dos años antes de su muerte, ocurrida el 28 de agosto de 1995 en la ciudad alemana de Filderstadt, de un cáncer de estómago.

Fiel a estos principios, la trayectoria del novelista tuvo su punto culminante en 1979, con la edición de La historia interminable, editada en español por Alfaguara en 1982.

Las aventuras del tímido niño Bastián y el guerrero Atreyu son ya un clásico de la literatura juvenil que no pasa inadvertida para los neófitos lectores de hoy, pese a sonados éxitos editoriales como la coetánea saga de Harry Potter.

Así, La historia interminable cumple ya 62 ediciones en la casa Alfaguara, que ahora lo edita en la colección Juvenil, tanto en castellano como en catalán, pero que antes lo incluía en el catálogo para adultos, un hecho curioso que habría satisfecho los objetivos de Ende con respecto a los límites entre ambos públicos.

No en vano el escritor afirmó en una ocasión que, si bien reconocía que hay asuntos "de distinto interés para adultos y para niños", no aceptaba la idea de que existan "diferencias esenciales entre la literatura destinada a unos o a otros".

Momo

Seis años antes Michael Ende había editado en su país Momo, que había llegado a España en 1978. Este otro gran éxito editorial de Ende fue escrito en Italia, donde el escritor fijó un exilio voluntario tras la muerte de su primera mujer y por el hartazgo de que juzgaran su obra como "una literatura de evasión".

Momo, que en un principio fue prohibida en la República Democrática Alemana por "contrarrevolucionaria", y que en España se ha editado en castellano, catalán, gallego, valenciano y euskera, surgió inicialmente como una idea de Ende para la televisión. El telefilme nunca se rodó, pero la historia sí le sugirió a su autor la redacción de la novela, que en España va ya por la 68 edición.

La fantasía de Ende atrajo pronto la atención de la industria cinematográfica: en 1986 apareció Momo, dirigida por Johannes Schaaf —y en la que el propio Ende tenía un pequeño papel—, y en 2002 salió una versión en animación titulada Momo, una aventura a contrarreloj, dirigida por Enzo d'Aló.

Las tres películas de La historia interminable (La historia sin fin), la primera de las cuales había aparecido en 1984 —las otras llegarían en 1993 y 1994— gozaron de un éxito aún mayor en taquilla, aunque la primera adaptación, dirigida por Wolfgang Peterson, no le gustó al escritor.

Web y homenajes

A la pervivencia de la memoria del autor de El secreto de Lena, La prisión de la libertad o El espejo en el espejo, contribuye su propia página web, que, pese a presentarse sólo en alemán, posee un cuidado contenido (www.michaelende.de).

Como homenaje por el décimo aniversario de su muerte, la ciudad alemana de Noerdlingen acoge actualmente, hasta el 25 de septiembre, la exposición El camino a Fantasilandia, que recrea el universo literario y artístico de Michael Ende y de su padre, el pintor surrealista Edgar Ende.

Más información:
Bibliografía de Michael Ende
Gran éxito en EEUU del segundo libro de la saga de fantasía "El legado"
"Los días del Venado", de Liliana Bodoc
"Los días de la sombra", de Liliana Bodoc
"Los días del fuego", de Liliana Bodoc
Harry Potter llega de noche y en inglés

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002