Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



No habría vínculos entre tumores cerebrales y teléfonos celulares

Diez años de uso de teléfonos celulares no incrementaron el riesgo de padecer un tumor en el nervio que conecta el oído con el cerebro, dijeron el martes investigadores.

(Reuters, BBC, EFE) Pero en medio de la preocupación pública sobre un posible vínculo, los científicos que realizaron el mayor estudio hasta la fecha sobre este tema dijeron que no podían descartar un mayor riesgo en un período de tiempo más prolongado.

"Los resultados de nuestro estudio sugieren que no existe un riesgo sustancial en la primera década de uso" del celular, dijo Anthony Swerdlow del Instituto de Investigación del Cáncer.

"Si hay riesgos a largo plazo sigue siendo un misterio, reflejando el hecho de que es una tecnología relativamente nueva," agregó.

El estudio, publicado en el British Journal of Cancer, está centrado en el riesgo de padecer un neuroma acústico, un tumor benigno que crece en el nervio que conecta la oreja y el oído interno con el cerebro, cerca de donde se sitúan las terminales.

Los científicos también investigaron la posible asociación de otros tipos de tumores cerebrales con los celulares pero afirman que el neuroma acústico sería un candidato a ser afectado.

Estudios independientes divulgados con anterioridad encontraron que las radiaciones de los celulares pueden tener algunos efectos en el cuerpo humano, como calentar el cerebro y causar dolores de cabeza y náuseas.

Pero ningún estudio que pueda ser repetido en forma independiente demostró que los celulares tengan efectos nosivos permanentes y la industria argumenta que no hay evidencias concluyentes de que la radiación electromagnética cause daños.

Este año se prevé que se vendan 780 millones de celulares y casi 2.000 millones de personas en todo el mundo los utilizan.

El análisis del instituto combinó estudios realizados en Gran Bretaña, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, todos países donde los celulares comenzaron a utilizarse pronto.

Los organismos de lucha contra el cáncer dieron la bienvenida a estos descubrimientos.

"Sin embargo, es importante que los científicos continúen monitoreando a los usuarios de teléfonos durante los próximos años puesto que los celulares son un invento relativamente nuevo," dijo la investigadora británica Julie Sharp.

En Autria creen que sí hay relación

En un comunicado difundido por el Colegio de Médicos de Austria se informa sobre investigaciones suecas recientemente publicadas en Environmental Research y Neuroepidemiology que, al contrario del trabajo inglés, revelan un mayor riesgo de tumores del nervio auditivo y de otras neoplasias vinculadas con el uso de teléfonos celulares.

"Al igual que con los factores ambientales y de estilo de vida, con los campos magnéticos y las radiaciones lo que cuenta es la dosis. Y los estudios muestran que éstas se acumulan con los años", señaló el responsable de medicina ambiental del Colegio de Médico, Gerd Oberfeld, que agregó que el Estudio Reflex especifica que las radiaciones de los teléfonos celulares son genotóxicas (dañan el ADN) y potencialmente cancerígenas.

En ese sentido, los médicos austríacos aconsejan no usar los móviles en exceso y cuidar especialmente a los niños: que no lleven el teléfono en los bolsillos y que envíen mensajes de texto por debajo del pupitre, ya que el uso excesivo del adminículo puede afectar la fertilidad.

También recomiendan apagar el teléfono por la noche, no ubicarlo cerca de la cabecera de la cama y no utilizar los videojuegos que ofrecen los teléfonos.

Más información:
Proteína que controla las células del cáncer
Experto vaticinó que el cáncer seguirá siendo un problema en el siglo XXII
Enzima ayuda al cáncer a ignorar órdenes de autodestrucción
Estados Unidos posterga pruebas de genoterapia tras caso de cáncer

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002