Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Telescopio IRAM de Granada estudia nuevo planeta del Sistema Solar

El telescopio IRAM del Observatorio del Pico Veleta en Granada está siendo utilizado para el estudio de Xena, el que los astrónomos consideran el décimo planeta del sistema solar y que podría tener un diámetro de 2.700 kilómetros, según un comunicado del Instituto de Tecnología de California.

(EFE) - El objeto celeste, bautizado interinamente como "Xena" (su nombre técnico es, en realidad, 2003-UB313), es ligeramente más grande que Plutón y se descubrió en enero de este año en el Sistema Solar, junto a otros dos objetos cósmicos, aunque hasta finales de julio no se determinó que podría considerarse el décimo planeta del sistema.

Los investigadores responsables de la investigación han recogido datos del IRAM para precisar el tamaño del nuevo planeta, miembro típico del cinturón Kuiper de asteroides.

Xena y otros dos objetos de tamaño similar al de Plutón, Santa y Easterbunny (Conejo de Pascua), fueron descubiertos durante este año con el Telescopio Samuel Oschin, en el Observatorio de Monte Palomar de California (Estados Unidos), por un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de California, el Observatorio Gemini, y la Universidad de Yale.

Hasta el momento, los investigadores saben que se trata del objeto más lejano del Sistema Solar, ubicado a una distancia 97 veces superior a la que separa al Sol de la Tierra.

Asimismo, han estudiado la peculiaridad de las orbitas de los tres objetos cósmicos, inclinadas hacia las afueras del Sistema Solar.

En la actualidad, el equipo que dirige Mike Brown, profesor del Planetario Astronómico de Caltech (California), trabaja para averiguar cuál es el tamaño preciso del planeta, que esperan descubrir acudiendo a las leyes del movimiento.

El conocimiento de la cantidad de luz que emite Xena les permitirá calcular el diámetro del planeta, mientras que los datos relativos a la temperatura de la superficie, a 405 grados Fahrenheit bajo cero, les ayudará a deducir el tamaño total de su cuerpo.

El director de la investigación, Mike Brown, cree que Xena será probablemente un planeta 'muy reflexivo', ya que los datos espectográficos obtenidos desde el Observatorio Gemini muestran que la composición de la superficie es similar a la de Plutón, un planeta capaz de reflejar el 70 por ciento de la luz que llega a su superficie.

Los investigadores podrán averiguar la distancia del diámetro del nuevo planeta una vez que dispongan de los datos de la luz reflejada por Xena y los comparen con los de Plutón, cuyo diámetro mide 2.700 kilómetros.

Más información:
Una intrusión informática adelantó el anuncio del hallazgo del nuevo planeta
¿Un nuevo planeta o un intruso desahuciado?
Astrónomos y aficionados propusieron Perséfone, Pax, Galileo y Mickey Mouse para el décimo "planeta"
Formularán de nuevo la definición de planeta

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002