Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Encuentran el factor que frena el desarrollo del Sida

El no progreso del VIH en algunos infectados está relacionada con los niveles de cierta proteína.

(La Crónica de hoy, agencias) Científicos de la Universidad de Rochester, en Nueva York, confirmaron por primera vez la causa por la que algunas personas con VIH logran impedir, sin necesidad de fármacos, la progresión de la infección hasta el estado de SIDA.

Los expertos descubrieron que el éxito de los "no-progresores" (cinco por ciento de las personas con VIH que pasan más de 10 años sin medicarse sin que su sistema inmune se resienta) se debe a que tienen altas concentraciones de una proteína, llamada A3G, capaz de deteriorar el genoma del virus.

No todas las personas responden igual a la infección por el VIH. En la mayoría de los casos, el mal tarda una media de siete a 10 años en producir un daño importante en el sistema inmunológico.

Es entonces, si no se dispone de medicación antiviral, cuando aparecen las infecciones como la neumonía, hongos, tuberculosis, un tipo de cáncer de piel llamado Kaposi y muchas más, que definen el estado del SIDA.

Pero desde hace años, los científicos saben que cerca de cinco por ciento de las personas con VIH nunca llegan a este estado.

En ellas la infección no progresa. Encontrar la causa de esta inmunidad puede abrir la puerta a nuevos tratamientos.

Una de las candidatas para explicar este comportamiento es un tipo de enzima presente en el sistema inmunológico, la llamada A3G, que tiene una actividad especial. Se le llama "editora" porque su trabajo consiste en introducir nuevas bases (las letras químicas que forman el genoma) en el material genético. Cuando toman como blanco un virus, alteran sus genes hasta el punto de eliminarlos.

Neutralizar la infección

Este sistema funciona en todas las personas, pero cuando la producción de A3G es la normal, el VIH tiene un sistema para neutralizarla.

Consiste en la producción de un llamado factor de infección viral (Vif, por sus siglas en inglés), que neutraliza el efecto protector de las A3G.

Este mecanismo es el que han confirmado los expertos de la Universidad de Rochester. El estudio se publica en la edición de septiembre de la revista Journal of Virology, los científicos midieron los niveles de A3G en tres tipos de voluntarios.

Seis eran personas sin VIH; ocho eran no-progresores y en los 17 restantes la evolución de la infección hacia el Sida había sido la normal. Ninguno estaba tomando la medicación.

El resultado fue que a menos A3G, más alta era la concentración de VIH. Las personas que habían conseguido impedir el avance de la infección eran, precisamente, las que tenían mayores cantidades de A3G.

Más información:
Científicos hallan indicios genéticos de por qué somos vulnerables al VIH
Investigan en EE.UU origen de nueva cepa del VIH
Nueva sustancia prometedora para tratamiento del sida
Sangre de cocodrilo podría producir potentes antibióticos, efectivos contra el VIH

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002