Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Tercer Encuentro Argentino de Género Fantástico: Segunda jornada

¿Hay algo más argentino que las discusiones en las mesas de café, donde los intelectuales de copetín intentan arreglar el mundo? ¿Y si se llevara ese proceso a otro nivel? Qué pasaría si invitáramos a los intelectuales —escritores, ensayistas, científicos, editores, libreros, docentes, periodistas, realizadores cinematográficos, lectores formados...— a discutir una agenda para 2033 en torno a una humilde mesa de café?

(Axxón) Semejante desatino sólo podía suceder en un Encuentro dedicado a lo fantástico, como el celebrado el viernes 9 y el sábado 10 de septiembre nada menos que en el Club del Progreso, y convocado por la Fundación Ciudad de Arena. Luego de una jornada dedicada a los escritores y al diálogo abierto con el público como fue la del viernes, la tarde del sábado se dividió en una serie de actividades abiertas, que comenzaban a las 18:00 y otras que estaban dedicadas a poco más de un centenar de invitados a participar de las mentadas mesas de café. De hecho, todo el segundo piso del Club del Progreso fue transformado en un café, con mesas que llevaban los nombres de creadores y científicos memorables: Borges, Cortázar, Moujan Otaño, Alberto Calderón, Torre Nilson, Oesterheld...

De las veinte mesas convocadas (con cinco o seis concurrentes por mesa), luego de algunas reagrupaciones fueron ocupadas unas dieciséis. (Dicen que las mesas vacías luego fueron pobladas por los fantasmas de pasados presidentes, y escritores de otros tiempos, pero eso es algo que nadie ha podido confirmar).

Levantando la mirada se lo podía ver a Hugo Scolnik contándole anécdotas a Luis Pestarini, Eduardo Carletti, Javier Tiffenberg, Alejandro Alonso y Claudio Sánchez. Y un poco más allá, a Leonardo Moledo charlando con Diego Golombek. Y bajo la araña del primer piso a Carlos Gardini, Ana María Shúa, Carlos Abraham, Rogelio Ramos Signes... y en las habitaciones discutían y tomaban café editores como Sebastián Ansaldi y Daniel Divinski, escritores como Alberto Laiseca, Rudy, Rafael Pinedo y Carlos Gamerro, realizadores cinematográficos, responsables de publicaciones online relacionadas con el género (como Pablo Sappere, de Quintadimension.com) o viejos conocidos de Axxón como Mónica Torres, Luciano Levin, Víctor Coviello y Laura Siri.

 Había consignas para discutir, pero las mesas tenían la libertad de abolirlas democráticamente, a fin de crear otras más afines con el devenir de la agenda y de la charla. La idea era crear una agenda para la Argentina del 2033, año en que se cumplirá medio siglo de democracia. La seguridad, los medios, la energía, el campo, los libros, los creadores del fantástico, el papel de la Argentina en el concierto internacional, todo fue puesto sobre la mesa, copa de jugo o café de por medio, para debatir, condicionar, pensar.

Concluidas la primera etapa del encuentro, los delegados de cada mesa subieron al último piso del club y en la sala de reuniones —bajo la mirada impertérrita del grueso y centenario libro de actas del Club— transmitieron las conclusiones al presidente de la Fundación Ciudad de Arena, Gabriel Guralnik, mientras que en las plantas inferiores, los demás seguían con la charla, o asistían a una función de cortos animados (presentados por la Embajada de Canadá), o escuchaban a Claudio Sánchez exponer sobre Julio Verne.

El intercambio de los delegados fue tan jugoso como era previsible, e incluso hubo una mesa que se animó a resumir sus aportes en forma de cuento, que luego, durante la cena, leería Rafael Pinedo con su habitual gracia.

Este intercambio —sumado a otros más profundos que se darán en las próximas semanas por vía epistolar, con "e" de e-mail— devendrá eventualmente en la construcción de una "Agenda para el Futuro", cuentos, e incluso actividades escolares.

La jornada cerró con una cena —empanadas, vino, café—, que fue matizada por Laiseca y su adaptación del monólogo de Marco Antonio (del Julio César de Shakespeare). Y luego, culminado el encuentro, lo más interesante: la tarea de ver si esa agenda —concebida literalmente en una mesa de café— puede ayudar a la Argentina a construir desde hoy un futuro mejor.

Joe Garrafex para Axxón y Garrafex News.

Más información:
El Tercer Encuentro Argentino de Género Fantástico cumplió exitosamente la primer jornada
Ciudad de Arena: El género fantástico tiene planes para el 2005
Género fantástico: La fundación Ciudad de Arena se presenta en sociedad
Página de la Fundación Ciudad de Arena

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002