Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Astrónomos y aficionados propusieron Perséfone, Pax, Galileo y Mickey Mouse para el décimo "planeta"

El cuerpo recién descubierto en la parte más externa de nuestro Sistema Solar y candidato a planeta, llamado por ahora 2003 UB313, deberá recibir un nombre, y los astrónomos profesionales y aficionados de todo el mundo participan activamente en sugerir algunos. Por ahora gana Perséfone, aunque no se puede utilizar.

(La Crónica) - La revista especializada inglesa New Scientist Space organizó una encuesta en su página WEB para dar nombre al candidato a ser un nuevo planeta cuya existencia fue anunciada el 29 de julio por el astrónomo Michael Brown, del Instituto de Tecnología de California (Cal Tech).

La Unión Astronómica Internacional, la única instancia que puede dar validez al pronunciamiento del cuerpo estelar como planeta, no se ha pronunciado oficialmente, ya que existe una controversia científica sobre su status.

Mientras Brown y un sector de astrónomos de todo el mundo apuestan por erigir al candidato como el décimo miembro oficial del Sistema Solar, otro sector se pronuncia por lo contrario, e incluso se busca quitar a Plutón de la lista, que entonces quedaría reducida a ocho planetas.

En cualquiera de los dos casos, la irrupción de 2003 UB313 hará cambiar inexorablemente los libros de texto de todo el mundo, y los niños tendrán que memorizar ahora una nueva conformación del Sistema Planetario Solar.

Entusiasmados por esta histórica posibilidad, algo nuevo en 75 años, astrónomos profesionales y, sobre todo, miles de aficionados alrededor del mundo, apuestan y dan sus propuestas para dar nombre al nuevo cuerpo estelar.

New Scientist Space, una de las más populares del mundo junto con Sky and Telescope, organizó una encuesta al respecto, que desde luego tuvo una inmediata y entusiasta respuesta.

Recibieron más de 1.500 correos electrónicos de astrónomos profesionales, además de miles más de aficionados, con todo tipo de sugerencias, desde el propio nombre del participante, hasta políticos, artistas y deportistas.

Según New Scientist, el ganador claro e indiscutible es un nombre tomado de la mitología griega, relacionado estrechamente con Plutón: Perséfone.

Hay razones románticas, pero también técnicas en esta sugerencia, y la mayoría de los astrónomos serios apuntaron a ésta última. Perséfone, en la mitología griega, fue hija de Zeus y de Démeter. Hades (Plutón), dios del Inframundo, la raptó y la hizo su esposa, y a una petición de Démeter para que la regresara, Hades la condenó a compartir su existencia medio año a la luz del Sol y medio en el mundo de las sombras.

Este planetoide gira en lo más lejano de nuestro Sistema Solar, en una extraña órbita de 44 grados. El candidadto a planeta orbita alrededor del Sol a una distancia de 97 unidades astronómicas (14.400 millones de kilómetros), es 1,5 veces más grande que Plutón y tiene una temperatura en la superficie que se supone muy cercana al cero absoluto.

Además de Perséfone, fueron sugeridos otros nombres, algunos con argumentos interesantes, otros divertidos, y otros insulsos. Galileo estuvo entre uno de los candidatos que más votos obtuvo, por razones sentimentales y hasta de justicia científica.

El primer nombre sugerido fue Xena, aunque Brown ya ha dicho que el uso de este nombre sólo fue a modo de broma. Sin embargo, por ahí se dice que la papelería oficial de Michael Brown a la IAU lleva este nombre como propuesta. Xena, la guerrera amazónica de la televisión, lleva la X en su nombre, que significa Diez en números romanos, y de ser aceptado éste sería el décimo planeta del Sistema.

Pax, la raíz latina de Paz, tiene implicaciones políticas y filosóficas importantes, y es la "segunda opción" de Brown y sus colaboradores.

De las "toneladas" de nombres recibidos por Brown se extrajo una especie de Top Ten o favoritos.

Después de Perséfone siguen Galileo, Xena, Rupert (personaje de la película The Hitchhiker's Guide to the Galaxy), Titán, Bob, Nibiru, Cerberus y Loki.

Los nombres de perro también fueron populares, por la asociación con Pluto (el nombre de Plutón en inglés), la mascota de Mickey Mouse. Scooby fue el más votado.

Por cierto, Mickey Mouse también recibió un buen número de nominaciones.

Perséfone tiene una sola desventaja: la IAU no admite nombres repetidos, es decir, ya asignados a otro cuerpo estelar. Así se llama un asteroide. Lo mismo ocurre con Titán, que es el nombre de una luna.

Más información:
Una intrusión informática adelantó el anuncio del hallazgo del nuevo planeta
¿Un nuevo planeta o un intruso desahuciado?
Hallan un décimo planeta en el Sistema Solar
Comprueban un nuevo objeto que podría tener tamaño planetario en el Sistema Solar y anuncian otro
Hallan otro enorme asteroide en los confines del Sistema Solar
Científicos argentinos aportan pistas sobre un décimo planeta
Detectan cuerpo que puede ser el décimo planeta
Posible origen extraestelar de Sedna
Confirman que el planetoide Sedna carece de luna
Quaoar: descubren el mayor cuerpo del Sistema Solar en más de medio siglo
Mundos huidizos
El Sistema Solar, superpoblado
Némesis: monstruo estelar
El asteroide 3753 Cruithne, un curioso compañero de la Tierra
La luna más rara
Extraños pares en el cinturón de Kuiper
Detectaron un asteroide que se mueve en el área interior de la órbita terrestre
Caltech: asteroide 2004 DW
Caltech: Sedna
Caltech: Quaoar
Caltech: 2003 EL61
Caltech: 2003 UB313

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002