Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Cleopatra era travesti?

Estudios recientes señalan que una imagen en relieve tallada hace unos 2050 años en una antigua losa de piedra egipcia muestra a Cleopatra vestida como un hombre.

(News in Science) - Este objeto es sólo uno de los tres conocidos que representan a Cleopatra como un hombre. Los otros dos artefactos también son losas de piedra, o "stelae" (estelas), que son de alrededor de la misma época, 51 AdC, al comienzo del reinado de Cleopatra.

Los investigadores suponen que la estela recientemente descubierta, de 34 por 25 centímetros, fue excavada originalmente en Tell Moqdam, una ciudad egipcia que los antiguos griegos llamaban Leonton Polis, que significa "Ciudad de los Leones".

"Muestra a Cleopatra vestida como un faraón masculino y con la corona doble [característica de varón], ofreciendo el jeroglífico de un campo a un león agachado en un pedestal", dice el profesor Willy Clarysse, que condujo el estudio.

"Sobre el león, un texto jeroglífico lo llama 'Osiris el león', es decir Osiris, el difunto y momificado león que es identificado con el dios del mundo subterráneo".

Osiris fue un importante dios en la cultura egipcia. Los reyes le hacían ofrendas con la esperanza de recibir a cambio vida, estabilidad y dominio sobre sus tierras.

Artistas perezosos

Clarysse, un egiptólogo y erudito de las obras clásicas de la Universidad Católica en Leuven, Bélgica, dice que el cambio evidente de sexo de Cleopatra probablemente se deba a pereza del artista.

"Hasta 51 AdC, Ptolemaios XII, el padre de Cleopatra, era el rey de Egipto", dice. "Cuando murió, algunas de las estelas ya estaban talladas. El cortador de piedra entonces agregó el nombre de la nueva soberana en el letrero, pero no cambió la imagen del faraón masculino al de una mujer porque esto era demasiado difícil o daba demasiado trabajo".

Clarysse agrega que una de las piernas de Cleopatra fue tallada de nuevo, así que quizás alguien comenzó a rehacer la imagen inicial, "pero después abandonó".

Los hallazgos serán publicados en la publicación alemana Antique World.

Otras reinas que aparecieron como hombres

La reina Hatshepsut, que vivió durante los siglos décimosexto y décimoquinto AdC, era representada a menudo sin los pechos, con ropa masculina y con una cerrada barba.

Muchos historiadores creen que asumía estos símbolos de la masculinidad para afirmar su fuerza y demandar el trono en un momento en que la mayoría de las mujeres no manejaban mucha autoridad oficial.

Clarysse cree que es inverosímil que se confundiera el género de cualquiera de los rasgos de Cleopatra. Las imágenes en las paredes del templo y en las monedas de su reinado la representan como mujer.

"Por otra parte, su nombre [a diferencia del de Hatshepsut] indica que Cleopatra es mujer, tanto los griegos como los egipcios terminaban todos los nombres femeninos con la letra 'a'", dice.

La conexión china

La estela de Cleopatra pertenece a la colección Duan Fang del museo de la universidad de Beijing, China.

Fang era un embajador chino prominente y conocedor del mundo que coleccionó muchos trabajos de arte prominentes, algunos de los cuales están en el museo Field de Chicago.

Yan Haiying, profesora asociada de historia en la universidad de Beijing, encontró la estela de Cleopatra en un rincón del almacenaje de piezas del museo de su universidad.

"Etábamos todos muy sorprendidos", dice. "Estoy pensando ir de búsqueda a otros almacenes de los museos de las universidades [chinas] y el museo nacional [chino]. Espero descubrir otras estelas [egipcias] originales en alguna parte en nuestro país".

Yan coincide con la determinación de Clarysse de que la estela encontrada recientemente muestra, de hecho, a Cleopatra como hombre.

Pero ella sugiere que el "error" fue intencional. Dice que las mujeres como Cleopatra y Hatshepsut probablemente tuvieron que adquirir características masculinas para mantener su regencia

"Quizás al principio Cleopatra no deseaba ir contra la tradición [de todo el liderazgo masculino]", dice.

La estela, junto con otros artículos de la colección Duan Fang, está expuesta en el museo de la universidad de Beijing.

Más información:
Egiptólogos dudan de hallazgo de momia de Nefertiti
Berlín: Nefertiti regresa la isla de los museos de Berlín
Reconstruyen el rostro del faraón Tutankamón
Estudiarán la momia de Tutankamon

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002