Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Guardianes de la noche", revolución del cine postsoviético

Guardianes de la noche es una película rusa de terror, mezclada con elementos fantásticos y de ciencia ficción. Aparecen todos juntos, en medio de una lucha entre la luz y la oscuridad, vampiros, brujas, mutantes y brujos.

(El Universal) - Desde Rusia con horror, llega la estilizada cinta de horror fantástico Guardianes de la noche (Nochnoi duzor), que se estrenó en México este fin de semana y que ha revolucionado el cine post-soviético, una película con visión vanguardista del director/escritor Timur Bekmanbetov (a quien el influyente cinerrealizador ruso Nikita Mijalkov llama "nuestro Tarantino").

En entrevista con La Jornada, Bekmanbetov menciona que lo más importante de su película "es el juicio del conflicto entre la persona real y el mundo del crepúsculo, el conflicto entre la obscuridad y la luz, donde la oscuridad es la libertad de elección de cualquier persona y la luz es la consecuencia y la responsabilidad de esta eleccion. Donde cada quien puede escoger el lado que quiera".

El director agrega: "Hay muchas cosas en nuestra vida a las que les tenemos miedo o no entendemos. Y esto perdura hasta que creamos algún mito. Este mito, como un cuento de hadas en nuestra niñez, explica lo malo o lo bueno que es, por eso la gente va al cine, porque no hay explicación mística en nuestra vida ordinaria".

Guardianes de la noche es la primera parte de una trilogía basada en las novelas de Sergei Lukyanenko (las cuales incluyen Day watch y Dusk watch). Exhibiendo una delirante mezcla de efectos visuales de última generación, secuencias de acción cargadas de adrenalina, y escenas que harán que uno se muerda las uñas de terror.

Situada en el Moscú contemporáneo, Guardianes de la noche descubre la batalla, en el mundo esotérico, por mantener una tregua que ha durado mil años entre las fuerzas de la Luz y de la Oscuridad. Durante siglos, los miembros encubiertos de la Guardia Nocturna han vigilado a los Entes Oscuros del mundo —los vampiros, las brujas, los mutantes de forma y los brujos que llevan acabo sus maldades durante la noche— mientras que los Entes Oscuros tienen una Guardia Diurna que vigila a las fuerzas de la Luz.

Timur Bekmanbetov dice que los comentarios más recurrentes a este trabajo son: "La audiencia local ha entendido la película, en la cual compiten fuerzas del bien y del mal en un contexto supernatural en el Moscú contemporáneo, más cerca de un éxito de Hollywood que de una típica película de arte ruso.

"Hasta algunos críticos cinematográficos rusos, difíciles de impresionar, que tienden a preferir películas artísticas, de las llamadas serias o de alto presupuesto, le han dado a Guardianes de la noche la mejor crítica. A los espectadores les sorprendió y es muy inusual para la gente de Rusia saber que algo que viene de su país puede estar al mismo alto nivel que las películas extranjeras".

Bekmanbetov informó que la novela en la que se basa la cinta y su autor: "Sergey Lukyaneno, son muy famosos en Rusia. Su novela fue un best seller en 1998. Lukyaneko tiene muchos fans en mi país y su trabajo creativo tiene un gran valor en esta época contemporánea".

Acerca de las secuelas (Day watch y Dusk watch) el cinerrealizador adelantó: "De la segunda parte, ahora estamos en la postproducción, es sólo el final de la historia que empieza en la primera. Es más irónica, un poco sentimental, llena de efectos especiales. En la tercera película, nadie sabe qué pasará todavía".

Finalmente, el director confesó su percepción sobre hacer cine en Rusia actualmente: "El éxito de una película no hace moda, pero Guardianes de la noche es un signo de que el negocio de la cinematografía rusa está reviviendo después de casi 15 años de estancamiento. Cuando la Union Soviética cayó, la empresa cinematográfica del Estado casi dejó de hacer películas y la distribución de cine que era financiado por el gobierno se secó. Pero con el desarrollo del sector petrolero en Rusia y un gran flujo de dólares en publicidad en las cadenas de televisión que están bajo el poder del Estado, se está reactivando la industria otra vez. Más dinero oficial está financiando miniseries de televisión y largometrajes. Guardianes de la noche es una producción de una de esas televisoras, Channel One".

Más información:
The Descent, película de horror, clausura Muestra de Venecia
El terror japonés
España: Chicho Ibáñez Serrador recupera el cine de terror para Telecinco con 'Películas para no dormir'
Nuevo proyecto del director-productor Wes Craven

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002