Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El cometa Tempel 1 pudo nacer donde están ahora Urano y Neptuno

De ser cierta esta teoría, los investigadores plantean un escenario "salvaje" sobre el origen del sistema solar, en el que los planetas Urano y Neptuno habrían intercambiado posiciones y dispersado cometas hacia el espacio profundo.

(EFE) - Los científicos involucrados en este estudio analizaron la composición química de Tempel-1 mediante análisis espectrométrico "en gran detalle" de la luz emitida por el gas del cometa tras el impacto de la sonda Deep Impact el pasado 4 de julio. La descomposición de la luz en sus diferentes "colores o frecuencias" permite rastrear el tipo de átomo o molécula que se esconde detrás de la emisión de dicha luz.

Los científicos descubrieron que la cantidad de etano (C2H6) en la nube que rodeaba al cometa era "significativamente superior" después del impacto que antes del mismo. Entre las dos posibles explicaciones que los investigadores dan a este dato, una de ellas se apoya en la hipótesis de que la composición química de la corteza superficial del cometa sufre alteraciones debido a la influencia del calor solar, mientras que la del interior es homogénea.

Según una segunda interpretación, el interior cometario estaría integrado por diferentes "mini-cometas", cada uno con una composición química diferente y los valores registrados antes y después del impacto pertenecerían a regiones diferentes del cometa.

Para el equipo de investigación dirigido por Mumma, serían necesarios más impactos en diferentes regiones de Tempel-1 para determinar cuál de los dos escenarios es correcto.

De serlo el primero, la abundancia de etano del interior revelaría a los científicos que el cometa podría haberse formado en la región ahora surcada por las órbitas de Urano y Neptuno, es decir, lejos del Sol. Esta localización para la formación de los cometas sostiene a su vez la teoría de que los gigantes gaseosos Urano y Neptuno se formaron cerca del Sol y que debido a la interacción gravitacional con otros pequeños planetas entraron en una configuración orbital "inestable", que los empujó a emigrar a la región donde habitan en la actualidad.

Durante esta emigración, su fuerza gravitatoria expulsó a algunos cometas hacia el espacio profundo, a una región llamada "Nube Oort", y a otros, hacia el "Cinturón Kuiper", situado más allá de Neptuno.

Tempel-1 comparte algunas características orbitales con los cometas "eclípticos", un grupo que procede probablemente del Cinturón Kuiper, mientras que su abundancia de etano es similar a la de cometas que proceden de la Nube Oort.

Estas similitudes sostienen la idea de que algunos cometas del Cinturón Kuiper y de la Nube Oort se formaron en el mismo lugar y por lo tanto permiten trazar un origen común para el nacimiento de los cometas durante la formación del Sistema Solar.

Más información:
Se conocen algunos resultados de la misión Deep Impact
Deep Impact lista para encontrarse con un nuevo cometa
Misión cumplida: Sonda de NASA choca con cometa
La sonda "Deep Impact" toma la primera foto del cometa contra el que chocará el 4 de julio

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002