Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Teoría dice que América se pobló mucho antes de lo que se cree

Las primeras migraciones asiáticas se habrían producido entre 18.000 y 20.000 años atrás, pero luego tuvieron una larga continuidad.

(Clarín) - La ocupación del continente americano parece ser bastante más antigua de lo que se pensaba. Un grupo de científicos de Brasil y Argentina apuestan a que la fecha inicial se remonta al menos a entre 18.000 y 20.000 años atrás.

Hasta ahora, la antigüedad del viaje de tribus asiáticas hacia América databa de 14.000 años. Los investigadores afirman que fue una "explosión" poblacional ocurrida en Beringia, territorio que quedaba en el actual estrecho de Bering y que desapareció al fin de la era glacial, lo que empujó a las poblaciones a migrar hacia la costa del Pacífico.

Los científicos son genetistas y antropólogos: Rolando González, del Centro Nacional Patagónico; María Bortolino, de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur; Fabricio Santos, de Minas Gerais y Sandro Bonatto, de la Universidad Católica de Porto Alegre. El cuarteto presentó sus primeras conclusiones en un congreso brasileño de genética. Según los expertos, la desaparecida Beringia alcanzó un auge poblacional entre 24.000 y 16.000 años atrás. Para Bonatto, esa "sobrepoblación" ocurrió hace unos 23.000 años y fue una de las causas de las migraciones.

El flujo migratorio hacia América comenzó cuando por el deshielo subió el nivel del mar: "Esos pueblos cazadores de Beringia migraron junto a los animales hacia la costa del Pacífico americana", dijo María Bortolino a Clarín. El genetista Santos cree que ese desplazamiento data como mínimo 18.000 años.

A medida que avanzó el deshielo, las tribus que poblaban la costa del Pacífico se internaron en el continente. Bortolino señaló que uno de los elementos esenciales de las teorías que defiende el grupo, es que las migraciones se produjeron "a lo largo de 5.000 a 6.000 años". Otro de los datos centrales es la variabilidad morfológica entre las tribus que poblaron el continente. "Esas diferencias ya existían en las poblaciones asiáticas y de Beringia", sostuvo Bortolino. Eso es visible entre los esquimales y tribus del sur argentino. Y apuntaron que las diferencias ya existían en Asia y en Beringia antes de iniciarse el flujo migratorio hacia América.

Rolando González, que también es investigador del Conicet, sostuvo que "los indios actuales están lejos de representar los rasgos típicos de los mongoloides asiáticos". Una mirada sobre la diversidad morfológica de los cráneos humanos del Pleistoceno y su comparación con la de los indios modernos, demuestra que hay una amplia variación de formas: van desde personas con cara de australiano o de africano hasta los esquimales. Ocurre que entre los antepasados indígenas americanos hay rasgos mongoloides y estos sólo aparecieron en Asia recién hace 7 mil años. Eso indicaría que hubo una continuidad migratoria que se extendió por un largo período desde Asia para América.

Más información:
Encuentran huellas de americanos mucho más antiguos
El desconocido de Tri-Cities
Olmecas
Australia 'colonizó' América
¿Estaba la Atlántida en Sudamérica?
Fueron los vikingos, pero Colón tuvo más prensa
La hipótesis de que los chinos llegaron a América antes que Colón
Los vikingos estuvieron en América
Megamamíferos: el hombre habría causado su extinción

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002